Las intenciones culturales confirman nuestros valores humanos | La Nota Latina

Las intenciones culturales confirman nuestros valores humanos

El término “apropiación cultural” denomina el uso de la herencia cultural ajena; es  personas de otra cultura experimentando con algo diferente a su cultura original. Para algunos se trata de explorar culturas diferentes, mientras que para otros se puede denominar hurto de la propiedad intelectual. Todo depende de la intención de las dos partes. Si se usan elementos culturales para propósitos turísticos y de entretenimiento, pues es el mismo miembro de esa cultura quien la comparte. Si el usuario se adueña y modifica a su gusto para sacarle provecho por su lado, pues entonces se puede denominar un hurto cultural.

La integración de culturas lleva sin duda a aspectos de la apropiación cultural. El valor de la cultura se enaltece cuando es única y aporta a la humanidad. Por estas razones la documentación, los archivos digitales que se pueden compartir con el mundo y la educación intercultural son prácticas indispensables en el cultivar la memoria histórica de la humanidad. El Comportamiento Cultural (CC) debe incluir lo cognitivo, lo afectivo y la forma de relacionarse con otras personas para respetar lo más valioso en sus vidas, la cultura.

La cultura enmarca todos los dominios del conocimiento humano. Los seres humanos hemos sido formados por los valores que nos inculcaron desde la infancia. Por ello, para llegar a sentirnos seres completos y satisfechos debemos valorar nuestra herencia. La cultura cambia y son las personas quienes participan en ella las que ejecutan esa transición, es por ello que se debe aportar con intenciones de progreso y cuidar la historia para que la herencia cultural siga siendo un verdadero tesoro para muchos admirar, disfrutar y valorar como historia de la humanidad.

#CulturePhilanthropy

Foto: Priscilla Du Preez – Unsplash

 

 

También te puede interesar:

https://lanota-latina.com/la-fenomenologia-es-el-microscopio-de-las-experiencias-culturales/

Veronica Herrera
Artículos Relacionados
Escapando de la mediocridad

Escapando de la mediocridad: estrategias para transformar tu oficina y tus relaciones con los clientes

errores ortograficos

Los 20 errores ortográficos más comunes y cómo evitarlos: Una guía para escribir mejor

Cuentale tu cuento a La Nota Latina

«Cuéntale tu Cuento a La Nota Latina» 2024: Ganadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?