La “Come Carne”, la peligrosa bacteria que llega con el verano a la Florida

La “Come Carne”, la peligrosa bacteria que llega con el verano a la Florida

Conoce como evitar el contagio de la vibrio vulnificus bacterium, conocida popularmente como la bacteria “come carne” que ha infectado a más de treinta personas en la Florida.

Vibrio Vulnificus

Vibrio Vulnificus

Desde que el Departamento de Salud de Florida lanzó la advertencia, los residentes y quienes visitan a la Florida no están tranquilos, la razón es que la bacteria científicamente conocida como Vibrio Vulnificus bacterium y popularmente como “come carne”, ha llegado a las playas de nuestro hermoso estado y se ha vuelto fuerte este verano.

La bacteria, de la misma familia del bacilo que causa el cólera y encuentra facilidades para propagarse en las tibias y saladas aguas del mar en época veraniega. Hasta el momento ha infectado a 32 personas en Florida, matando a dos de ellas, en los últimos 12 meses, pero también es común en las playas de los estados del golfo de México.

¿Como se contrae?. La bacteria se puede contraer cuando se consume marisco crudo, y también cuando se nada en el agua con una herida abierta. Puede causar infecciones simples con vómitos y diarrea, pero también condiciones mucho más severas que pueden significar la pérdida de piel y carne y terminar con la muerte del paciente. Es necesario tratarla con antibióticos.Las autoridades, aclaran, sin embargo, que la ocurrencia de la enfermedad en Florida es muy baja y se pueden tomar precauciones simples para evitarla.

Algunas recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para evitar el contagio.

*No comer ostras u otros moluscos crudos.

*Cocinar los moluscos (ostras, almejas, mejillones) cuidadosamente.

*Evitar la contaminación cruzada de mariscos cocidos y otros alimentos con los moluscos crudos y jugos de los moluscos crudos.

*Coma los mariscos inmediatamente después de cocinarlos y refrigere las sobras.

*Evitar la exposición de heridas abiertas al agua salada o salobre, o a mariscos crudos cosechados de esas aguas.

*Usar ropa protectora (por ejemplo, guantes) al manipular mariscos crudos.

*No nadar en el mar exponiendo heridas abiertas durante los meses de verano en los que el Vibrio vulnificus está presente, sobre todo entre mayo y octubre

 

 

 

 

Categorías: PORTADA

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<