The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

En el marco de un jardín interior del Mayfair Hotel, en el corazón del barrio más antiguo de Miami, tuvimos la grata oportunidad de participar del lanzamiento del libro de Jessica Van Dop De Jesús, The Dining Traveler Guide to Puerto Rico, un viaje por todos los rincones de la Isla del Encanto y los secretos y delicias gastronómicas que cada uno guarda para quienes los visitan.

El libro es una edición carpeta dura (“coffee table book”) con imágenes hermosas del fotógrafo venezolano Ítalo Morales. El libro en sí es un rico y colorido viaje por toda la isla caribeña que bien llamó el compositor Rafael Hernández “preciosa, por ser un encanto, por ser un edén”.

The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

La orgullosa autora con su obra

The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, ¿de qué se trata esta guía? Basado en el título, uno podría pensar que es una guía de restaurantes de Puerto Rico, pero este libro va más allá. Para un viajero experimentado, la gastronomía va más allá de cuantas estrellas tenga un restaurante y cuantas críticas pueda tener en línea. Es compartir una comida, es la vista, es la gente que te acompaña, es el recuerdo que te deja para siempre. Ahora mismo escribiendo esto, me pongo a pensar, y algunos de mis mejores momentos de viajes, momentos con mis amigos y familia, han girado alrededor de una buena comida. Y una ‘buena comida’ no es necesariamente sinónimo de un restaurante 5 Estrellas, puede ser un kiosko, un ‘food truck’, en fin, tantas cosas. A veces hay que salirse del camino más recorrido para encontrar el verdadero encanto.

Pudimos charlar un rato con Jessica e Ítalo sobre el libro y su recorrido. Nos comentan lo orgullosos que están del producto final y del equipo de trabajo. Viajaron por la isla durante cinco semanas, ¡tomaron seis mil fotos! Para Jessica, nacida en el pueblo de Guayama, al sur de la isla, era prácticamente imposible escoger. Ítalo, venezolano radicado en Barcelona, le dio una mano… y escogió unas cuatro mil. De ahí comenzaron a escoger y a editar. Fuera del artístico lente de Italo, todo el equipo estuvo compuesto por mujeres, la edición a cargo de Nina Álvarez y Raquel Pidal, el diseño del libro de Federica Ricci, y Jessica no duda en llamarlo “su segundo hijo”. Y es que, en los pasados tres años y medio, hubo algunas paradas en el camino. El trabajo comenzó antes del vil azote del huracán María en septiembre del 2017; Jessica estuvo embarazada, la Marina la llevó de regreso a servicio activo. El huracán cambió tanto el panorama de la Isla que cambió a su vez la narrativa del libro. Es la misma Jessica quien nos comenta que para ella Puerto Rico es su gente, su entusiasmo, su hospitalidad. Es llegar a casa de alguien y que te cuenten la historia de su vida, te den de comer. Nos cuenta que en todos los lugares que visitaron, la gente les abrió las puertas con calidez.

Un libro que debe estar en el hogar de cualquier puertorriqueño, particularmente los pertenecientes a la diáspora.

 

Foto portada: Ítalo Morales

Imágenes de Puerto Rico de Ítalo Morales incluidas en el libro.

The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del EncantoThe Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del EncantoThe Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del EncantoThe Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

 

 

 

 

 

 

 

 

The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

Chef José Andrés

The Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del EncantoThe Dining Traveler Guide to Puerto Rico: la ruta gastronómica de la Isla del Encanto

Categorías: Destinos

Autor

María E. Ginés

María Eugenia Ginés, canceriana, amante de los gatos, los viajes y un buen concierto en vivo. Nacida en San Juan, Puerto Rico, de madre colombiana y padre puertorriqueño, lo que ella considera la combinación perfecta entre Latinoamérica y Caribe. Es madre de un chico de 11 años, y ahora reside en Miami, FL. El haber nacido en una ciudad de más de 500 años la hizo una amante también de la historia y especialmente, de los lugares con historia. Egresada de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, PR, se desempeña como Directora de Estrategia para una agencia de publicidad en Miami. Conocedora de las redes sociales, se considera una “social [media] butterfly”, experta en temas de entretenimiento, cine y televisión; luego de insistencia de amigos y colegas, se decidió a contar sus propias historias en su espacio, “Los Viajes de Ginés”.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.