¿Por qué las automotrices no crean un verdadero carro volador?

¿Por qué las automotrices no crean un verdadero carro volador?

Vehículos eléctricos con baterías de larga autonomía y automóviles autónomos, un enfoque donde las automotrices están en una carrera contra el reloj para llegar primeros y ganar parte de la jugosa tajada del mercado que les espera.

Pero, ¿qué pasa con los autos voladores y por qué ninguna automotriz ha estado trabajando en ellos? Pues hay muchas cosas que resolver antes, y hay prioridades que atender primero, por lo que el enfoque en la tierra es más importante que en el aire. Pero solo por ahora.

Se está trabajando en la seguridad de una nueva generación de autos voladores autónomos que podrán circular en unos diez años, con el fin de que sean adecuados para conducir en las calles y maniobrar efectivamente en el aire en zonas urbanas.

La combinación de las tecnologías para hacer que ambas cosas funcionen en un solo vehículo, es casi imposible hasta ahora, por lo que las principales automotrices se mantienen alejadas para no perturbar otras investigaciones. 

Pero el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Universidad de investigación líder en este campo, cree que tiene una solución que podrá llamar la atención de las principales automotrices. Los investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT están buscando desarrollar robots que puedan maniobrar en tierra y llevarlos al cielo sin ninguna dificultad.

El equipo del MIT presentó un sistema de ocho drones cuádruples, que pueden volar y conducir a través de un entorno urbano con zonas de estacionamiento, zonas de exclusión aérea y pistas de aterrizaje.

El vehículo tiene varios motores y una vida de batería extendida. Pero los investigadores señalaron que su prototipo no es lo suficientemente avanzado como para convertirse en un producto comercial. Por ahora.

La tecnología sí muestra que existe la posibilidad de que eventualmente los autos voladores puedan ser parte del transporte convencional, un producto que ha sido un sueño de los científicos durante décadas.

Se espera que las versiones actuales incorporen las funciones de vehículos autónomos y fuentes de energía como los motores eléctricos y la propulsión solar. La incursión del MIT significa que otras universidades y centros de investigación abordarán productos similares. Están en una carrera con las empresas comerciales, que eventualmente pueden incluir a los principales fabricantes de automóviles.

Por el momento, el foco de las compañías automotrices está puesto en los automóviles completamente eléctricos con largas distancias en una sola carga, y en los vehículos autónomos que la gente pueda ocupar sin prestar ninguna atención a la carretera.

Cuando este paso esté logrado, para mediados o finales del próximo siglo, las automotrices se podrán enfocar en algo que ha sido un sueño por décadas: el auto volador.

@purosautosus

 

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Autos

Autor

Enrique Kogan

Enrique Kogan comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre lo llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces no ha existido carrera de cualquier fórmula o país que no vea por televisión o a la que asista personalmente. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Produjo auto shows y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy escribe a diario noticias y reviews semanales de nuevos automóviles para más de 100 publicaciones en Estados Unidos y Latinoamérica.