Envío de remesas a México: un caso de creciente complicación | La Nota Latina

Envío de remesas a México: un caso de creciente complicación

México es el destino principal de las transferencias de dinero desde Estados Unidos. El año pasado se enviaron unos 24.300 millones de dólares. Pero lo que en un momento fue una gran oportunidad de negocio para los bancos estadounidenses ahora se considera un problema, ¿por qué?

Durante años, el negocio de transferencia de dinero de Fernando López en Atlantic City fue el lugar desde donde sus clientes enviaban dinero a familia y amigos en el extranjero. Ahora, Interamericana Express, ese negocio que manejaba tantas transferencias a México, se tambalea porque los bancos y reguladores aplican medidas más estrictas a las transferencias internacionales de dinero.

A pesar de que López cuenta con la licencia correspondiente, ha cumplido las horas necesarias de capacitación en normas y tiene carpetas llenas de reglamentos, tres bancos distintos han cerrado varias veces sus cuentas comerciales por temor a tener problemas relacionados con el lavado de dinero. Desde que lo rechazaron los bancos, ha operado su negocio de transferencia de dinero como agente de MoneyGram International y Ria Money Transfer, empresas en las que tiene cuentas para depositar las transferencias. Ningún banco acepta directamente operaciones de su negocio de envío de dinero.

Frustrado, intenta convertir su negocio, que también ofrece servicios de notaría y pago de servicios, en un centro de envío y paquetería. Según López, los bancos desconfían de las pequeñas empresas que realizan operaciones de transferencia de dinero.

“Cumplimos todos los reglamentos. Debemos apegarnos a las normas”, afirmó. “Pero no quieren tener ningún trato con nosotros”.

México es el destino principal de las transferencias de dinero desde Estados Unidos, según cálculos del Banco Mundial. El año pasado se enviaron unos 24.300 millones de dólares de Estados Unidos a ese país, prácticamente todo el dinero que se envió desde el resto del mundo a México, y casi una quinta parte de todas las remesas al exterior que se enviaron desde Estados Unidos. Pero lo que en un momento fue una gran oportunidad de negocio para los bancos estadounidenses ahora se considera un problema.

Los bancos se muestran muy precavidos al hacer negocios con las empresas de transferencia de dinero; cierran o congelan sus cuentas porque temen al lavado de dinero y al control regulatorio.

Remesas en problemas

Entre los negocios afectados se encuentran empresas pequeñas como la de López y por esta situación millones de personas que viven en Estados Unidos y desean enviar dinero a casa pueden ver limitadas sus opciones o verse forzadas a enviar efectivo, lo cual implica aún más riesgos.

Según la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales, más de una cuarta parte de los hogares estadounidenses dependen de instituciones financieras no bancarias, como los negocios que transfieren dinero, para cubrir sus servicios bancarios.

“Los bancos grandes sencillamente no quieren tener nada que ver con el negocio”, señaló Peter Ohser, vicepresidente ejecutivo de MoneyGram International en Dallas, una de las empresas más grandes de transferencia de dinero junto con Western Union.

Bank of America y JPMorgan Chase desmantelaron su propio negocio de envío de dinero a bajo coste hace dos años. El año pasado, Citigroup aceptó pagar 140 millones de dólares a los reguladores por no haber aplicado medidas suficientes para evitar el lavado de dinero.

También cerró su unidad Banamex USA, con 500 millones de dólares en activos y sucursales en Arizona, California y Texas. Lo hizo unos 14 años después de que Citi comprara el banco de Ciudad de México, Banamex. Lo vio como una oportunidad para cubrir las necesidades de las familias hispanas en ambos lados de la frontera.

AmeriMex Communications, que vende crédito telefónico a personas de Estados Unidos para que lo obsequien a su familia o amigos en México, comenzó a trabajar con algunos propietarios de tiendas de abarrotes en un esquema de prepago porque muchos también son agentes de transferencia de dinero y sus cuentas bancarias están congeladas, según comentó Don Aldridge, director general de AmeriMex.

Las tiendas de abarrotes que manejan remesas de dinero necesitan una cuenta para depositar el efectivo. Ya que es casi imposible que los bancos conozcan la identidad del cliente final de una transferencia de dinero, las empresas de envío de dinero y sus agentes están clasificados como negocios con un alto riesgo de lavado de dinero y se les niegan los servicios bancarios. “Somos parte del daño colateral”, se lamentó Aldridge.

Añadió que había considerado comprar tres tiendas de abarrotes en el área de Atlanta y obtener una licencia para transferir dinero, pero su banco, First Citizens Bank en Raleigh, N.C., le informó que no podría seguir trabajando con él si las tiendas transferían dinero al extranjero.

Una portavoz de First Citizens Bank, Barbara Thompson, declaró que desconocía la experiencia de Aldridge y que el banco sí ofrece servicios a empresas de envío de dinero registradas con autoridades federales y estatales.

El banco Wells Fargo todavía ofrece servicios a empresas de transferencia de dinero que envían dinero de Estados Unidos a México. Pero ofrece estos servicios únicamente a empresas o agentes con quienes tiene una relación y los somete a revisiones más estrictas que las que aplica a otros clientes, de acuerdo con un portavoz del banco.

Una responsable de Bank of America se negó a comentar el asunto. JPMorgan y Citigroup no respondieron preguntas sobre la política que aplican a las empresas de transferencia de dinero y sus agentes.

Los reguladores están al tanto de los problemas que enfrentan las empresas de envío de dinero; opinan que la situación es parte de una tendencia más general en la que están implicados los bancos, de acuerdo con la cual deciden cerrar cuentas con riesgos potenciales debido a los costos que involucran las funciones de monitoreo y cumplimiento.

Fuente: nytimes.com

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados

Hudd Sports: la nueva multiplataforma para los amantes del deporte

Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?