Tacos de calabaza moscada al chipotle pipián

Tacos de calabaza moscada al chipotle pipián

El 1° de noviembre marca oficialmente el Día de los Muertos, y es el momento perfecto para celebrar la tradición en familia. Este año, la chef Bricia López de Guelaguetza ha creado una receta única de Tacos de Calabaza Moscada al Chipotle Pipián que tendrá a todos pidiendo más.

Como dice Bricia, “el pipián es un mole muy divertido y se presta para recrearlo y ponerte creative. La receta original lleva semillas de calabaza y una variedad de chiles tostados, pero como muchas cosas, ha evolucionado y tiene todo para ser la base de cualquier chef y aficionado de la cocina. Esta receta también lleva chile guajillo, pero es tan rica en sabores, que puedes omitir estos por completo y aún tener una salsa completamente rica con Salsa Tabasco Chipotle”.

Además, si eres fan de sacarle provecho al máximo a todo lo que haces, este pipián de chipotle también es perfecto para usarlo en tus tacos del desayuno. Simplemente sírvelos sobre huevos revueltos y con aguacate fresco y listo – ¡Yummy!

 

Ingredientes

Para el chipotle pipián

2 chiles guajillo secos

1 taza de agua hirviendo

4 cucharadas de aceite vegetal

1 cebolla blanca pequeña, pelada y en rebanadas delgadas

3 dientes de ajo, pelados

1 taza de semillas de calabaza sin sal

¼ de ajonjolí

2 tomates ciruela (o heirloom), asados

¼ de cucharadita de canela en polvo

1/8 de cucharadita de clavo en polvo

1/8 de cucharadita de pimienta de Jamaica

3 cucharadas de Salsa TABASCO® Chipotle

¼ de caldo de pollo

1 cucharada sal kosher

1 cucharada de azúcar morena

1 cucharada de vinagre de cidra de manzana

 

Para la calabaza moscada

1 calabaza moscada de 3-4 libras, pelada, y cortada en cubos de 1 pulgada

½ taza de mantequilla sin sal, cortada en cubos pequeños

5 ramitas de tomillo

1 cucharada de azúcar Morena

2 cucharaditas de sal kosher

1 cucharada de pimienta fresca molida

 

Para los tacos

10 tortillas de maíz, calientes

Ensalada verde, tal como rúcula baby, para decorar

Queso fresco, para decorar

Semillas de calabaza tostadas, para decorar

 

Preparación

Para el chipotle pipián

Retira los tallos de los chiles guajillo y descarta las semillas. Pon un sartén sobre fuego alto y espera hasta que el sartén se caliente, durante aproximadamente 5 minutos. Agrega los chiles. Tuesta hasta que se hayan asado y despidan fragancia, durante 4 o 5 minutos.

Colócalos en un recipiente hondo, cúbrelos con 1 taza de agua hirviendo y apártalos para remojar durante aproximadamente 15 minutos hasta que se hayan suavizado. Usando una cuchara ranurada, transfiere los chiles a una licuadora.

En un sartén, calienta dos cucharadas de aceite vegetal. Fríe la cebolla y el ajo hasta que la cebolla este traslucida y el ajo se haya dorado. Retira la cebolla y el ajo y colócalos en la misma licuadora.

En el mismo sartén, agrega las semillas de calabaza y revuélvelas constantemente hasta que las semillas se hayan tronado y estén doradas. Retira las semillas de calabaza y agrégalas a la misma licuadora. Agrega ajonjolí al sartén y fríe ligeramente, revolviendo constantemente hasta que despidan aroma, durante aproximadamente 2 minutos. Retira y agrega a la licuadora.

En la licuadora, combina los chiles, la cebolla cocida, el ajo, las semillas de calabaza, y el ajonjolí. Agrega los tomates asados, la canela, el clavo, la sal de Jamaica, la Salsa TABASCO® Chipotle, y el caldo de pollo. Mezcla hasta obtener una consistencia suave.

En el sartén, caliente las dos cucharadas restantes de aceite y vierte la mezcla. Revuelve hasta hervir. Reduce el fuego y agrega sal, azúcar y vinagre. Cubre y deja hervir a fuego lento durante 5 minutos. Mantén caliente.

Para la calabaza moscada

Precalienta el horno a 425°F.

Mientras la salsa está hirviendo, coloca la calabaza moscada en una bandeja para hornear y espolvorea la mantequilla, el tomillo, la azúcar morena, la sal y la pimienta sobre de ella. Hornea durante 20 minutos, revisándola a la mitad de cocción para agitar la mezcla de la mantequilla y azúcar. Una vez que la calabaza este dorada, retira y descarta las ramitas de tomillo.

Sugerencia para servir

Esparce la salsa pipián sobre una tortilla. Coloca la calabaza horneada sobre de ella y decora con ensalada verde, queso fresco y con las semillas de calabaza restantes.

 

Rinde 10 porciones

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Fogones

Autor

Redacción Prensa

Publicaciones enviadas por Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de medios de comunicación y agencias. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción y de los conceptos y opiniones emitidos en dicho contenido informativo.