La fenomenología es el microscopio de las experiencias culturales

La fenomenología es el microscopio de las experiencias culturales

Para poder entender el impacto que la cultura tiene en el desarrollo económico de la sociedad es necesario capturar las experiencias vividas de las personas que son o fueron parte de esa determinada comunidad. Ese proceso de investigar cómo vive la gente y construye su propia realidad cultural, basada en las necesidades del entorno, se denomina Fenomenología. Se trata de un estudio de los fenómenos que han permitido el desarrollo de la cultura.

Sea o no un estudio formal de la cultura el método de la fenomenología se puede emplear para evaluar alguna experiencia ya vivida y sacar conclusiones para prosperar en el futuro. Se necesitan personas interesadas en el mejoramiento de procesos o de estilos de vida para lograr poner en acción iniciativas que beneficien al grupo en general. La cultura que se comparte es la clave para el trabajo en equipo. Todo se hace para buscar soluciones a las metas de la cultura como comunidad. La cultura no tiene que ser solamente heredada, la cultura se puede transformar con estrategias buen estudiadas.

Las grandes empresas pagan miles de dólares para crear una cultura corporativa. Los individuos con deseos de vivir en prosperidad podemos invertir en la observación, análisis y mejoramiento del fenómeno que es nuestra cultura misma. Lo mejor de nuestra cultura es el intercambio que podemos aportar luego de entender los fenómenos que conforman nuestra historia cultural.

#CulturePhilanthropy

Foto: William White – Unsplash

Autor

Veronica Herrera

Verónica Herrera es innovadora en filantropía y educadora. A través de su experiencia de más de 20 años diseñando iniciativas culturales en la comunidad, complementada por sus estudios de investigación a nivel de doctorado, Verónica desarrolló una teoría de la motivación conocida como la "Filantropía de Cultura" (#CulturePhilanthropy). Su teoría sostiene que aportando lo positivo de la cultura se puede motivar el aporte filantrópico, el cual servirá de motor para el desarrollo económico. Su misión es educar a todos los niveles sobre el valor de la cultura como herramienta estratégica para el progreso de las comunidades. Verónica se graduó de la Universidad de Tennessee con dos licenciaturas, Idiomas y Psicología. Luego obtuvo su maestría en Pedagogía con especializaciones en Métodos de Investigación y en Literatura. Actualmente se encuentra en la fase final de un doctorado en Pedagogía. En 2016, fue reconocida con el premio Positive Impact Awards 2016 de Hispanicize, en la mención Desarrollo Profesional y luego logró ganar el premio como Personaje del Año 2016 con el apoyo del voto popular. Además, fue ganadora del Chattanooga’s Vote La Paz de Chattanooga Latino Leadership Award 2016 y fue oficialmente proclamada por el consejo de dicha ciudad como inmigrante de valioso aporte a la sociedad americana.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.