Joker: las payasadas de Hollywood | La Nota Latina

Joker: las payasadas de Hollywood

Recientemente hubo una controversia en Estados Unidos que increíblemente no tiene que ver con Donald Trump. Se trata del estreno de la nueva película Guasón el pasado 4 de octubre.

En abril de 1940, DC Comics introdujo al Guasón, el payaso ladrón de bancos y archienemigo de Batman. Sin embargo, a través de los años, los creadores de la caricatura evolucionaron el personaje hasta convertirlo en un psicópata genocida capaz de los actos más despreciables.

En la versión del Batman The Dark Knight de 2008, el Guasón fue interpretado por el actor australiano Heath Ledger, quien murió de una sobredosis accidental pocos meses después de terminar la filmación.

En ese entonces, algunos medios atribuyeron su muerte a la carga emocional que la naturaleza violenta del personaje había causado en Hedger. Su actuación es considerada una de las mejores en las últimas décadas y recibió más de veinte premios póstumos, entre esos el Oscar y Golden Globe.

En contraste, la nueva versión del director Todd Phillips–el mismo de The Hangover–no es un retrato del carácter violento del Guasón. Según el artículo de la revista Rolling Stone, la película se remite al patético origen del villano y parece humanizarlo, justificando sus acciones como consecuencia de su fracaso profesional y el rechazo de una mujer.

El artículo también cita los críticos de las revistas Time y Vanity Fair, quienes consideran que el filme identifica a Phoenix con el perfil de los responsables de las matanzas que tienen la sociedad estadounidense en alerta: hombre joven, caucásico, socialmente inadecuado e involuntariamente célibe (en inglés incel) incapaz de mantener relaciones sexuales con mujeres. (Ver artículo).

Para completar, el diario británico The Telegraph reportó el 20 de septiembre que Joaquin Phoenix se retiró de una rueda de prensa luego de haber sido cuestionado si la película pudiera incentivar nuevos tiroteos masivos. El actor contestó la pregunta una hora después, luego de consultar con el publicista de la Warner Bros, y dijo que el trabajo de los directores y actores no es enseñar moral.

Mientras tanto, el director Phillips ha defendido el filme diciendo que es un producto artístico y que los periodistas de la extrema izquierda escogieron criticar su película para promover el aumento del control de armas en EEUU.

La cantidad de publicidad–así sea negativa–que ha recibido la película Guasón, con seguridad garantizará su éxito taquillero, aún sin importar las recomendaciones de las autoridades de estar alerta durante los shows.

En mi caso, no pienso verla. No por lo que dice la crítica, sino porque hace mucho tiempo dejé de entender las payasadas que Hollywood considera productos de entretenimiento. Si quisiera ver la miseria y el sufrimiento humano me basta con ver las noticias, ya que la vida real siempre supera la ficción.

 

[

Xiomara Spadafora
Artículos Relacionados
Hemisphere Media

Marzo llega repleto de acción, drama, comedia y más a través de los canales de cable y Fast de Hemisphere

tributo a la mujer hispana

Tributo a la Mujer Hispana se realizará en Miami

super Bowl

Super Bowl: La mejor parte no está en el juego en sí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?