Las sombras de Andy Warhol cruzarán el Atlántico

Las sombras de Andy Warhol cruzarán el Atlántico

El genio del Pop Art llegará con su serie Shadows (1978/79) al Museo Guggenheim Bilbao a exponerse en febrero de 2016. Las obras pertenecen a la colección de la Dia Art Foundation. Bilbao como ciudad recibió más visitantes a través de este museo y no es de extrañar que las instalaciones del Guggenheim sigan abriendo espacios para artistas de otras latitudes que motiven al público a viajar y a vivir la experiencia en directo desde la histórica capital de la provincia de Viscaya en el país vasco.

andy-warhol-shadow-series--large-msg-1085708527-2Los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, respectivamente, dieron a conocer la noticia cuando presentaron el balance de un inicio de año 2015 muy productivo: el museo Guggenheim Bilbao se ha vuelto muy atractivo para visitantes de varios continentes que encuentran en su oferta un motivo para apuntarse: un 4% más que el año anterior y en sólo pocos meses. Y como el arte se toma en serio y genera dividendos, hay interés por seguir promoviendo en el próximo verano otras exposiciones y es así como a partir de julio se podrá ver una retrospectiva de Jean-Michel Basquiat, dirigida al público francés que habitualmente visita Bilbao en el período vacacional.

El 2016 se presenta desde ya muy variado, comenzando con el seriado Shadows del norteamericano Andy Warhol a finales de febrero y Las Celdas de Louise Bourgeois, espacios arquitectónicos y estructuras de la existencia, que la escultora franco-americana  realizó a lo largo de 20 años y cuya obra La Araña se exhibe de forma permanente en el Guggeheim Bilbao en su parte trasera, junto al estaque; luego de tanto revuelo artístico, le viene el turno al artista irlandés Francis Bacon, con una exposición centrada en el análisis de la influencia de los grandes maestros del arte, como Velázquez, Goya y Picasso. A lo largo del año, la sala Film & Video albergará tres videoinstalaciones a cargo de los artistas EijaLiisa Ahtila, Fiona Tan y William Kentridge, mientras que la tercera planta ofrecerá las obras maestras de la Colección Propia de Bilbao, en una presentación semipermanente de estos fondos que se inicia a finales de este año.

hmsg-WarholShadows_1_511Gracias al Patronato, se dio a conocer cuál será la primera gran exposición bianual de seis meses de duración con obras significativas de la colección Guggenheim de Nueva York, que el acuerdo de renovación establece con cargo a la Fundación neoyorquina que asumirá los costes de desarrollo conceptual de la misma, y del traslado y montaje de las obras. Esta primera gran muestra de fondos propios de la colección Solomon Guggenheim Foundation estará dedicada a los artistas protagonistas de la Escuela de París entre 1909 y principios de los años cuarenta. En los anexos complementarios al acuerdo de renovación, sin embargo, se contemplaba la posibilidad de iniciar este ciclo de grandes exposiciones con una dedicada a los maestros del modernismo o a las obras clave de la Colección Thannhauser.

Warhol para todos los gustos

Andy Warhol (1928-1987) fue uno de los artistas líderes del movimiento de arte visual conocido como Arte Pop y en sus obras exploró la relación entre la expresión artística, la cultura de la celebridad y la publicidad que floreció en la década de 1960. En Pittsburgh, Pennsylvania, está The Andy Warhol Museum, que cuenta con la mayor colección de sus obras y es el más grande museo de Estados Unidos dedicado a un único artista.

warholGuggenheilBILBAOWarhol destacó como artista multimedia, pues dominaba el dibujo, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y hasta la música. Incluso llegó a ser un pionero generando arte a través de las computadoras Amiga que se introdujeron en 1984, tres años antes de morir. También sobresalió como editor fundando la revista Interview y es autor de numerosos libros. En el área musical destacó con Velvet Underground, una banda de rock que tuvo una gran influencia en la evolución del punk rock.

Su personalidad única y bohemia –viviendo a plenitud su homosexualidad en una época difícil con gran oposición- permitió que en su estudio conocido como The Factory se congregaran los más destacados intelectuales de la época, así como también dramaturgos, drag queens, celebridades de Hollywood, clientes muy ricos y gente común de la calle.

A Warhol le debemos la famosa frase de “vivir los 15 minutos de fama”. Hoy su obra se cotiza en cientos de millones de dólares por lienzo y desde finales de la primera década del 2000, según The Economist, se le considera un barómetro del mercado del arte, pues algunas de sus pinturas son de las más caras jamás vendidas.

En vida recibió fama, fortuna, honores y mucha crítica por el aspecto netamente comercial de su obra, siendo calificado como el “más brillante espejo de la sociedad de los 70 y 80”. No es para menos, porque Warhol quedó cautivado por toda la luminaria glamorosa de Hollywood, llegando a declarar que: “Amo Los Ángeles, me encanta Hollywood. Todo es plástico y me encanta el plástico. Quisiera ser plástico”.

Tras su muerte, dejó a su familia un humilde legado y el resto fue para la Fundación Andy Warhol para el Avance de las Artes Visuales. Todas sus posesiones fueron subastadas y con la suma millonaria recaudada, se comenzó esta tarea de fomentar la expresión artística innovadora y el proceso creativo, apoyando a los artistas innovadores y experimentales. Actualmente es la mayor organización de entrega de becas para las artes visuales en Estados Unidos.

By Evelyn Navas @EcnaproAsesoria

Comentarios

comentarios

Categorías: Cultura

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.