Dentro de los elementos que componen la cultura, se conoce la familia como la categoría que todas las culturas comparten de manera más similar. Todas las sociedades valoran la unión familiar como un aporte hacia la economía porque los miembros de la familia son una red de apoyo recíproco. La mano de un familiar ayudando a otro vale más que la mano de un servicio por contrato, porque el familiar bienintencionado contribuye la labor y el apoyo emocional.
Tomemos, por ejemplo, la posición de los abuelos. Este es un rol importante en el balance logístico y económico de las parejas que están luchando para levantar a los hijos. Los abuelos aportan tiempo de calidad, destrezas manuales obtenidas por a través de la experiencia y sabiduría que se traduce en paciencia. La familia, aunque sea pequeña, aunque se encuentre separada por la distancia física, o aunque no esté acostumbrada a compartir, siempre va a representar una base para la seguridad del individuo. Esa seguridad se convierte en prosperidad.
Aceptemos el tipo de familia que nos tocó como parte de nuestro aprendizaje personal. Demos el espacio y el tiempo necesario para que, cuando sea posible para ellos, nuestros familiares nos tiendan la mano. Las familias que son muy cercanas se benefician por el apoyo diario, las que no son tan cercanas, se benefician por la independencia que cada miembro de la familia desarrolla. Hay casos donde las amistades representan ese sostén familiar. Sea como sea la situación, las manos que nos apoyan son esas palancas culturales que permiten que salgamos hacia adelante y prosperemos, porque somos importantes para ellos y ellos para nosotros.
#CulturePhilanthropy
También te puede interesar:
https://lanota-latina.com/la-naturaleza-como-elemento-unificador-hacia-una-cultura-global/
- La Ética Intercultural como herramienta para el viajero - julio 23, 2022
- Los piropos: Percepción cultural que pone en juego la seguridad personal - marzo 15, 2022
- ¿Cómo ha cambiado nuestro compartir cultural luego del Covid? - febrero 9, 2022