“Mujeres peligrosas”: la nueva exposición del museo Frost de la FIU

“Mujeres peligrosas”: la nueva exposición del museo Frost de la FIU

 

“Mujeres peligrosas”  es la electrizante exposición que inaugura el Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de la  FIU, el próximo 17 de febrero de mujeres que han hecho historia y han sido fuente de inspiración de afamados artistas plásticos. El Antiguo y Nuevo Testamento está repleto de valientes heroínas y engañosas mujeres fatales. Desde Judit y Ester, hasta Salomé, María Magdalena, Dalila, las hijas de Lot y la esposa de Potifar, mujeres a quienes la sociedad consideraba peligrosas, moldearon la historia bíblica. El Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de FIU presenta el estreno mundial de “Mujeres Peligrosas”, una nueva exposición que muy oportunamente explora los cambios en la percepción de estos personajes históricos, cuyo poder para derrocar a los más poderosos soberanos las hacía “peligrosas”, pero cuya influencia sirve como base histórica para causas contemporáneas (incluido el movimiento “Me Too”).

La recepción inaugural de la muestra se realizará el 17 de febrero, a partir de las 4 de la tarde  y estará abierta al público hasta el 20 de marzo, en las instalaciones de este museo ubicado en el campus de la Universidad Internacional de Florida (Florida International University) en la  10975 S.W. 17 Street en Miami. Mujeres Peligrosas es una colaboración entre el Museo de Arte Ringling (Universidad Estatal de Florida ), el Museo de Arte Frost (Universidad Internacional de Florida ) y el Museo Cornell (Rollins College). La exposición fue organizada por el Ringling y solo se presentará en el Museo de Arte Frost de FIU y el Museo Cornell.

Algunas fueron representadas como modelos de bondad familiar que salvaron a su pueblo, pero otras fueron consideradas rameras descaradas, fuentes fatales de pecado, tentación y seducción. Mujeres Peligrosas presenta obras maestras espectaculares del Museo de Arte John y Mable Ringling que llevan a la reflexión, entre ellas, más de 20 pinturas y grabados al aguafuerte de mujeres bíblicas por artistas del siglo XVI y XVII, entre ellos, Pietro da Cortona, Fede Galizia, Pordenone, Giovanni Andrea Sirani y Francesco del Cairo. Muchas de estas obras están acompañadas por grabados y dibujos de grandes maestros, como la serie Mujeres famosas del Nuevo Testamento por Jan Saenredam. La exposición termina con obras modernas y contemporáneas, entre ellas la sensual Salomé (1901) de Robert Henri y Retrato de Mama Bush (2010) por Mickalene Thomas.

“Mujeres Peligrosas demuestra que durante toda la historia, los hombres han temido a las mujeres que se imponían con su intelecto y sexualidad. Esta nueva exposición de obras maestras demuestra oportunamente que se temía a las mujeres poderosas, incluso cuando sus actos eran heroicos. Como el museo en Miami que se distingue por presentar obras que abarcan todos los periodos históricos, queremos que nuestra audiencia aprecie la narrativa de mujeres que, ya sea, fueron víctimas de la violencia sexual o dominaron a hombres poderosos, un tema muy pertinente en las conversaciones del momento”, dijo la doctora Jordana Pomeroy, directora del Museo de Arte Patricia y Phillip Frost de FIU.

"Mujeres peligrosas": la nueva exposición del museo Frost de la FIU

Judit con la cabeza de Holofernes, por Fede Galizia (1596), lienzo al óleo.

"Mujeres peligrosas": la nueva exposición del museo Frost de la FIU

Agar e Ismael en el desierto, por Karel Dujardin (apx. 1662), lienzo al óleo.

"Mujeres peligrosas": la nueva exposición del museo Frost de la FIU

Judit con la cabeza de Holofernes por Francesco Cairo (apx. 1633–37), lienzo al óleo

 

Comentarios

comentarios

Autor

Redacción Prensa

Publicaciones enviadas por Departamentos de Prensa y Relaciones Públicas de medios de comunicación y agencias. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción y de los conceptos y opiniones emitidos en dicho contenido informativo.