Día de las madres: un reconocimiento a las mujeres emprendedoras

Día de las madres: un reconocimiento a las mujeres emprendedoras

*Quizás actualmente sea considerada más una fecha comercial o un acto simbólico. En su origen fue creado por una mujer norteamericana para reconocer a todas las madres, incluyendo la suya, una famosa emprendedora activista del siglo XIX. Veamos algunas curiosidades de esta fecha tan significativa en América Latina, y aunque las madres merezcan ser homenajeadas y queridas todos los días, que este segundo domingo de mayo sea una ocasión especial para compartir y demostrar cuánto significado tienen en nuestras vidas.

 

Se dice que desde la antigüedad ya se reconocía a la figura materna como símbolo de fertilidad y otorgadora de vida, en tiempos de la Grecia clásica, cuando se le rendía homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Luego Roma heredó la tradición con “La Hilaria” el 15 de marzo en honor a Cibeles, la diosa de la madre tierra y el símbolo de la fertilidad. Los primeros cristianos adoptaron también la costumbre y comenzaron a honrar a la Virgen María.

En muchos países, incluyendo Inglaterra, la celebración del día de la Madre o Mothering Sunday, como se le conoce en Inglaterra, se lleva a cabo el cuarto domingo de Cuaresma en honor a la Virgen María. En relatos del siglo XVII se comenzó a celebrar el denominado “Domingo de servir a la Madre”, donde se honraba a todas las madres del reino y los criados tenían permiso y el día pagado para ir a visitar a sus progenitoras. Eran tiempos donde muchos servían como domésticos a disposición de patrones. Así con el día libre y pago por sus empleadores, la gente volvía a casa a pasar el día y llevar un obsequio.

En España se acostumbra celebrarlo el primer domingo del mes de mayo, pero desde el siglo XVII hasta el año 1965 se tenía como fecha el 8 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción y era una conmemoración netamente religiosa. Luego, se impuso más la festividad comercial siguiendo los patrones estadounidenses y los intereses comerciales en tiempos del dictador Franco al establecer alianzas con Norteamérica. Sin embargo, actualmente se celebra el primer domingo de mayo dando inicio al Mes de María y las Cruces de Mayo, conservando así un carácter religioso.

Y es que el día de la madre, como se le conoce, surgió en los Estados Unidos gracias a dos mujeres, una es Julia Ward Howe, escritora y autora del himno nacional, quien en 1870 pidió se festejara a las madres que luchaban por la paz. Sin embargo, fue institucionalizado por la escritora Ann Jarvis, quien sobresale al crear la Asociación Internacional Día de la Madre en 1905, para reconocer a todas las mujeres y en especial a su madre, Ann Maria Reeves Jarvis, una famosa activista quien durante la guerra civil luchó por conseguir mejoras a las condiciones sanitarias de ambos bandos y quien había muerto un domingo 15 de mayo. Su solicitud cobró fuerza y en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó como el Día de la Madre, cada segundo domingo del mes de mayo. Años después, luchó en vano para eliminar ese día, pues se dio cuenta de cómo había decaído en un acto netamente mercantilista gracias a comerciantes como John Wanamaker. El único país de Latinoamérica que celebra el día de la madre el 8 de diciembre en honor a la Virgen María es Panamá.

Día de las madres: curiosidades

Entre las curiosidades del día de la madre está que es considerado el tercer día festivo más popular del mundo, antecedido por la Navidad y la Pascua. Cifras que destacan: en promedio las mujeres del mundo tienen 2 hijos y una de cada 539 mujeres ha llegado a completar un parto múltiple de trillizos. El miércoles el día de la semana con mayor registro de partos con un promedio de 13.482 nacimientos registrados. Las flores que más se regalan en día de la madre a nivel mundial son: rosas, claveles, narcisos y tulipanes. 4 de 5 mamás esperan ser “sorprendidas” por sus hijos en su día. Google reveló que los países con mayor búsqueda del término mamá son México, Chile y Perú, y sus búsquedas se centran en poemas, canciones, regalos y actividades relacionadas con las madres.

El día de la madre es uno de los días más importantes del año ya que rendimos en tan especial fecha un homenaje a la persona que nos cuida, defiende, ama y siempre busca una razón para hacernos sentir bien. Es motivo de encuentro familiar, de reforzar los nexos por la unión y la paz entre las familias. Y es también un día para reconocer a quienes en estos tiempos modernos han decidido establecer familias, siendo madres y padres a la vez. Mamá solo hay una y vale la pena dedicarle más de un día para sentir su amor y calidez.

Categorías: Bar de Noticias

Autor

Evelyn Navas

Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Su experiencia se centra en comunicaciones corporativas y manejo estratégico de redes sociales. Actualmente ejerce la dirección de su agencia Ecnapro Asesoría Comunicacional. Ha escrito para diversos medios de comunicación en Venezuela y en el exterior en áreas como gerencia, negocios, música, bienestar y arte. A través de perfiles le gusta indagar en la personalidad de aquel que transforma el mundo con sus acciones y sentimientos. La vida es apasionante y merece ser narrada. Le contactan en @EcnaproAsesoria.

Escribir un comentario…

<