Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2019

Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2019

La comisión calificadora del concurso de cuentos cortos y relatos “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” 2019, está integrada por seis prestigiosos escritores hispanos, quienes tendrán la responsabilidad de seleccionar las 20 mejores obras ganadoras de este concuso, la cuales se anunciarán en el mes de octubre.

El jurado está integrado por los escritores: Adriana Bianco, Elvira Sánchez-Blake, Fernando Salmerón de La Rosa, Luis Xalin, Mila Hajjar y Odalys Interián Guerra, quien  será la coordinadora. El jurado tendrá en sus en manos  la sujetividad, los sentimientos e ilusiones de las personas participantes y decidirán por los mejores.

A continuación la breve biografía del jurado calificador:

Adriana Bianco

Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina” 2019

Adriana Bianco, escritora

Periodista, escritora y actriz Argentina. Fue premiada con el Cóndor de Plata, Oscar argentino y varias distinciones en su país de origen. Profesora de Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Post Grado en Literatura Latinoamericana en la Sorbonne de París, Francia. Académica Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

Publicaciones: Borges y los otros (Planeta). Aventuras de Lupita y Beto. Textos Escolares. Ediciones Maristas. México.  Miami Habla, Hispanos emblemáticos. Libro conmemorativo. Auspiciado por ANLE. Foundation Spain Florida, The Miami City.

Premios: Proclamation The School Board of Miami County. Mejor entrevista, Canal TV.New York.Premio Primicia Diario La Prensa. Entrevista al Presidente de México Vicente Fox.

Ejerce como periodista en: Revista Américas de la OEA. Organización de los Estados Americanos. Washington.

Diario La Prensa New York. Agencia EFE de Noticias. Periodistas en Español.com.Revista Carátula. Revista Baqueana. Revista Nagari. Revista ANLE.

Como gestora cultural es fundadora y organizadora del  Festival de Cine Argentino Latino. Nova University, por 20 años consecutivos.

 Elvira Sánchez-Blake

Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina” 2019

Elvira Sánchez-Blake, escritora

Periodista, académica y escritora colombiana. Trabajó como periodista varios años en Colombia antes de obtener un doctorado en Literatura y Cultura latinoamericana en la Universidad de Cornell (Ithaca, NY). Ha sido profesora de español, literatura y estudios culturales y de género en Cornell University y en Michigan State University. También se desempeñó como profesora visitante en la Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, México) y en la Universidad del Valle (Cali, Colombia).

Sus publicaciones incluyen obras académicas y creativas. Entre los académicas se cuentan Patria se escribe con sangre (Anthropos, 2000), una monografía sobre testimonios de mujeres en la violencia en Colombia y Latin American Women and the Literature of Madness, (McFarland, 2015), un  acercamiento crítico sobre narrativas de  locura en la literatura  latinoamericana.

Entre las publicaciones creativas se destaca la novela Espiral de silencios (Beaumont, 2009), una novela donde combina documentación testimonial del conflicto colombiano desde una perspectiva femenina.  Este libro le ha ganado reconocimiento y ha sido traducido al inglés como Spiral of Silence, por Lorena Ternado (Curbstone books, Northwestern University Press, 2019).  La novela se estudia como material de lectura sobre la historia del conflicto colombiano en varias universidades norteamericanas y ha sido analizado en tesis y monografías académicas.  Otras publicaciones creativas incluyen colecciones de cuentos y obras de teatro que han sido presentadas en diversos foros. Elvira es coautora del libro de texto Voces Hispanas Siglo Veintiuno (Yale UP, 2005) y del compendio crítico, El Universo literario de Laura Restrepo (Taurus, 2007). Es autora y colaboradora de numerosas publicaciones en revistas académicas y literarias y ha presentado su trabajo investigativo en un gran número de conferencias y eventos académicos.

En la actualidad su trabajo se enfoca en documentar proyectos de organizaciones por la paz en Colombia y en la edición de la Revista de Estudios Colombianos (revista de la Asociación de Colombianistas).  Igualmente, avanza en la escritura de una crónica literaria enfocada en las persecuciones a defensores de derechos humanos. El título tentativo de esta obra en curso es “Suma-Paz”.

Fernando Salmerón De La Rosa

Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina” 2019

Fernando Salmerón de La Rosa, escritor

Fernando Salmerón es un escritor de cuentos y ensayos en español e inglés. Sus cuentos son un reflejo de algunos usos y costumbres del Perú y de la sociedad de Lima, así como relatos de la vida diaria de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos, con todas sus alegrías, dolores, triunfos y derrotas.

Ha escrito más de setenta historias, algunas publicadas en periódicos y revistas en los Estados Unidos y ha publicado un libro, “Entre ortigas y claveles – Relatos íntimos”, disponible en Amazon.

Fernando fue seleccionado para una antología de cuentos por la Editorial Los Cuatro Vientos de Argentina en 2012, ha sido también finalista en el Concurso de Cuentos auspiciado por la Nota Latina, pionera de medios en línea en español en los Estados Unidos y la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos en el 2016 y 2017 como finalista en el primero y con el segundo lugar en el último.

En el 2018 también resultó finalista y se le otorgó además un premio especial por la calidad y profundidad de su obra.

Su libro, “Entre Ortigas y Claveles” ha sido nominado para el Premio Especial del Festival de Savannah, y una antología de cuentos escritos por autores peruanos entre los que él figura, “Lo que tenemos en común”, ha sido nombrada finalista en el “International Latino Book Awards”

Nacido en Arequipa, Perú, reside actualmente en San Antonio, Texas. Fernando estudió economía y administración, pero se desempeñó casi toda su vida laboral como ingeniero de sistemas antes de dedicarse plenamente a la escritura.

Luis Xalin Balán

Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina” 2019

Luis Xalin Balán, escritor

Nació en la Aldea El Cajón, de Santa Lucía Cotzumalguapa, en 1985. Hijo de  Luis Xalin y Catalina Balán.

Se inició escribiendo columnas de Opinión en 2003, en las Revistas “Cotzumalguapa” y “Sendero” de Santa Lucía Cotz. Vive actualmente en Houston, Texas, USA. Hasta la fecha ha obtenido más de 30 premios literarios, entre los que sobresalen: Primer lugar en Cuento, Juegos Florales de Siquinalá, Escuintla, en 2007. Primer lugar en Poesía del XXIV Concurso Internacional de Poesía y Narración del Instituto de Cultura Peruana Miami, 2015. Primer lugar del XV Concurso de poesía “Lincoln-Martí”, organizado por las escuelas Lincoln-Martí y el Semanario Libre de Miami, 2017. Primer lugar del IV Concurso nacional “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina”, organizado por www.lanota-latina.com y la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos de Miami, 2017.

Reconocimiento a la Trayectoria Literaria por El Consulado General de Guatemala, Houston, Texas, 2017.

Autor del poemario «Ala ausente»; libro ganador del primer lugar del  North Texas Book Festival, 2019, en Dallas. Finalista (esperando el fallo final) del  International Latino Book Award, categoría Mejor libro de Poesía en español, en los Ángeles California.

La Fraternidad Socio-cultural Luciana de Santa Lucía Cotzumalguapa, su pueblo natal, recientemente le ha dedicado el “Certamen Nacional de Poesía Clásica 2019”

Mila Hajjar

Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina” 2019

Mila Hajjar, escritora

Nació en Roma y se crio en Venezuela.

Es arquitecta, pintora y escritora. Como escritora ha estudiado por cinco años en Escuela de Escritores de España, completando el curso de Novela I, II y III, Sicología el Personaje y Novela de Misterio.

Ha realizado seminarios con escritores como Roncagliolo, Benavides, Bárcena, Maramar, Biurrum, Chascas, Medina y Vera entre otros.

En el 2015 ganó el primer lugar en el concurso “Cuentomaía” y el segundo lugar en “Cuetéale tu cuento a la Nota Latina”. Sus cuentos han sido publicados en el periódico El Universal, en Venezuela y están incluidos en diferentes antologías entre las cuales destacan: La Mancha Mínima, Todos contamos, Historias que cuentan y Cuentos que son una nota.

En el 2018 salió su primer libro para niños, Mamá y Pupa, que ha sido llevado también al teatro. En la actualidad está por salir su primera novela para adultos: Mukimono.

Mila vive en Miami donde se dedica a la escritura y a la pintura.

Odalys Interián

Prestigiosos escritores integran el jurado del concurso “Cuéntale tu cuento a La Nota Latina” 2019

Odalys Interian Guerra

Nació en La Habana en el año  1968.Poeta, narradora y crítica cubana residente en Miami, dirige la editorial Lyrics & Poetry Editions, es miembro de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos e instructora del Taller de Creación Poética del Centro de Instrucción para la Literatura y el Arte, en Miami.

Entre sus publicaciones están los poemarios: Respiro invariable (La Habana, 2008), Salmo y Blues (Miami, 2017), Sin que te brille Dios (Miami, 2017), Esta palabra mía que tú ordenas (Miami, 2017), y Atráeme contigo, en colaboración con el poeta mexicano Germán Rizo (Oregón, 2017). Sus ensayos literarios aparecen en Acercamiento a la poesía (Miami, 2018). En su actual ciudad de residencia ha sido premiada con el de poesía en el prestigioso Concurso Internacional Facundo Cabral 2013 y en el certamen Hacer Arte con las Palabras 2017; obtuvo primera mención en el I Certamen Internacional de Poesía “Luis Alberto Ambroggio” 2017 y tercera mención en el mismo concurso de 2018. Fue merecedora del segundo premio de cuento de La Nota Latina 2016.

Su obra poética y narrativa ha aparecido en revistas y antologías de varios países. Recientemente ha obtenido Premio Internacional ‘Fracisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana (Italia) 2018. Recientemente, premio en el concurso Dulce María Loynaz, 2018 en la categoría Exilio.

Categorías: Concurso de cuentos

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.