San Agustín hace historia organizando el primer Festival de Cine Hispano en los Estados Unidos

San Agustín hace historia organizando el primer Festival de Cine Hispano en los Estados Unidos

Fundada por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, y considerada como el asentamiento europeo más antiguo del “Nuevo Mundo”, San Agustín está haciendo historia de nuevo este 3 al 6 de octubre, cuando se celebra el primer Festival de Cine y de Cultura Hispana que toma lugar en los Estados Unidos. En colaboración con el Consejo de Desarrollo Turístico del Condado de St. John, y ahora en su segunda edición, este año el Festival de Cine de Cultura Hispana ha atraído 65 películas de todo el mundo de habla hispana, incluyendo: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela, España, así como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. También se proyectarán cuatro películas clásicas mexicanas que han sido remasterizadas por el distribuidor de cine hispano-estadounidense Olympusat.

San Agustín hace historia organizando el primer Festival de Cine Hispano en los Estados UnidosEl festival culminará con una ceremonia donde se entregarán premios a: la película favorita del público, junto con una selección de películas jurídicas para: mejor director, actor, actriz, largometraje y cortometraje, así como documentales en ambos largometrajes y formatos de cortometraje. Entre las producciones españolas que se proyectarán se encuentran: “Tu último día en la Tierra”, “Los pájaros no tienen vértigo”, “La primera fecha”, “Sin novedad”, “Jesús López Cobos”,”Música en las manos”, “Una mujer feliz” y “Las luces distantes débiles”. Las producciones de otros países de habla hispana incluyen: “Yo Sandro” (Argentina), “Bárbara” (Bolivia), “Alma de héroe” (Colombia), “El palomero” (Cuba), “Cenizas” (Ecuador), “Nelly” (México), “Apurimac” (Perú) y “Muerte en Berruecos” (Venezuela), entre otros. Las producciones de países no hispanohablantes son: “Garabandal”, “Only God Knows”, “The Butterfly”, “25 Texans in the Land of Lincoln”, “Facundo Cabral”, “The Story of His Last Days”, “Our Lady of Guadalupe”, “The Pushouts” y “Lucy”, de los Estados Unidos, “Sand” de Canadá y la coproducción británico-española, “You”.  Todas las películas se proyectarán en el Corazón Cinema and Café, ubicado en la calle Granada, número 36, en San Agustín—las películas en español tendrán subtítulos en inglés.

Cada año, un país de habla hispana es elegido para servir como país “invitado”; este año, España tiene este honor y contará con los alcaldes de Avilés y Mao, dos ciudades menorquinas, así como otros administradores públicos españoles que darán charlas sobre diversos temas relacionados con las ciudades hermanas de San Agustín y la historia con España. Otras presentaciones incluyen: “El genio en la botella”, una presentación de la autora colombiana/estadounidense Pilar Ortiz; “Colocación de productos en películas”, de Luis Carlos Hueck;”Composición musical en el cine” por Nicholas Tovar; “Scripts… los ojos en el corte final” de Karla Pagliarone y “Como producir en otros países sin morir intentándolo” de Rafael Ponce.

Algunos residentes de San Agustín también aparecen en el cartel de presentadores del festival: la Dra. Ann Browning Masters dará una charla sobre: “Floridanos y menorquines: España aún vive aquí” y la Dra. Susan Parker dirigirá un paseo guiado titulado: “Un recorrido a pie por la zona colonial de San Agustín”. Además, el festival tiene el honor de conocer al actor de Hollywood Reynaldo Pacheco, quien dará una charla titulada: “Un actor hispano escalando la colina en Hollywood”. Finalmente, una manifestación de danza folclórica peruana tendrá lugar en la Asociación de Arte de San Agustín durante el festival.

Sobre el festival

El HCFF es una división del Museo de Arte para Colecciones Privadas de las Américas (AM4PC), una organización sin fines de lucro con sede en Miami con la misión de promover la educación a través de las artes. El Festival de Cine de Cultura Hispana se esfuerza por “mostrar a través del cine algunas de las similitudes y diferencias entre las culturas de la gente de los 21 países y la mancomunidad de Puerto Rico, que comparten el español como lengua común”, notan los organizadores. “Esperamos que aprovechen esta maravillosa oportunidad para aprender más sobre la Cultura Hispana, uniéndose a nosotros para un fin de semana de maravillosas películas, presentaciones, fiestas y eventos”, dice el director del festival Eugenio Maslowski.

La admisión a los eventos/presentaciones/performances de HCFF es gratis a menos que se indique lo contrario.

Para obtener más información, y para comprar entradas (pasos) para el festival, vaya a: www.hcff.online

 

También puedes leer:

https://lanota-latina.com/san-agustin-el-lugar-ideal-para-celebrar-la-herencia-y-la-cultura-hispana/

 

 

Autor

María E. Ginés

María Eugenia Ginés, canceriana, amante de los gatos, los viajes y un buen concierto en vivo. Nacida en San Juan, Puerto Rico, de madre colombiana y padre puertorriqueño, lo que ella considera la combinación perfecta entre Latinoamérica y Caribe. Es madre de un chico de 11 años, y ahora reside en Miami, FL. El haber nacido en una ciudad de más de 500 años la hizo una amante también de la historia y especialmente, de los lugares con historia. Egresada de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, PR, se desempeña como Directora de Estrategia para una agencia de publicidad en Miami. Conocedora de las redes sociales, se considera una “social [media] butterfly”, experta en temas de entretenimiento, cine y televisión; luego de insistencia de amigos y colegas, se decidió a contar sus propias historias en su espacio, “Los Viajes de Ginés”.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.