Roberto Carlos, el Rey de la Música Latina

Roberto Carlos, el Rey de la Música Latina

Este año fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación por sus 55 años de carrera artística. Ha vendido más discos que Elvis Presley o la emblemática banda The Beatles con más de 120 millones de copias. Es el compositor brasileño más reconocido, por sus  poéticas canciones y su dulce voz de terciopelo que sigue acariciando los corazones de sus fanáticos en el mundo.

Roberto Carlos Latin Grammy

Mencionar canciones favoritas de Roberto Carlos es casi imposible. Cientos de temas escritos de su puño y letra han sonado por el mundo entero por muchas décadas. Varias generaciones han sucumbido al encanto de una voz melodiosa, melancólica, suave, casi de terciopelo.

Se ha convertido en el icono brasileño por excelencia y no en vano lo llaman El Rey. Ha vendido más discos que los emblemáticos Elvis Presley y The Beatles con 120 millones de ejemplares, con certificación de Sony Music incluida. Tan versátil es que canta no sólo en su idioma, el portugués, sino en español, italiano, inglés y francés.

De sus canciones acreditadas, por lo menos se le reconoce que 250 de ellas han sido número uno en el mundo, sin contar las que no se tradujeron a otros idiomas.

Proveniente del género de la Bossa Nova, el movimiento imperante de su época, Roberto Carlos Braga- oriundo de Cachoeiro de Itapemirim Espírito Santo- encontró el éxito en otros ritmos: el rock y el pop. Fue en éstos géneros donde se convirtió en el Rey del Romanticismo en América Latina: Detalles, Emociones, Amada Amante, Amigo, Propuesta, Que será de ti, Lady Laura y Mujer Pequeña, son algunas, porque la lista es interminable.

roberto carlos fbSu estilo es único, trabaja arduamente con una determinación que lo ha llevado a catapultarse como el único artista de la historia que ha lanzado un álbum al año durante 48 años consecutivos, a la par de publicar álbumes en portugués y español durante más de tres décadas.

Si Brasil tiene un rey del fútbol en Pelé, con Roberto Carlos tiene otro rey que ha batido récords de audiencias en programas de televisión y hasta en el cine donde protagonizó tres exitosas películas. A sus 74 años sigue siendo invencible. Lo demostró en los Grammy Latino 2015 cuando se presentó cantando una selección de sus mejores temas y levantó de sus asientos a todos los cantantes jóvenes que seguro lo miran como el ejemplo a seguir. Allí recibió el reconocimiento como Personaje del Año.

¿Cuántas veces ha recorrido el mundo entero Roberto Carlos? Varias veces, todo un récord también. Agotando entradas en cada escenario de los países que ha visitado. Su destreza artística le llevó a los emblemáticos estudios de Abbey Road de Londres donde grabó  Primera Fila.

No le teme a las redes sociales y se adueñado de ellas y en Twitter lo consigue como @robertocarlos al igual que en Facebook y en YouTube tiene su propio canal de Vevo. Tal es su renombre que hasta en Wikipedia y en las redes sociales se hace la observación que si está buscando al otro Roberto Carlos, ponga a su lado futbolista. Eso sí, le describen como El Rey.

Otro récord que ostenta Roberto Carlos es contar con una orquesta que está considerada como la mejor de ningún cantante en la historia. Su formación original era de 32 músicos los cuales Roberto bajó a 16 con la aparición de los sintetizadores. La fama de la orquesta proviene de una vez que tuvieron que acompañar a Frank Sinatra, luego que sus músicos resultaran intoxicados y Roberto le dijo a Frank que sólo le colocara las partituras y ellos lo acompañarían, así sucedió y Sinatra confesó que jamás había tocado con orquesta igual.

roberto carlos fb2

Una vida de altibajos siempre con su Lady Laura

Nacido en el estado de Espírito Santo, Roberto Carlos fue descubierto por el compositor y periodista Carlos Imperial. A los seis años de edad, el día de la fiesta de San Pedro, patrono de Cachoeiro do Itapemirim,  fue atropellado por una locomotora de vapor y perdió la pierna derecha, usando una prótesis desde entonces. Una adversidad que no le amilanó, pues ya a los 9 años cantaba en la radio local.

Su tema Si el amor se va le valió el Grammy al mejor intérprete de pop latino en 1989. Es el único artista latinoamericano de los considerados Leyenda que ha realizado un MTV Acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras.

De los tiempos en que Roberto Carlos lideraba la Jovem Guarda, movimiento inspirado en The Beatles, queda un tema que marcó su sentir en aquellos tiempos: Quiero que me calientes este invierno y que todo lo demás se vaya al infierno. Ya para 1965, aunque la Jovem Guarda se había desvanecido, El Rey del pop brasileño se quedaría hasta el sol de hoy.

Es gracias al poeta portugués Manuel Morais que Roberto Carlos se convirtió en el cantante romántico que conocemos. Sus temas en ese estilo romántico empezaron a sonar en todas las emisoras brasileñas y rápidamente salpicaron hacia América Latina y España. Por muchos años mantuvo el sitial de ser el único artista latinoamericano ganador del Festival de la Canción de San Remo, Italia, hasta 2008 cuando lo logra la argentina Lola Ponce.

Sus canciones fueron grabadas por Julio Iglesias, Caravelli y Ray Conniff. En 1970 lanzó Hannah y Jesucristo, temas que denotan su religiosidad. En esa década lanzó éxito tras éxito: Amada amanteTodos son sordosPor debajo de los rizos de su pelo en homenaje a Caetano Veloso, The Mountain y Cuando los niños dejan las fiestasRutina, Propuesta, DesayunoFuerza extraña y Lady Laura, que le dedicó a su madre.

Roberto Carlos y Marília Pêra

Roberto Carlos y Marília Pêra

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó México en 1978 fue recibido con la canción Amigo, de Roberto Carlos cantado por un coro de niños. En la década de 1980 participó en la campaña del Año Internacional de las Personas con Discapacidad. En 1981 lanza su primer disco en inglés. Un año después invita a Maria Bethania a grabar a dúo y allí comienza a colaborar con otros artistas. Sus temas Los camioneros y Verde y Amarillo tienen récords de haberse escuchado más de 3000 veces en un día en las emisoras brasileñas.

Su sensibilidad le llevó a colaborar en la inolvidable campaña por los niños en América Latina con Cantaré, Cantarás  junto a Julio Iglesias, José Feliciano y Plácido Domingo, entre otros. Tiene un Grammy como Mejor álbum de pop Latino y encabezó la lista de la Billboard Latina. En 1992 grabó su nombre en el Paseo de la Fama de Miami, Florida.

En 1994 logró vencer a The Beatles en ventas en América Latina con más de 70 millones de discos y se graba el disco King donde artistas de rock brasileño como Cassia Eller, Kid Rock y Skank, entre otros, interpretan los grandes éxitos del cantante.

En 1996 Roberto Carlos anotó otro éxito en colaboración con Erasmo Carlos, Mujer 40 y grabó junto a Julio Iglesias, Gloria Estefan, Plácido Domingo, Rocío Durcal, Jon Secada, entre otros, la canción en español Puedes Llegar, el tema de los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos. En 1997, lanzó el disco en español Canciones que me gustan.

En el 2000 realiza la gira Without Love, que le abrió puertas en Recife. Tiempo después rompe la relación de 39 años con la disquera Sony Music y continúa haciendo presentaciones públicas con cifras increíbles de lleno total.

roberto carlos

A su ciudad natal Itapemirim regresó en 2009 para festejar sus 50 años de carrera artística, justo el día de su cumpleaños y culminó la gira nacional presentándose en el Estadio Maracaná ante 70 mil personas. En 2011 se enfrenta nuevamente al estricto y exigente público de la Quinta Vergara en el Festival de Viña del Mar en un concierto único y espectacular donde les arranca Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata, el máximo premio del Festival, reservado exclusivamente para los grandes artistas.

Mencionar sus temas es complicado por lo extensa de su discografía, Roberto Carlos es considerado como uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros, es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia radial del continente.

Su vida sentimental no ha sido tan bonita como la profesional. Su mamá, Laura Moreira Braga, murió en el hospital Copa D’Or de Río de Janeiro, por una infección respiratoria, un duro golpe para Roberto Carlos porque ya había perdido a su primera esposa, Cleonice Rossi por cáncer. Luego su tercera esposa, María Rita Simões Braga también murió por la misma enfermedad. Su bella historia de amor es recordada por el cantante dedicándole cada concierto a su Maria Rita. Tiene varios hijos, los legales y uno que reconoció mucho después.

Hace unos años confesó que padecía de TOC, Trastorno obsesivo- compulsivo, por lo cual es maniático y supersticioso, advirtiendo que atiende a la terapia. Se viste sólo de azul y blanco, y su entorno está decorado así. Entra y sale por una misma puerta. No graba ni se presenta en vivo en agosto y tampoco firma contratos si la luna está en menguante y no quiere saber nada del número 13.

Actualmente Roberto Carlos sigue activo en los escenarios, conquistando con nuevas producciones y más canciones. Aquí compartimos Amada Amante.

Evelyn Navas

@EcnaproAsesoria en Twitter y Facebook

Fotos tomadas de Roberto Carlos en Facebook.

Categorías: Alto Nivel, Música

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.

Escribir un comentario…

<