La ONG “Derecho a Informar” exige freno a ola de asesinatos a periodistas en México

La ONG “Derecho a Informar” exige freno a ola de asesinatos a periodistas en México

Con el lema “Ni uno Más” esta organización no gubernamental exige una profunda averiguación por la reciente muerte del conocido periodista Francisco Pacheco Beltrán.

Periodistas mexicanos 2La organización de periodistas “Derecho a Informar” condena profundamente el asesinato del comunicador Francisco Pacheco Beltrán, quien recientemente fue ejecutado en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, justo en la puerta de su casa, donde se encontraron dos casquillos 9 milímetros al lado de su cuerpo.

Pacheco Beltrán, periodista con 25 años de experiencia, se desempeñaba como corresponsal del periódico “El Sol de Acapulco” y de la radiodifusora “Capital Máxima”. Además, editaba el semanario “El Foro de Taxco”.

En estos tres medios, el periodista cubría esencialmente información general y policiaca, que luego compartía también en una plataforma digital creada por él mismo: www.franciscopacheco.mx, tal y como hizo horas antes con la balacera ocurrida la noche del domingo pasado sobre la costera Miguel Alemán en Acapulco.

De acuerdo con datos proporcionados por la organización Artículo 19, con Pacheco Beltrán son ya cuatro los periodistas asesinados en lo que va del año. Los otros tres comunicadores asesinados por asuntos relacionados con su profesión son: Marcos Hernández Bautista (Oaxaca), Anabel Flores (Veracruz) y Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco).

Tan sólo en 2015, la organización internacional reportó 56 agresiones en el estado de Guerrero, siendo los funcionarios los principales ejecutores de éstas, muy por encima de la delincuencia organizada.

En Derecho a Informar exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y al Gobierno Federal una profunda investigación, real y objetiva, para castigar a los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Asimismo, demandamos que dicha investigación atienda como una de las posibles causales del crimen el tono crítico que el periodista siempre mantuvo con la gestión del presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores.

Por otro lado, pedimos que se resguarde la seguridad de los familiares de Francisco Pacheco Beltrán, quienes ahora -más que nunca- están principalmente expuestos a la violencia que se padece en Guerrero.

Por el derecho a informar de los comunicadores, no permitamos que un crimen más quede impune.

Fotos: Luis Barros @photonomadamex

Categorías: Actualidad

Escribir un comentario…

<