Quique Montes: un hispano con voz latina

Quique Montes: un hispano con voz latina

La primera vez que tuvimos contacto con este artista fue por Twitter y un mensaje directo con un link a su cuenta YouTube nos dejó boquiabiertas. La Nota Latina tiene una redacción muy femenina, así que inmediatamente oímos ‘Tengo Soles’, calentamos nuestras redes con ese tema romántico, esa voz aterciopelada, que enciende el corazón. La respuesta de nuestra comunidad no se hizo esperar y los comentarios, retuis, favoritos y menciones nos motivaron a contactar al autor del revuelo: Quique Montes, un español que derrama dulzura más allá de su porte físico.

Quique MontesA punto de cumplir 30 años, Quique Montes, oriundo de Torrevieja, Alicante, España, es uno de esos talentos noveles que tiene dejo de estrella con tránsito meteórico. Es puro portento de talento con una voz que cautiva, con una poesía romántica y evocativa, inspirada en su tierra natal de donde lo obtiene todo, que refleja su andar por sus playas y sus rincones con encanto, que son todo un lujo y que le ha hecho confesarnos: “Ya tengo mis escondites, a donde me retiro con mi guitarra”.

Hoy sí, será un lujo, cuando sea famoso, seguro el club de fans en crecimiento no le dará tregua. Conversamos con él sobre ese tema que nos llamó la atención, ‘Tengo Soles’ y al rastrearlo en las redes nos topamos con mucho más del chico de Cenicienta a la Una: así intituló su disco, por el cuento, por la chica que pierde la magia justo después de las 12 de la madrugada, pero esta vez a la una, porque a esa hora su tierra, Torrevieja, se vuelve más encantadora y su musa seguramente también.

Comenzó los estudios musicales a los 12 años con clases de solfeo y percusión, de forma académica, porque ya desde pequeño le atraía la batería. Con el tiempo compondría su propia lírica, quizás más interesado por “las ganas de contar todo lo que sentía”. Ya a los 17 años, con guitarra en mano comenzó a componer y a cantar temas y la primera canción se la dedicó a un primo con el que jugaba de niño y que murió con tan sólo 9 años.

Componer sin proceso, simple expresión

Quique MontesHablando con el cantautor español le consultamos sobre su proceso para componer. Quique Montes nos dice: “El proceso consiste en que no hay proceso. Simplemente, dejar que las cosas surjan y no forzar el momento. Dejar que venga la musa sin buscarla. Poniéndote en un lugar, cerca de algún instrumento y, también, de algo que sirva para inmortalizar el momento como una grabadora, donde puedas corresponderle”.

Para su primer disco, Cenicienta a la Una, se ayudó de la guitarra y del piano: “para este nuevo trabajo estoy sirviéndome también de instrumentos de percusión, tales como un djembe africano, bongos, maracas y shakers”, cuenta.

Los recuerdos son los que pesan cuando empieza a componer: “también las cosas que me gustarían que pasaran. En su momento tuve mi musa, lo reconozco, quién me inspiró para hacer temas como ‘Tengo Soles’, ‘No te puedo contar’, ‘Lejos tus labios’ o ‘Cenicienta a la Una’. Pero en este momento cada canción es una historia diferente”, puntualiza y termina por revelar que tal vez para su próximo disco –en pleno proceso de producción- sea diferente: “más emocional, me viene de más adentro, y sobre todo porque lo cantaré un poco más para mí, que para el resto de la gente”.

Este cantautor no le teme a expresarse con sinceridad, a ser genuino con su música. De allí que cuando canta sus canciones siempre tiene presente el motivo por el cual lo escribió: “Siempre afectará más, para bien o para mal al cantarlo. Conforme pase el tiempo, puedes incluso re-interpretarlo en otra historia”.

La música a toda costa y más allá del precio

Quique MontesQuique Montes anda con un bolígrafo o lapicero en sus bolsillos, sin libreta, nos asegura, y dice: “Según donde esté me apropiaré de algo distinto. En un bar: una servilleta. En el coche: cualquier papel que lleve y así (risas). Creo que el simple hecho de que lleves contigo algo siempre para anotar, estás -por decirlo de alguna manera- planeando, programando, forzando y en ese momento deja de ser natural”. Seguro lo verán cazando un papel para anotar esas ideas fantásticas o esas notas que luego se convertirán en melodías.

Pero este chico tan buenmozo no es un advenedizo, es profesor de música graduado de la Universidad de Murcia, con una sólida formación. Aunque no ejerce la docencia, recibió y colgó el título –nos confirma- está más interesado en seguir una carrera como artista integral y el descubrimiento le vino cuando estaba haciendo los temas para su disco ‘Cenicienta a la Una’: “Allí pude sentir, a medida que las iba terminando, que sería lo más bonito que podría hacer con mi vida: el dedicarme por completo a la música”.

Eso sí, Quique Montes sigue con un cable a tierra: “Mientras me consolido, ayudo en el negocio de mi padre tanto como puedo”. Y es que está trabajando sólo en este mundo tan difícil que es la industria musical: “En este momento no cuento con el apoyo discográfico. Todo lo que ve y escucha la gente es autoproducido. No queda más remedio”.

Pues el remedio está en apoyarse con las redes sociales, con el poder que Youtube significa para muchos artistas jóvenes que están sobresaliendo, y de alguna manera es también el exponer el verdadero talento, la voz sincera, que no admite doblaje ni falsedad alguna.

Quique Montes tiene un estilo muy personal, mas nos recuerda con ese romanticismo a grandes intérpretes: Sabina, Luis Miguel, Alejandro Sanz y hasta los propios The Rollings Stones, están en su listado de música favorita que escuchó hasta el cansancio en su niñez.

Hoy escucha más de todo: “Ahora consumo mucha música, de toda clase. Aunque tenga mis predilecciones como el Flamenco y los cantantes latinos. Últimamente, y para darle otro color a mi nuevo trabajo, estoy empapándome de música británica, así como de Blues, Jazz y Rock”, declara.

Entre los momentos que nunca olvidará está su primer concierto a los 19 años en Alicante: “Y canté todas los temas de mi primera maqueta”.

América Latina en el corazón y en la mira

Quique MontesCruzar el charco –en clara alusión al Océano Atlántico- ha sido el primer paso para muchos artistas españoles que han conquistado con arte, poesía y corazón a América Latina. Sería una lista muy larga, porque España es tan musical como toda la América, está en nuestra sangre.

Quique Montes ya experimentó el cómo se siente estar en un escenario en nuestras tierras. De gira por Argentina logró motivar los corazones australes que hoy siguen sus pasos a través de las redes sociales, esperando un pronto regreso, mientras que Colombia se apunta a anotarse en caso de una gira por el continente. No dudamos que con esa voz y esas canciones logré encender de pasión los escenarios de las capitales latinoamericanas más importantes.

“Para mí la gira en Argentina fue el mayor paso que pude dar en mi carrera, hasta ahora. Fue una maravillosa experiencia, porque no sabía que podían llegar a gustar tanto mis canciones, y allí lo descubrí. Creo que mi música va dirigida, cada día más, al público latino. Encaja más con la forma de ser de la gente de allí. Al parecer, son más románticos y prestan más atención a las letras”, nos dice, y es verdad, como latinos nos encanta la poesía. “Lo próximo que haré será una gira por Colombia. Agradeciendo y correspondiéndole a la gente de allá por la creación de ese nuevo club de fans, en esa hermosa tierra cafetalera”.

Mientras se concreta la agenda –y La Nota Latina espera nos dé la primicia- le consultamos sobre sus aspiraciones: “Me gustaría llegar a muchísima más gente con mi nuevo trabajo, ese es mi sueño. Y algún día llegar a ser un referente en la canción latina de autor”.

Latinos hasta el Iphod

Quique MontesIndagando en la vida personal de este alicantino, pudimos saber que tiene muchos intereses aparte de la música: desde su gusto por las artes marciales que practicó por un tiempo, o su dedicación al dibujo y la pintura como parte de sus primeras manifestaciones artístico-creativas.

Nos confiesa que le gustan mucho García Márquez y Cortázar y que a la mano conserva consigo un ejemplar de Cien Años de Soledad. Quique Montes conoce pues de primera mano lo que es tan nuestro, ese realismo mágico que nos distingue, porque sólo ocurre en América Latina. También gusta de leer poesía: Machado, Bécquer, Transtromer y Pessoa, entre sus favoritos.

En su Iphod escucha de todo, desde Jamie Cullum, Ray Charles, mucho flamenco, canción de autor y también música brasileña. Así cultiva el oído y el corazón con ritmos y creadores musicales tan diversos.

Quique MontesSu experiencia musical es amplia, se ha subido a escenarios con artistas como Melocos, Inma Serrano, Hueco y tantos otros, eso sí, sin olvidar las experiencias más cautivadoras: “aquellas que minutos antes de empezar parecen que van a ser noches malas con poco público y, después, acaba llenándose el aforo”. Buen augurio pues con Cenicienta a la Una sobresalen temas como ‘Tengo Soles’, ‘Lejos de tus labios’, ‘Juguemos a’, ‘No te puedo contar’ y ‘Tacones’.

Hoy pueden contactar directamente –gracias a la tecnología- con el cantautor desde un clic, y aunque prefiere el contacto cara a cara, está consciente de que puede compartir con su público en cualquier lugar del mundo: “Por eso reconozco la labor que desempeña y lo importante que es hacer un buen trabajo de redes sociales”.

Su mensaje final para la comunidad de La Nota Latina es simple: “Que no dejen de escuchar y conocer mi música, y que estén atentos al nuevo trabajo, pues le queda muy poquito ya”. Mientras, les comentamos que está por grabar un vídeo en YouTube para saludarles y estamos a la espera que nos lo envíe.

 

En la red:

www.youtube.com/user/MrQuiquemontes

Twitter @QuiqueMontes_ y en Facebook como Quique Montes Site Oficial, pues le llueve club de fans por todos lados.

Evelyn Navas @EcnaproAsesoria @lanotalatina

Categorías: Poder Latino

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.

Comentarios

  1. vozip
    vozip 8 agosto, 2015, 10:27

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    vozip http://www.telmar.es/i-s/terminales-voip.html

    Responder

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.