Surge conciencia en el Congreso sobre necesidad de ampliar derechos de trabajadoras del hogar

Surge conciencia en el Congreso sobre necesidad de ampliar derechos de trabajadoras del hogar

Líderes de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y organizaciones aliadas se reunieron con la senadora Kamala Harris, la congresista Pramila Jayapal y otros legisladores para crear conciencia en el Congreso sobre la necesidad de ampliar los derechos de las trabajadoras del hogar.

En una recepción en el Capitolio, las congresistas se pronunciaron en apoyo de una Carta de Derechos para las Trabajadoras del Hogar, la cual será introducida más adelante este año. Esta legislación nacional, la primera de su tipo, otorgaría protección laboral a más de dos millones de trabajadoras del hogar en todo el país. Luego de la recepción, las trabajadoras se unieron a la congresista Jayapal, Participant Media y otros aliados en una proyección de la película Roma, que ha sido aclamada por amplificar la visibilidad de las trabajadoras del hogar.

“Roma reconoce la fuerza de las trabajadoras del hogar a quienes durante mucho tiempo no se les ha dado la dignidad que merecen, y sus valores no han sido reconocidos”, dijo la senadora Kamala Harris. “La película resalta el valor y la dignidad que debemos garantizarles a través del proyecto de ley en el que estamos trabajando con la congresista Jayapal. A través de nuestra legislación, continuaremos reconociendo la fuerza de estas líderes increíbles en nuestra comunidad que son conocidas como trabajadoras del hogar”.

“Cuando la gente entiende que estamos luchando por el derecho de todos a ser incluidos en nuestras leyes laborales, para poder trabajar con dignidad y tener las mismas protecciones, sé que ganaremos”, dijo la congresista Pramila Jayapal. “Este no es un asunto demócrata. Este es un problema para todos nosotros. Durante demasiado tiempo, las trabajadoras del hogar han sido excluidas de protecciones laborales básicas”.

“Casi cien años después del Nuevo Trato, se nos pide, una vez más, que presentemos una visión audaz y una agenda para el cambio. Nos estamos uniendo para responder a la ocasión, y esta vez estamos poniendo al grupo de trabajadoras que fueron excluidas explícitamente del Nuevo Trato a la vanguardia de nuestra agenda para el cambio , dijo Ai-jen Poo, Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Estamos haciendo esto por todas las mujeres que han trabajado muy duro, por muy poco, por mucho tiempo. Lo estamos haciendo para demostrarles a ellos, y a todo el electorado, que queremos un cambio en serio. Para las mujeres, para las trabajadoras y para todos nosotros”.

“Las trabajadoras del hogar como yo cuidamos a los niños, madres y padres de otras personas y, al mismo tiempo, no obtenemos la recompensa o la dignidad que necesitamos para mantener a nuestras propias familias”, dijo Natalicia Tracy, Directora Ejecutiva de el Centro de Trabajadores de Brasil en Massachusetts y Connecticut, y ex trabajadora del hogar. “Hace mucho tiempo que debemos recibir el mismo respeto, dignidad y derechos que otros trabajadores reciben en nuestra sociedad”.

“Roma, del ganador del Oscar Alfonso Cuarón, ofrece un retrato vívido y emotivo de una trabajadora del hogar indígena llamada Cleo. Esta historia íntima pero universal de familia y amor, ofrece una oportunidad sin precedentes para ampliar la visibilidad de las trabajadoras del hogar y promover su lucha por dignidad, derechos y reconocimiento”, dijo Nicole Starr de Participant Media.

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.