Risueña con una energía luminosa que trasluce su humanidad y hace creíble vivir desde la felicidad como una decisión de vida, Margarita Herrera Rojas, es una colombiana de Medellín, quién dedica su vida a reconciliarnos con ese niño interno herido que pervive en miles de personas.
Terapeuta de familia y sistémica, Herrera Rojas desde hace 15 años integró los procesos de Constelaciones Familiares a su abordaje terapéutico holista como una herramienta que conducía con mayor profundidad y rapidez a llegar a las soluciones de los sistemas familiares.
“Para mí las Constelaciones Familiares son un gran regalo en mi vida. Soy la hija menor de mi familia, y nací 5 años después de fallecida mi hermana mayor, quien se llamaba Margarita y a mí me colocaron su nombre. Sentí la resonancia con la visión de constelaciones con mi propia historia, porque era una necesidad del alma que ninguna psicoterapia podía mostrar, estaba confundida en mi lugar, en el contexto de mi familia, muchas veces me sentía como la grande y otras veces como la pequeña o me sentía sin lugar”, precisó Margarita.
Los Órdenes del Amor son las leyes que rigen las Constelaciones Familiares y formulan que si no se tiene claridad de cuál es el lugar en el contexto de la familia, no hay claridad en ningún otro ámbito, sea personal, de pareja o profesional. “Se pierde a sí mismo, porque no tiene un lugar claro en la vida. A través de constelaciones me ordené dentro de mi familia con mucho respeto y miré la vida, tomándola desde el amor”, señaló Margarita.
“Empecé con Constelaciones Familiares porque fundamos una institución: Corporación SAVIA en Medellín con otros socios. Fue creada pensando en promover las Constelaciones Familiares y el trabajo de familia desde esa visión. Consideramos que es una perspectiva que da mucha profundidad en muy poco tiempo y permite en una sola intervención, aportarle a la persona y a su familia, perspectivas para restablecer los órdenes del amor”
Relata Herrera Rojas que llegó a las Constelaciones Familiares cuando una amiga le regaló el libro “Los Órdenes del Amor” de Bert Hellinger. “No se conocía en la ciudad y me demoré un año leyéndolo, estudiándolo y comprendiéndolo con el grupo. Nunca había visto cómo realizaba el maestro Hellinger las Constelaciones. En esa época no había entrenamiento, ni nada. Lo reflexionábamos hasta que un día dije: Voy a empezar a hacer constelaciones. Me sentí fortalecida de abrir el campo. Soy terapeuta de familia y las constelaciones se convirtieron en una herramienta de profundidad”, puntualizó.
“Y eso le dio fuerza a los otros cinco socios de SAVIA para que comenzaran a realizar las constelaciones. Cada persona llevaba a sus consultantes. Desde hace 15 años convocamos todos los jueves a las siete de la noche a un grupo de apoyo. Hacemos una charla introductoria teórica sobre las leyes que rigen las relaciones. En este tiempo se ha creado un vórtice de energía y perseverancia. El trabajo continuo ha permitido que en la ciudad de Medellín nos reconozcan y las personas interesadas se dirijan a SAVIA”, explicó Margarita.
Constelaciones Familiares son un tributo a la paz
La visión sistémica de las Constelaciones Familiares desde el enfoque de Bert Hellinger toca lo esencial y es la única herramienta que permite mirar si las personas están conectadas con la vida o la muerte. “Es ese uno de los puntos claves porque ninguna terapia muestra desde el principio, si el consultante está instalado en la vida o no, por eso muchas terapias se vuelven redundantes. Las personas que están mirando a los muertos de su familia, aunque vengan con muy buenas intenciones de trabajar terapéuticamente, al inclinarse por diferentes motivos a la muerte, es como si se echara el tiempo en un cesto sin fondo, se pierde ese trabajo porque no hay contenedor”, reflexionó Margarita.
En una sociedad como la colombiana, donde la paz en un tema transversal en todas las familias, esta filosofía de vida viene a contribuir a este proceso. “Las Constelaciones Familiares son un aporte para la paz, porque es un trabajo de autogestión para empoderar a las personas como adultos conscientes con la responsabilidad de ocupar un lugar dentro del contexto de su familia y contribuir desde su historia personal, a sanar todas esas historias de violencia , de abuso. Desde allí, está haciendo una contribución real con sus limitaciones. No se trata de grandes esfuerzos, ni heroísmos, quien contribuya a sanar su historia personal, esta sanando a su familia, a una ciudad, a un país y al planeta”, explicó Margarita.
Educar para la vida y la reconciliación
Este trabajo de amor y reconciliación quiso florecer y multiplicarse y desde hace dos años SAVIA comenzó a dictar Diplomados en Constelaciones Familiares. “Ya concluimos nuestra primera formación de 20 módulos. Hicimos una alianza con el Grupo CUDEC de México. Ahora estamos motivando a la segunda formación que comienza como Diplomado y los profesionales tienen la posibilidad de elegir si continúan haciendo la Maestría en Psicología Sistémica con la Universidad Multicultural Doctor Emilio Cárdenas en México. Nuestro centro también tiene el aval de la Hellinger Sciencia de Alemania”, explicó Herrera Rojas.
Desde hace 25 años, Margarita Herrera Rojas es la creadora del taller MAIPASANA, que es un encuentro para nacer al adulto/a consciente, tomar la vida, sanar la relación con los padres, ocupar el lugar que corresponde en las familias , para vivir feliz, abundante y plenamente la vida. “Es un trabajo para sanar el niño interior y desde hace 4 años lo imparto en México invitada por el CUDEC a dictar Talleres”, precisó.
“Nuestro compromiso es apoyar el proceso de evolución y crecimiento de los seres humanos, restableciendo los órdenes del amor, el equilibrio, la inclusión, la armonía, la abundancia y la libertad en los sistemas humanos, asintiendo a la vida con todo”, explicó Herrera Rojas.
Para esta colombiana del mundo, su misión de vida está enlazada con ayudar a las personas a encontrar el origen, las resistencias y el dolor y convertirlos en una fuerza creativa y dinámica que genere acciones que lo liberen del pasado y construyan el futuro en el presente, conectados al amor, el respeto, la alegría, la sabiduría, en definitiva a la vida en todo su esplendor.
Redes
Facebook: Margarita Herrera Rojas
Grupos de Facebook: MAIPASANA sanando el niño interior, formación en constelaciones familiares, Mujeres que corren con lobo
www.constelacionesfamiliaresmedellin.com
- Oscar Belloso Medina: «Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU» - septiembre 19, 2016
- Francia y Frayani: Venezolanas unidas por la sangre, el arte y los escenarios - septiembre 16, 2016
- David Chocarro: “La actuación esla llama que me mantiene vivo’” - agosto 29, 2016