La sombra de ojos neón nunca ha sido más popular, pero ¿es segura? | La Nota Latina

La sombra de ojos neón nunca ha sido más popular, pero ¿es segura?

En 2016, se apagó el maquillaje monocromático. El año siguiente marcó el comienzo de un espectro de rojos al atardecer y rosas polvorientos, y 2018 fue el año del resaltador tecnicolor. Con las tendencias de belleza audaces en aumento, no sorprende que 2019 haya sido declarado el año del neón. Pinterest informa que las búsquedas de «sombras de ojos neón» aumentaron un 842% en los últimos meses. Para los fanáticos, especialmente Gen Zers, el look es una celebración de expresión divertida y sin compromiso: soñar despierto, crear, lavar y repetir. Pero, ¿qué sucede cuando experimentar con las últimas tendencias de belleza podría poner en riesgo su salud?

Numerosos titulares de las últimas semanas, junto con publicaciones en Estee Laundry, Temptalia y Musings Of A Muse, cuestionaron la seguridad de los colores utilizados en muchas de las paletas de neón más populares de la industria cosmética. Resulta que numerosas marcas de belleza han agregado rutinariamente colorantes a las paletas de polvos prensados ​​que no han sido aprobados para su uso alrededor del área de los ojos por la FDA, la agencia gubernamental que regula los cosméticos. Además, los productos se venden abiertamente a través de los principales minoristas de belleza gracias a prácticas inteligentes de marketing y etiquetado.

Los productos en cuestión no son falsificaciones hechas por fabricantes que vuelan de noche, que son conocidos por causar reacciones desagradables e infecciones por condiciones antihigiénicas e ingredientes tóxicos. Estamos hablando de productos confiables de compañías de miles de millones de dólares con mucho que perder. Entonces, ¿por qué y cómo estos ingredientes llegarían legalmente a un producto que los consumidores usan en sus ojos? ¿Estamos realmente en peligro por estos productos?

Llevamos nuestras preguntas a la FDA, a un abogado litigante que supervisa la legislación y los litigios que afectan la industria del cuidado personal, a un químico cosmético y a un optometrista para obtener respuestas, y lo que tenían que decir podría sorprenderlo.

¿Contrabando de color?

La FDA regula los aditivos de color que se incluyen en alimentos, medicamentos y maquillaje según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938, o la Ley FD&C, como se conoce mejor. Cada color en la lista de cosméticos aprobados por la FDA, que tienen nombres científicos como D&C Red No. 21, se puede usar en la cara, pero solo algunos están aprobados para los ojos y los labios.

«Queremos que los consumidores sepan que si los aditivos de color no están aprobados por la FDA para su uso en el área de los ojos, no deben usarse para ese propósito y los cosméticos que contienen esos aditivos de color no pueden comercializarse para ese uso», afirmó un representante de la FDA. «Dado que los párpados son delicados, una reacción alérgica, irritación u otra lesión en el área de los ojos puede ser particularmente problemática».

Según la FDA, esta es una razón por la cual los productos importados pueden retrasarse o retenerse en la aduana y nunca llegar a los EE. UU., ya que las regulaciones varían según el país y muchas marcas exportan a nivel mundial. En 2017, la aduana de EE. UU. rechazó la entrada para los labiales Lip Contour Duo de Huda Beauty (una de las compañías en el fuego cruzado de la actual controversia de neón) por contener aditivos de color no aprobados. Es solo un ejemplo en una larga lista de productos afectados por estas leyes.

 

Según la química cosmética Susan Raffy, quien ha trabajado para marcas de cosméticos durante más de 25 años, ha sido históricamente inusual ir en contra de la regulación de la FDA sobre los colores. «La mayoría de las marcas usan solo colores aprobados por la FDA para todos los productos, incluidos los productos para los ojos», dice ella. Entonces, ¿por qué algunas marcas están incumpliendo las reglas hoy? Una suposición es que «no necesariamente puede obtener algunos tonos con solo los colores aprobados», dice Raffy.

La influencia de las redes sociales

Un arco iris en tendencia de sombras vívidas y eléctricas ha tomado las redes sociales por sorpresa, pero requieren colores de neón tan brillantes que están prohibidos. Durante años, los maquilladores de celebridades han incorporado el maquillaje de teatro en los looks del set para obtener los tonos atrevidos que las principales compañías de cosméticos simplemente no fabrican. Pero ahora, las redes sociales han creado tal demanda que las marcas de maquillaje están compitiendo para crear opciones amigables para el consumidor.

La regulación de la FDA bloquea el uso de muchos tonos de neón en los ojos; la agencia gubernamental incluso tiene su propia categoría reguladora para los colores fluorescentes, que se consideran un peligro elevado para la salud. Pero aquí es donde las cosas se vuelven confusas: muchos de los aditivos de color que están actualmente en la lista de prohibiciones de la FDA están permitidos en la Unión Europea, que generalmente es conocida por tener regulaciones cosméticas más estrictas. Es posible que haya escuchado que la E.U. ha prohibido alrededor de 1.400 productos químicos para su uso en cosméticos, mientras que EE. UU. ha restringido o prohibido alrededor de 30. Y sí, el color para el que Huda Beauty fue marcado en 2017 está permitido en la UE. – incluso en los ojos. Para las marcas globales, esa discrepancia significa reformular para el mercado de los EE. UU. o buscar la aprobación de la FDA para vender en los EE. UU.

¿La alternativa más popular?

Usando colores que solo han sido aprobados para la cara y agregando un descargo de responsabilidad cerca de la lista de ingredientes que dice que el producto no está destinado a los ojos, es el enfoque que Huda Beauty eligió para adoptar su paleta más reciente de Neon Obsessions, que pasó la aduana con el mismo color que fue rechazado en 2017 porque está etiquetado como una «paleta de pigmentos prensados» y no como una «paleta de sombras de ojos». Muchas otras marcas populares, incluidas Colourpop y Anastasia Beverly Hills, tienen una palabrería similar en sus empaques, y algunas incluso mencionan sombras específicas dentro de las paletas como inseguras para los ojos.

Esa es la razón por la que hay tantos productos de neón hoy en día que parecen sombras de ojos, se sienten como sombras de ojos, y están modelados en todo IG como sombras de ojos, pero tienen nombres vagos, como «polvo prensado» o «pigmento prensado». La palabra «ojo» es deliberadamente excluida de los materiales y etiquetas de marketing.

En cuanto a las marcas que presentan un descargo de responsabilidad para no usar en los ojos, y luego se dan la vuelta y muestran a las modelos que llevan el producto en los ojos, Kelly Bonner, abogada asociada de Duane Morris LLP en la ciudad de Nueva York, dijo lo siguiente: «Todas las etiquetas debe ser veraces, no engañosas y contener toda la información requerida en un lugar destacado y visible. Determinar si una etiqueta es engañosa requiere considerar si contiene representaciones engañosas o si deja de lado los hechos materiales o las consecuencias resultantes del uso previsto del producto».

Estos mensajes mixtos de las marcas se están volviendo más comunes. Por ejemplo, Anastasia Beverly Hills tiene tres tonos en su Riviera Palette que presentan un descargo de responsabilidad («no está diseñado para usarse alrededor del área inmediata de los ojos»), pero los tutoriales en video oficiales de la marca muestran que se usa en los ojos. Estos videos se pueden ver en la página oficial de Youtube de la marca, así como en su página de productos de comercio electrónico. Sin embargo, el descargo de responsabilidad sobre seguridad solo se puede encontrar en la parte posterior del paquete, lo que plantea la pregunta: ¿Es más probable que un consumidor vea un video de Youtube o lea la letra pequeña debajo de la etiqueta del ingrediente después de comprar la paleta?

Los verdaderos riesgos

Para comenzar, el optometrista con sede en Los Ángeles, Kambiz Silani, OD, señala que una reacción al maquillaje de ojos de cualquier color, ya sea que haya sido aprobada por la FDA o no, siempre es posible y puede incluir irritación, alergias, sequedad, dermatitis, blefaritis (párpados hinchados), sensibilidad a la luz y visión borrosa. Las personas propensas a estos problemas deben tener mucho cuidado, y cualquier persona con síntomas debe dejar de usar el producto inmediatamente y llamar a su oftalmólogo para que lo oriente.

Sí, todo esto es normal, los mensajes cautelosos de los médicos que sabías que se avecinaban, pero aquí está el truco sobre por qué los colores de neón prohibidos por la FDA podrían ser más peligrosos que un párpado irritado: simplemente no sabemos lo que hacen a los ojos. «Estamos principalmente preocupados por los productos que son absorbidos por la delicada y delgada piel alrededor de los ojos, así como por los productos que entran al ojo y causan síntomas oculares», dice el Dr. Silani. Señala que los impactos a largo plazo tanto del sulfuro de zinc luminiscente (un ingrediente utilizado a menudo en el maquillaje de Halloween y no recomendado para los ojos o el uso diario) como los colores fluorescentes necesitan más investigación para entenderse mejor y, en última instancia, considerarse seguros.

Lo que significa que cada vez que usa un producto con uno de estos ingredientes prohibidos, en teoría, corre el riesgo de una reacción inmediata y problemas desconocidos en el futuro. Además de eso, muchos bloggers han afirmado que algunos de estos colores no aprobados pueden manchar los párpados durante varios días.

Una vez más, apunta a un problema mayor: el multimillonario mercado de belleza de EE. UU. se está moviendo años luz más rápido que el gobierno  para regularlo, y se necesitará legislación para cambiar su funcionamiento. Es posible que haya escuchado sobre la Ley de Seguridad de Productos de Cuidado Personal, un proyecto de ley bipartidista que ha estado dentro y fuera de las noticias. Fue presentado en 2017, pero se estancó en el Senado, y ahora está de vuelta en el escritorio de senadores como Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

«Si se aprueba, sería la primera actualización sustancial de la Ley Federal de Alimentos y Medicamentos desde 1938», dice Bonner. «[Fortalecería] la capacidad de la FDA para regular los ingredientes cosméticos». En resumen, el proyecto de ley facultaría a la FDA para solicitar un revisión de seguridad de numerosos ingredientes y contaminantes cada año y requiere que las compañías reporten reacciones adversas graves de los productos de belleza dentro de los 15 días de haber recibido la queja. Eso es correcto: actualmente, las marcas no tienen que decirle a la FDA cuándo los consumidores informan reacciones negativas, sin importar cuán graves sean.

Además, aumentaría la transparencia para los compradores en línea que no ven las etiquetas de advertencia hasta después de haber ordenado y abierto el producto. «Con respecto a las etiquetas, la PCPSA requeriría que las compañías etiqueten los cosméticos que contienen ingredientes no seguros para niños o mujeres embarazadas, y que publiquen la información completa de la etiqueta, incluidas las declaraciones de advertencia, en línea», dice Bonner. Esto en sí mismo cambiaría el juego al aumentar la probabilidad de que las etiquetas de advertencia se lean realmente y los consumidores tengan una oportunidad justa de ver los ingredientes antes de ingresar la información de su tarjeta de crédito.

Por supuesto, se ha demostrado que es increíblemente difícil que se apruebe una factura de cosméticos. Dos proyectos de ley similares, la Ley de Modernización de la Seguridad Cosmética de la FDA y la Ley de Productos de Cuidado Personal y Cosméticos Seguros, también se han estancado frente a su Comité del Senado. A los traídos a nivel estatal tampoco les ha ido mejor. «Cada vez que se propone una nueva legislación para proteger la seguridad del consumidor, la industria que se está regulando naturalmente rechazará los cambios», dice Emily Rusch, directora ejecutiva del grupo de defensa CALPIRG que trabajó en la Ley de Cosméticos Libres de Tóxicos en California, que no se aprobó en abril. «Seguiré luchando porque los californianos no deberían tener que preocuparse por lo que hay en su máscara de pestañas o en el lápiz labial de su hija».

Hasta que las cosas cambien, parece que muchas de las marcas que limpian la casa dentro de esta industria cada vez más lucrativa y creciente están eligiendo pequeños descargos de responsabilidad en lugar de solicitar la aprobación de la FDA. En el momento de la publicación, la FDA no podía revelar ninguna petición de nuevas aprobaciones de aditivos de color y todas las marcas mencionadas en este artículo se han negado a comentar.

Sin pruebas e investigaciones adicionales sobre los colores de neón prohibidos por la FDA, el Dr. Silani dice que el mejor curso de acción es usarlos solo según las instrucciones, lejos de los ojos, y comprar marcas de belleza limpias para alternativas.

«La cosmética natural trata de evitar cualquier pigmento hecho con petróleo o tintes potencialmente dañinos», dice Merrady Wickes, maquilladora y directora de contenido y educación en The Detox Market. No esperes encontrar polvos fluorescentes de neón en el mundo de la belleza limpia, pero los brillos son más fáciles de obtener de lo que piensas, dice ella. Recomienda el delineador de ojos líquido Zuzu Luxe en Azure para un pop vibrante de delineador azul agua o la paleta de sombras de ojos Aether Beauty Crystal Grid Gemstone para colores morados y verdes.

En cuanto a los productos que ya están en su bolsa de maquillaje, puede verificar los ingredientes y, si encuentra colores prohibidos, deje que la marca conozca sus pensamientos. Al final del día, la demanda del consumidor nos trajo aquí en primer lugar, y la demanda del consumidor podría sacarnos de ella.

Fuente: REFINERY29

 

También puedes leer:

https://lanota-latina.com/cuantos-tipos-de-envejecimiento-tiene-la-piel/

 

 

Jose M Bianco
Artículos Relacionados
suegra amiga o enemiga

La suegra: ¿Amiga o enemiga?

mindfulness

El mindfulness: Un detox mental

cafe

El café, la bebida que brinda la mayor alegría a los estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?