La World Wide Web celebra su cumpleaños número 30

La World Wide Web celebra su cumpleaños número 30

Aunque la World Wide Web solo existe desde hace unas décadas, es prácticamente imposible imaginar la vida sin ella hoy en día. En honor a su 30 cumpleaños, aquí hay algunos datos sobre el sistema que mantiene al mundo conectado.

1. La World Wide Web fue inventada por Tim Berners-Lee en 1989

Hace treinta años, el científico informático del Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), Tim Berners-Lee propuso una idea para una base de datos de enlaces de hipertexto que permitiera a las personas enviar datos y comunicarse a través de una red. Berners-Lee no buscaba transformar la vida moderna cuando inventó la World Wide Web; acababa de cansarse de tener que cambiar de computadora cada vez que necesitaba acceder a información que no estaba en su computadora principal de trabajo.

2. Hay una diferencia entre Internet y la World Wide Web

Aunque los términos a menudo se usan indistintamente, internet y la World Wide Web no son lo mismo. Muchos expertos fijaron el inicio de Internet al 2 de septiembre de 1969, cuando un equipo de científicos de computación de UCLA consiguió que dos computadoras se enviaran datos a través de una red por primera vez. Veinte años después, la World Wide Web hizo que esta tecnología fuera fácil de usar y accesible al público.

3. El primer sitio web del mundo todavía está en línea

Muchos sitios web de los primeros días de la Web se han oscurecido, pero el primero todavía está activo. Berners-Lee trajo el sitio en línea desde un laboratorio en los Alpes suizos en 1991. Aunque parece primitivo, el sitio se ha actualizado desde su estado original varias veces.

4. Berners-Lee tiene sentimientos encontrados acerca de su invento

En los últimos 30 años, Berners-Lee ha visto cómo su creación evoluciona hacia una fuerza que nunca podría haber imaginado. En una carta abierta publicada para conmemorar el 30 cumpleaños de la World Wide Web, escribió: “si bien la web ha creado oportunidades, ha dado voz a grupos marginados y ha hecho nuestra vida cotidiana más fácil, también ha creado oportunidades para estafadores, ha dado una voz para los que propagan el odio y hacen que todo tipo de crimen sea más fácil de cometer”. Instó a las personas a luchar para minimizar las consecuencias negativas de la Web, como el acoso, el discurso polarizador y la propagación de información errónea.

Categorías: Actualidad

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<