Un libro para cada mes

Un libro para cada mes

Leer para disfrutar más la vida y enriquecer tu mundo interior. Vivir para leer magníficas obras literarias y hacerlo como un hábito cotidiano, similar a comer, bañarnos y dormir.

Iniciemos este 2017 con un propósito: leer al menos un libro cada mes.  Presento a continuación una lista (muy personal) para llenar el año y tus horas libres de buena lectura.

“No leas, como hacen los niños, para divertirte, o como hacen los ambiciosos, con el propósito de la instrucción. No, lee para vivir”.

Gustave Flaubert

 

 

Enero

desgracia“Desgracia” de J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón. David Lurie tiene poco de qué enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo (Suráfrica) y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.

 

al-este-del-edenFebrero

“Al este del Edén” de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura. Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de res generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar. Es inevitable la lucha soterrada por el reconocimiento del padre, cuyo rechazo hacia Cal conduce a éste a la más provocadora rebeldía.

 

Marzo

intermitencias“Las intermitencias de la muerte” de José Saramago. Premio Nobel de Literatura. En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo: la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

 

Abril

 

manual-para-mujeres“Manual para mujeres de la limpieza” de Lucía Berlin. Uno de los libros más leídos del pasado año fue la traducción al español del fenómeno editorial del 2015: “A manual for cleaning woman”, una selección de los mejores cuentos de la escritora estadounidense Lucia Brown Berlin, quien se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

 

 

 

Mayo

Todo esto para que“Todo esto para qué” de Lionel Shriver. La autora nos ofrece una historia de esplendor y miserias de la clase media americana, escrita con un notable despliegue de talento y ferocidad, una novela que navega entre la observación despiadada e irónica de los usos amorosos, laborales y económicos contemporáneos y una negra comicidad. Su mirada afilada escudriña las peculiaridades de «el sueño americano».

 

 

 

Junio

de amor y otro demoniosDel amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura. El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. La sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.»

 

 

Julio

El talento de Mr Ripley“El talento de Mr. Ripley” de Patricia Highsmith. La autora escribió esta obra en el año 1955 y la misma supuso un importante cambio en el planteamiento que hasta entonces se había realizado del género policíaco, llegando a obtener el Gran Premio de Literatura Policíaca. Ha sido adaptada al cine, por lo que es probable que muchos ya conozcan la historia del joven Tom Ripley, Dickie Greenleaf y su novia Marge Sherwood que junto a otros personajes transcurre en Nueva York, Mongibello, Palermo, París y Venecia. Pero la película no se compara a la narración de Highsmith y a la excelente construcción psicológica de su protagonista.

 

 

Agosto

el-cuaderno-rojo_9788432209772“El cuaderno rojo: Historias verdaderas” de Paul Auster. El azar, las coincidencias y la casualidad han regido la vida y la escritura de este autor norteamericano. El libro engloba cuatro historias en las que el autor cuenta la vinculación entre su obra y su vida, cómo en el origen de la creación está su propia experiencia, una inspiración que le brinda el destino. El cuaderno rojo explora los sucesos reales, trágicos y cómicos que, hilvanados por el azar, revelan lo impredecible de la naturaleza humana.

 

 

 

Septiembre

la-catedral-del-mar“La catedral del mar” de Ildefonso Falcones. En la novela se mezclan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esa obra  no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

 

 

 

 

Octubre

lobo-esteparioEl lobo estepario” de Hermann Hesse. El libro se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.

 

 

 

el-senor-presidenteNoviembre

“El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias. En este libro se produce una denuncia de la dictadura de Hispanoamérica, a través del caso especial guatemalteco. La importancia de esta novela es enorme como modelo directo o indirecto para los autores de narraciones que tratan también el tema de la dictadura: Carpentier, García Márquez o Roa Bastos. Encarna además el patrón de la “nueva novela” y el “realismo mágico” latinoamericanos.

 

Diciembre

orgullo y prejucio“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. «Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.» Así empieza “Orgullo y prejuicio”, una de las primeras comedias románticas de la historia de la novela, publicada por primera vez, el 28 de enero de 1813. La historia de amor de Elizabeth y el señor Darcy, sus pensamientos y motivaciones adquieren en el libro una dimensión que el cine jamás podrá igualar.

Autor

Anna Müller

Anna Müller es comunicadora social, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su trayectoria profesional abarca medios impresos, comunicación corporativa y marketing digital. Le encantan los libros, el cine y la poesía. Es editora y corresponsal de La Nota Latina en Lima, Perú.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.