LNL honró la literatura hispana con la presentación de Cuentos que son una Nota y Punto en Fuga

LNL honró la literatura hispana con la presentación de Cuentos que son una Nota y Punto en Fuga

La Nota Latina honró este viernes 10 de mayo en las instalaciones de Humboldt International University, a la literatura hispana con la presentación de los libros Cuentos que son una Nota, que recoge las obras ganadores y finalistas del quinto concurso “Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina” y Punto en Fuga, con una selección de poemas publicados por el escritor y dramaturgo chileno Eduardo Escalante en esta revista digital.

Una interesante sinergia se vivió en el lanzamiento de estos dos libros Cuentos que son una Nota y Punto en Fuga, porque en este escenario, la galería Hernán Gamboa de Humboldt International University, quedó ese día inaugurada la exposición Swimmers de la artista plástico venezolana Teresa Caballo.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Roxana “Rochy” Cantillo, conductora del programa “Entre Tintos y Vinos” que se transmite por JTL Radio, la cual como siempre, apoyó con la transmisión. El programa lo abrió la talentosa cantante venezolana GreyK, quien puso a bailar a todos con su pegajoso “Vamos”.

Marybel Torres, CEO de La Nota Latina, durante su intervención dijo que en Cuentos que son una Nota, el lector encontrará temas que “nos sumergen en la rica y diversa gastronomía de los pueblos, en las creencias y tradiciones, en sus trémulos paisajes y en el predominio de lo familiar, de las historias orales, de esos patrimonios vivos que recrean la familia y trasmiten cultura en cada palabra, en cada frase, en cada canción, en cada regaño, en cada suspiro. En fin, son historias construidas desde el amor y el afecto”.

Le correspondió al escritor de origen colombiano Julio Garzón, decir unas breves palabras en representación de la escritora Pilar Velez Zamparelli, presidenta de Mi Libro Hispano Org y CEO del sello Snow Fountain Press, que hizo posible la edición de Cuentos que Son Una Nota.

La poetisa Odalys Interian Guerra, responsable de editar Punto en Fuga, bajo su sello Lyrics & Poetry Editions, leyó parte del prólogo que lleva su firma. El escritor Franky De Varona, leyó a los presentes un poema de Punto en Fuga.

La periodista Drelly Ríos fue la responsable de leer el mensaje enviado por el poeta Eduardo Escalante, un momento que exaltó la emotividad de los presentes.

“Cuando escribía, era más fácil para mí pensar en cada poema de manera individual y concentrarme en editarlo y hacerlo lo mejor posible. Cuando llegó el momento de pensar en ordenar los poemas, Odalys me ayudó, diría que hizo un esfuerzo consciente para asegurar que los lectores descubrieran mi escritura. Tratar de encontrar el ritmo correcto. Mientras leía mi libro de atrás hacia adelante, realmente me impresionó lo que se había logrado. Gracias Odalys!”, destacó en su mensaje.

“La naturaleza de la escritura es hacer experiencias sensibles para los lectores. Se vuelve difícil cuando se escribe sobre el dolor y la esperanza, porque hay mucho que no tiene sentido. Traté de escribir hacia una verdad que no estoy seguro de que exista. Fue Marybel quien me permitió transformar lo privado e íntimo en una instancia pública. Creo que ella captó que trato de atravesar una serie de puertas laterales, dando vueltas hacia esta idea de verdad y con la esperanza de excavar otras verdades en el proceso. Esto lo confirmó Odalys. Nunca sé lo que voy a terminar trayendo a la línea de un poema. Sin embargo, es una forma que da la bienvenida a este tipo de exploración, por lo que estoy agradecido”, escribió el poeta.

“Marybel y Odalys hicieron que sintiera un orgullo humilde de la manera como escribo. Ellas se subieron a mi viaje imaginario y me animaron a continuar.  Ellas me convencieron que el mundo estaba listo para escuchar lo que tenía que decir. El libro Punto en Fuga, por lo tanto, tienes tres almas que convergieron en una pizca de tiempo de un universo que nunca que se detiene. Por ello mi eterna gratitud”.

EL BAUTIZO

Ambos libros fueron bautizados con el famoso bombón venezolano Toronto, obsequio de la artista plástico Teresa Cabello y Marybel Torres honró a los extintos escritores de la Isla de Margarita, Venezuela de donde ella es originaria, los cronistas Ángel Félix Gómez y José Joaquín Salazar Franco, cuando pronunció la oración con la que estos personajes bautizaban sus libros. Ella la adaptó así:

“Con el poder de Dios, del sol que ilumina, la luna entremetida, el viento lleva y trae, el agua refrescante y de aquellos que vinieron de otros mares para traernos su cultura y también sus malas costumbres, quedan bautizados los libros Cuentos que son una Nota y Punto en Fuga, para que, una vez salidos de la herejía puedan recorrer libremente los caminos del mundo: sin tropiezos ni dificultades, sin temor a fantasmas ni aparecidos, ni a duendes, ni a chinamos, ni a chimichimitos, ni a muertos ni a vivos y puedas proteger a tus progenitores y a todos los que de una u otra manera tuvieron que ver con la venida al mundo de los mortales”.

Fue un encuentro literario y artístico muy emotivo que contó con la presencia de algunos de los escritores participantes del concurso, artistas plásticos, medios de comunicación, familiares y amigos. La degustación estuvo a cargo de Liliana Bignes de Delicias by Lily, quien de nuevo no solo dio muestras de sus delicias sino de su creatividad en la presentación de los pasabocas.

Obviamente, la presentación de Cuentos que son una Nota y Punto en Fuga fue posible gracias al apoyo de grandes compañías como AARP, FORD, Humboldt International University y la Oficina de Turismo de República Dominicana en Miami.

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<