¿Por qué los líderes culturales son el pilar de los valores?

¿Por qué los líderes culturales son el pilar de los valores?

Visualice la escena de un padre cruzando una congestionada avenida de una gran ciudad con su hijo en hombros apretadito solamente con una manta de algodón. Inmediatamente viene a la mente un contexto cultural de donde se origina tal destreza de poder caminar sin tambalearse a pesar de llevar una carga pesada. El método de transportar al niño nos enseña que aunque la tarea sea difícil y lo que está bajo nuestro cuidado es nuestro más preciado tesoro, si poseemos las destrezas, podemos lograrlo con confianza porque nuestra cultura nos ha preparado para ello.

Cuando adquirimos una destreza cultural y nos hacemos expertos en esa práctica, automáticamente pasamos a ser parte del liderazgo cultural que sostiene la historia de nuestra gente. Aunque lo que hacemos sea algo que se ha venido haciendo por generaciones, esa destreza es un elemento particular y llamativo en el contexto global. El hecho de ser parte de nuestra herencia le da relevancia a nivel mundial porque es característico de una región o cultura. Lo que parece rutina diaria para nosotros podrá ser de gran enseñanza para otras personas.

La práctica de nuestras tradiciones y el darle el valor merecido a nuestra herencia son el pilar del legado que dejaremos vigente. Se lo debemos a la historia, se lo debemos a nuestra cultura.

#CulturePhilanthropy www.motor.economico.com

 

Our Cultural Leaders are the Pillar of Our Values

Visualize the scene of a father crossing a congested avenue in a big city with his son on his shoulders holding him only with a cotton blanket. Immediately comes to mind a cultural context from which such skills  originates, the ability to walk without wobbling despite carrying a heavy load. This method of transporting a child help by a piece of cloth teaches us that although the task may be difficult and what is under our care is our most precious treasure, if we possess the skills, we can achieve it with confidence because our culture has prepared us for it.

When we acquire a cultural skill and become experts at that practice, we automatically become part of the cultural leadership that nurtures the history of our people. Even if what we do is something that has been done for generations, that skill is valuable and it is a unique  element in the global context. The fact it is part of our heritage gives it relevance worldwide because it is characteristic of a region or culture. What seems like a daily routine for us can be a great teaching for other people.

The practice of our traditions and giving the deserved value to our inheritance are the pillars of the legacy we are constructing. We owe it to history, we owe it to our culture.

 

Comentarios

comentarios

Autor

Veronica Herrera

Verónica Herrera es innovadora en filantropía y educadora. A través de su experiencia de más de 20 años diseñando iniciativas culturales en la comunidad, complementada por sus estudios de investigación a nivel de doctorado, Verónica desarrolló una teoría de la motivación conocida como la "Filantropía de Cultura" (#CulturePhilanthropy). Su teoría sostiene que aportando lo positivo de la cultura se puede motivar el aporte filantrópico, el cual servirá de motor para el desarrollo económico. Su misión es educar a todos los niveles sobre el valor de la cultura como herramienta estratégica para el progreso de las comunidades. Verónica se graduó de la Universidad de Tennessee con dos licenciaturas, Idiomas y Psicología. Luego obtuvo su maestría en Pedagogía con especializaciones en Métodos de Investigación y en Literatura. Actualmente se encuentra en la fase final de un doctorado en Pedagogía. En 2016, fue reconocida con el premio Positive Impact Awards 2016 de Hispanicize, en la mención Desarrollo Profesional y luego logró ganar el premio como Personaje del Año 2016 con el apoyo del voto popular. Además, fue ganadora del Chattanooga’s Vote La Paz de Chattanooga Latino Leadership Award 2016 y fue oficialmente proclamada por el consejo de dicha ciudad como inmigrante de valioso aporte a la sociedad americana.