Si bien es cierto que el idioma de una cultura es el intercambio de valores más común y frecuente, también es una realidad que la comunicación es el más importante de los intercambios. En sociedades rurales la comunicación es una necesidad de supervivencia y en las sociedades más modernas es un medio para el desarrollo. Hay el idioma como lenguaje con fonemas y grafemas, la comunicación como lenguaje para entender los valores fundamentales y la cultura de modismos y acentos que representa un nivel de pertenencia al grupo social.
Los idiomas se pueden aprender muy bien con estudios y experiencia, pero para hacerse expertos en intercambios interculturales hace falta refinar las normas de comunicación y la forma de hablar. Dentro de la investigación de la lingüística, autores como Kang, Vo y Morán (2016), han dedicado su investigación a evaluar la percepción que causa en los usuarios de un idioma la forma de comunicarse del otro. Los resultados todos apuntan hacia la importancia del enunciado de las palabras y al prestar cuidado al escuchar el mensaje. En esto queda como clave dedicarle tiempo a la comunicación intercultural con miras a saber entender las culturas que participan.
La prosperidad que se da a partir de la innovación en el progreso de la economía, sea en una sociedad rural o sea en la más moderna del mundo, va siempre a depender del poder comunicarse, de hablar el mismo idioma para el desarrollo de proyectos y en el deseo aportar de la cultura de uno hacia el grupo de modo útil. La comunicación debe ser agradable con la intención de conectarnos los unos con los otros, de formar equipos con personas que aprecien la cultura como un catalizador en el progreso de la humanidad.
#CulturePhilanthropy
Foto: pexels.com
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022