¿Los gatos pueden conectarse con las personas como los perros?

¿Los gatos pueden conectarse con las personas como los perros?

Un nuevo estudio ha encontrado que los gatos pueden conectarse con las personas de la misma manera que los perros y los niños. La investigación, publicada en Current Biology, sugiere que las habilidades sociales de los gatos para formar apegos humanos se han subestimado en gran medida.

¿Los gatos pueden conectarse con las personas como los perros?

Las habilidades sociales de los gatos no se debe subestimar.

El estudio señala que más gatos viven con humanos que los perros en todo el mundo. Pero históricamente, más investigación científica se ha centrado en las relaciones sociales entre personas y perros. En experimentos con gatos y humanos, los investigadores descubrieron que los gatos muestran “estilos de apego específicos hacia los cuidadores humanos”. Esto sugiere que los gatos comparten algunas de las mismas habilidades sociales que históricamente solo se han relacionado con los perros.

La conexión gato-humano

Kristyn Vitale es investigadora en el Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Oregon State University. Ella fue la escritora principal del estudio. En un comunicado, dijo que la evidencia sugiere que tanto los apegos de perros como de gatos a los humanos pueden representar el mismo tipo de conexión que existe entre los niños y sus cuidadores. “Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como fuente de consuelo”.

Los investigadores diseñaron experimentos similares a los métodos utilizados para medir los comportamientos de apego humano. Por ejemplo, otros estudios han observado cómo los bebés reaccionan al reunirse con los cuidadores después de separarse por períodos cortos. En este experimento, los gatos adultos y jóvenes primero pasaron dos minutos en una habitación con su cuidador. Luego, los gatos pasaron dos minutos solos en la habitación, seguidos de un período de reunificación de dos minutos con el cuidador. Se estudiaron alrededor de 70 gatos. El comportamiento de los animales fue observado por expertos que los dividieron en dos grupos. El sesenta y cuatro por ciento se consideró “apegado de manera segura” a los cuidadores, mientras que el 36 por ciento se encontró “inseguro de apego”.

Gatos con estrés reducido

El estudio encontró que los gatos con apegos seguros mostraron varios signos de niveles de “estrés reducido”. Se descubrió que estos gatos se sentían más cómodos y efectivamente equilibraban su atención entre la persona y su entorno. Sin embargo, los gatos con un apego inseguro mostraron claros signos de estrés. Estos incluían sacudir la cola, lamer repetidamente o mantenerse completamente alejado del cuidador. De los gatos inseguros estudiados, el 84 por ciento se consideró “ambivalente”. Se encontró que el doce por ciento era “evitativo”, mientras que el cuatro por ciento se consideró “desorganizado”.

Kristyn Vitale dijo que existe una creencia social desde hace mucho tiempo de que a todos los gatos les gusta “correr y esconderse o parecer distantes”. Pero dijo que los experimentos mostraron que los gatos tienen más probabilidades de comportarse de esta manera cuando están inseguros. “La mayoría de los gatos usan a su dueño como fuente de seguridad. Tu gato depende de ti para sentirte seguro cuando está estresado ”, dijo Vitale. Agregó que los resultados mostraron que el nivel de apegos seguros e inseguros en los gatos es muy cercano a los medidos en bebés humanos.

En humanos, la investigación ha encontrado que el 65 por ciento de los bebés también están unidos de forma segura a sus cuidadores. Los investigadores también estaban interesados ​​en averiguar si la capacitación en socialización cambiaría los resultados. Pero después de un programa de entrenamiento de seis semanas para los gatos, no hubo grandes diferencias. “Una vez que se ha establecido un estilo de apego entre el gato y su cuidador, parece mantenerse relativamente estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento y socialización”, dijo Vitale.

Fuente: Voz de América

También te puede interesar:

https://lanota-latina.com/cuales-son-los-peligros-de-conducir-con-las-mascotas-sueltas/

 

Categorías: BuenVivir

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.