Sudamérica de fiesta por la visita del Papa Francisco

Sudamérica de fiesta por la visita del Papa Francisco

Su Santidad visitará durante nueve días a Ecuador, Bolivia y Paraguay y desde ya anunció que está feliz por acompañar al pueblo de Sudamérica en este viaje de fe, amor y solidaridad. “Les pido de manera particular que recen por mí y por este viaje para que la Virgen María nos acompañe con su protección maternal”. Así será, ¡lo esperamos con ansías!

 

 

El Papa Francisco ha expresado su alegría por visitar entre el 5 y 13 de julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay, para conocer de cerca al pueblo que seguro se volcará a las calles a aplaudirlo, a celebrarlo con cantos y alabanzas, con la algarabía que nos caracteriza como latinos, comprometidos con la fe de nuestro continente.

Y es que durante el Ángelus del domingo pasado desde el balcón del palacio pontificio en la plaza San Pedro, Francisco pidió oración: “Les pido a todos ustedes que me acompañen con la oración para que Dios me bendiga en este viaje al continente de América Latina, tan querido por mí, como pueden imaginar”. Este será su segundo viaje a Latinoamérica, el primero fue en julio de 2013 cuando estuvo en Brasil.

Desde hace algún tiempo las comunidades aborígenes se preparan con sus mejores galas y todo un despliegue de bailes y música para honrar su presencia en Ecuador, primer país que lo recibe, luego Bolivia y finalmente, Paraguay. Para todos Francisco promete llevarles el mensaje de unidad y reconciliación que tanto necesita el continente.

 

Una bendición para Ecuador

ROMA (ITALIA), 13/08/2014.- El papa Francisco embarca en su avión en el aeropuerto Fiumicino de Roma, Italia, hoy, miércoles 13 de agosto de 2014. El papa emprende hoy su visita a Corea del Sur, en el que será su tercer viaje internacional tras Brasil y Tierra Santa, y en el que llevará su interés en la evangelización de Asía y su deseo para la reconciliación de la península. El pontífice llegará a Seúl el 14 agosto y tras celebrar una misa en la nunciatura de la capital coreana, donde se alojará, se trasladará a la sede de la presidencia para reunirse con las autoridades y con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye. EFE/ALESSANDRO DI MEO

El Quinche, una pintoresca localidad en el norte de los Andes de Ecuador, de gente trabajadora y devota de una virgen milagrosa, aguarda con ansias la visita que el 6 de julio le hará el Papa Francisco, cuya presencia ya es considerada “una bendición de Dios” por sus vecinos. El santuario y la iglesia de esa parroquia rural, situada a unos 40 kilómetros al noreste de la capital, han sido escogidos por el papa argentino como una de sus paradas en Ecuador, que también incluyen las grandes urbes de Quito y Guayaquil.

En el Quinche, el santo padre se reunirá con la comunidad religiosa ecuatoriana y compartirá con su población, atareada en los detalles para dejar a punto el recibimiento al máximo representante de la fe católica. Pintura, banderas, serpentinas y flores se alistan para engalanar las casas quincheñas y sus calles, algunas de las cuales servirán de sendero para que el papa llegue al “Campo Mariano”, detrás de la iglesia de la parroquia. Unos 30,000 turistas visitan cada semana esa ciudad para venerar a la virgen de El Quinche.

 

Recepción austera desde Bolivia

Los bolivianos por su parte están inmensamente ansiosos por la llegada de Su Santidad. Y en Santa Cruz se decretó la ley seca, así que los empresarios de la noche no están tan emocionados, solamente les toca rezar y unirse a la recepción. La Alcaldía de Santa Cruz, principal anfitrión del pontífice, declaró ley seca para los tres días de la visita papal, una medida que ellos rechazan.

José Negrete, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Santa Cruz, en el este del país, informó que el decreto establece ‘la prohibición del expendio y del consumo de bebidas alcohólicas’ desde el 8 de julio hasta las 24 del 10 de julio, día en que el Papa viajará hacia Paraguay, su último destino. El funcionario agregó que la norma también ‘prohíbe la música al vivo’ o cualquier evento o concierto musical público y que utilizarán la guardia municipal para su cumplimiento: “Si no quieren acatar la disposición normativa del Gobierno Municipal tendrán las sanciones correspondientes, además se aplicará la ley nacional de control y expendio de bebidas alcohólicas: las leyes son para cumplirlas y no para discutirlas”, advirtió Negrete. La medida ya generó rechazo entre los dueños de bares y boliches, que piden que el acatamiento de la norma sea exigida sólo en ‘los puntos que se encuentren a 500 metros del recorrido del Papa’.

La llegada de Jorge Bergoglio a La Paz está pautada para el 8 de julio, donde estará entre cuatro y cinco horas, y luego se trasladará a Santa Cruz, donde permanecerá hasta el viernes. El jueves realizará la misa papal a los pies del monumento Cristo Redentor y dará un discurso en el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

Ya tienen listo el papamóvil austero, un todo terreno 4×4 de color blanco sin vidrios blindados, a petición de Su Santidad, tal como señaló Monseñor Fausto Trávez, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

 

Paraguay con trazos de cómic

Tiempo pidió Paraguay a los turistas que deseen visitar el país entre el 10 y 12 de julio para ver al Papa Francisco. ‘Adelanten sus trámites migratorios’ fue la voz comando activada para evitar inconvenientes de última hora. Los argentinos irán en masa y ya avanzaron con los trámites. Mientras el Ministerio de Salud de Formosa pidió a peregrinos propios y foráneos acatar las normativas sanitarias como usar alcohol en gel y repelentes de insectos y seguir recomendaciones para evitar contagio por dengue y chikungunya. También piden la vacunación contra la fiebre amarilla.

Además, con tanta ansiedad y expectativa, un diario local, Última Hora presentó a sus lectores Mba’éichapa Francisco, un cómic sobre las vivencias de Francisco y su relación con la cultura paraguaya: “La historia se inicia con un periodista paraguayo que llega hasta la Villa 21, de Barracas, en Buenos Aires, para entrevistar a una mujer que conoció muy de cerca al entonces cardenal Jorge Bergoglio, durante los años en que apoyó a los paraguayos migrantes en Argentina”, indica el medio en cuestión.

Más de 2 millones de fieles se espera que se congreguen sólo en el aeropuerto para recibirlo. Muchos visitantes vendrán de Argentina y Brasil para asistir al actor religioso en parque Ñu Guasú.

 

papa Francisco

Durante esta visita a Suramérica, el Papa Francisco se reunirá con los mandatarios de cada país y los cuerpos diplomáticos, así como con las autoridades eclesiásticas. También compartirá con las comunidades jesuitas, obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas de cada región. Y por supuesto, su mayor foco de atención estará en los jóvenes a quienes inspirará con sus palabras, su fe, su deseo de compartir el mensaje de Cristo con el mundo entero. 

 

 

Redacción, La Nota Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: PORTADA

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.