Roland González: “Sin el español no hubiese llegado a donde estoy hoy”

Roland González: “Sin el español no hubiese llegado a donde estoy hoy”

A los 25 años, la vida enfrentó a Roland González y lo obligó a tomar una decisión trascendental. Él tenía que realizar una elección entre dos alternativas: continuar en el béisbol donde era líder a nivel de los Estados Unidos en base robadas con un promedio de 46 en los años 2007 al 2008, o continuar el camino de los negocios. Se había graduado como licenciado de Administración de Negocios Internacionales en el año 2009 en la Universidad de Texas-Río Grande Valley Edinburg y en esa misma casa de estudios obtuvo el master de Administración de Empresas en el año 2011.

Roland González: “Sin el español no hubiese llegado a donde estoy hoy”Decidió por los negocios y estando en la universidad de Texas, donde trabajaba para un programa conjunto con el Departamento de Agricultura(USDA), coordinó y supervisó el programa económico para ganadores y agricultores socialmente desfavorecidos en el Sur de es estado, que le permitió conocer el manejo de los alimentos y aplicó para un programa de liderazgo 3G Capital que adelantaba Restaurant Brands International(RBI), una vez que compró Burger King Corporation, Popeyes y Tim Hortons. El programa estaba desarrollado para empoderar a 50 líderes. Compitió con más de diez mil personas y logró estar en un grupo de diez.

“Quedé seleccionado y volví a Miami, ciudad donde nací y donde viven mis padres, hermano y abuelos que son de origen cubano y no pude ser más feliz, pues volvía a mis raíces. El saber español me abrió las puertas y sin este idioma creo que no ocuparía la posición que tengo hoy. Le doy gracias a mi abuela y a mis padres por enseñármelo”, comenta con viva emoción.

– ¿En qué consistía este programa?

-Cuando apliqué no conocía a nadie y luego pude comprobar que este programa fomenta la meritocracia y ese me gustó muchísimo y se sigue aplicando en esta companía. No importa qué edad tengas o de dónde vienes. Se divide en fases. Los primeros meses tuve gerenciando restaurantes Burger King en Orlando y pude vender más de 1.5 millones de dólares y aprendí de servicio al cliente, calidad, limpieza, ventas, luego recorrí otros estados y una vez que terminó esa fase, por mi rendimiento, me dieron la oportunidad de ser líder de franquicias en Puerto Rico, donde tuve la posibilidad de realizar marketing, abrir nuevos resturantes, impulsar la innovación de nuevos productos, desarrollé un plan de franquicias e impulsé las ventas por más de 350 millones de dólares en un mercado altamente competitivo. Eso lo logré en año y medio y posteriormente fui nombrado director de Operaciones y Control para América Latina y el Caribe, y entre los años 2013 y 2016, tuve la responsabilidad de supervisar las operaciones de 45 franquicias, 1700 restaurantes y 50 mil empleados en 30 países de América Latina y el Caribe e impulsamos las ventas regionales por más de 1.5 mil millones de dólares.

La pasión del béisbol aplicado a los negocios

Con tan alto rendimiento, este  líder nato de apenas 35 años de edad, talentoso, innovador y modesto joven fue promovido a Jefe de Operaciones Globales de Restaurant Brands International en el año 2017 y es el encargado de liderar estándares de operaciones mundiales para Burger King, Tim Hortons y Popeyes y de establecer políticas y estrategias para que la cartera de RBI se ejecute en más de 100 países y más de 20,000 restaurantes. Él manifiesta que una de sus pasiones es el béisbol y que aplica las estrategias del juego a los negocios.

Roland González: “Sin el español no hubiese llegado a donde estoy hoy”“El deporte me ha ayudado muchísimo, incluso en la concentración. Ser líder de bases robadas me ayudó a tener confianza. Lo más importante para mí es mi equipo y por eso tengo a los mejores. El equipo lo es todo. Cada jugada tiene una razón de ser y son las estrategias del equipo las que logran que se puedan realizar anotaciones importantes. Hago mi trabajo con la misma pasión y adrenalina de un juego. Algo muy interesante es que ese trajín de ofensivas, defensivas, anotaciones, jonrones y outs, muestra un claro ejemplo de cómo debe ser un liderazgo y cuáles son las estrategias que se deben llevar a cabo para que una empresa pueda obtener triunfos. En un equipo de béisbol, es el líder del equipo el responsable de la estrategia del mismo. Es decir, que es quien debe motivar a cada jugador para que pueda ejercer su rol en el campo de juego; o más bien dentro de la empresa y eso es lo que hago a diario con mi equipo”.

-¿Cómo eliminas el nivel de estrés que genera la responsabilidad de tu cargo?

–Contar con un buen equipo y la Fe también es muy importante. Soy cristiano y tengo buena relación con Dios en todo lo que hago. La presión se me alivia porque tengo la certeza que Dios me va a ayudar para que todo fluya.

-¿Qué Consejos le daría a jóvenes que quieren entrar a grandes compañías?

–Hay que tener un balance. Me he fijado que muchos jóvenes de los que entrevisto solo están enfocados en una sola cosa. No se puede hacer eso. No solo es sacar buen grado, sino también hacer otras cosas diferentes. No solo es tener un buen currículo, la manera como te presentas y comunicas tus ideas es clave hoy día. Si tienes ideas buenas y no sabes cómo comunicarlas no puedes crecer en tu carrera. La comunicación es muy importante.

Roland González está casado desde hace tres años. Su esposa, Patricia, es directora de marketing para una de las marcas de la compañía Royal Caribe. Para él lo más importante es su familia y por eso trata siempre de tener un balance y estar juntos. “Lo bueno es que nuestras familias están en Miami. Realmente soy un afortunado y me siento bendecido de tenerlos cerca y siempre compartimos los fines de semana. Mi esposa es súper paciente y me apoya como mis padres en todo y me empujan a ser cada día mejor”.

No se considera un innovador, sino alguien que tiene ideas y que mejora las ya existentes. Para Roland González el éxito es dedicar el 100 por ciento en maximizar sus potencialidades en la famila, Fe y en lo profesional. Y aspira que, cuando se retire, poder dedicarse 100 por ciento en ayudar a las personas. Por lo pronto, ya inició ese sueño apoyando, junto a su esposa, a hacer crecer a pequeñas empresas de familias en la Cuba de sus padres, pero que él aprendió a amarla desde niño. Roland González es #PoderLatino.

 

 

 

 

Categorías: Poder Latino

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<