Tener el privilegio de vivir rodeado de más de una cultura trae consigo responsabilidades sociales. El saber manejar las exigencias entre dos o más culturas es lo que llamamos “cualidades pluriculturales”. Las personas con tales destrezas de comprender los códigos de varias culturas pueden servir de empalme entre grupos con diversidad y como agentes de paz de alto impacto en la sociedad. Este trabajo requiere acciones intencionales y sabiduría.
La primera estrategia en aplicar es escuchar con detenimiento a todas las partes. Para poder medir el impacto de alguna acción es necesario de entrada prestar atención sin causar interrupciones, se trata de la evaluación de la situación. La segunda estrategia es con paciencia abrir las puertas a la comunicación. Relacionarse en el mismo idioma cultural de las personas en el grupo y manejar todos los elementos con calma y actitud de paz. La tercera estrategia es ofrecer ayuda en lo que sea necesario y aportar sea con trabajo o con sugerencias de servicios disponibles. Siempre mantener un espíritu servidor y transformador.
Queda claro que para ser un agente de paz entre culturas hay pasos intencionales que podemos tomar. La honra de poder conectar culturalmente a las personas de una comunidad tiene gran valor y sirve de herramienta para resolver retos que impactan tanto a nivel local como internacional. Por el beneficio de la humanidad, vale la pena reflexionar sobre nuestra misión dentro de la tarea de educar, potenciar y darle esperanzas a otros a través de nuestra postura como agentes culturales para poder aportar prosperidad general y la paz que tantas naciones añoran.
#CulturePhilanthropy
Foto portada: Daniel Funes Fuentes – Unsplash
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022