¿De qué va la gestión ontológica en la era de las transformaciones? | La Nota Latina

¿De qué va la gestión ontológica en la era de las transformaciones?

“El gran desafío del ser humano es vivir en un mundo en permanente cambio, que ocurre mucho más allá de su control. Esto implica adaptarse permanentemente a nuevas situaciones, no necesariamente elegidas, y a las cuales se ve compelido. Las transformaciones más relevantes están asociadas al cambio climático, energético y a la evolución de la tecnología.

Así se desprende de la charla de Rosa Arancibia titulada “La gestión ontológica en la era de las transformaciones”, presentada en la IV Convención Internacional de Coaching Ejecutivo de Mundo CEGO, celebrada el pasado año en Lima, Perú.

En este sentido, sostiene que “la forma de vivir y operar con el medio ambiente y el uso de la energía, históricamente fue como si nada fuese a cambiar, en un paradigma de recursos inagotables, hoy nos vemos desafiados a modificar nuestros hábitos, somos exigidos a tener cambios de conciencia” respecto de nuestra forma de habitar el planeta, y el cómo hacerlo, no siempre está tan a la mano de todos”. En este contexto, le surgen preguntas como: ¿cuánto sabemos acerca del impacto de un ser humano en su entorno? ¿Cuál es la huella que está dejando? ¿Cómo podemos poner métrica, parámetros y estándares para ello?

Las transformaciones más relevantes de la actualidad están asociadas al cambio climático, energético y a la evolución de la tecnología.

Por otro lado, resalta que “la energía que mueve la productividad pasa por el mismo fenómeno anterior. ¿Cuántas veces hemos escuchado acerca del punto de no retorno? De acuerdo con Rosa, “abrir conversaciones acerca de lo que nos pasa cuando nos enfrentamos a esta reflexión, nos ayudaría a comprender la magnitud de los cambios. Profundizando en la gestión del ser, agrega “no solamente respecto de la energía externa, sino también la energía que el ser humano va gastando en la gestión de su propia vida, la aparición masiva de patologías asociadas al agotamiento y al cansancio algo nos indican del uso de nuestro recurso de energía personal.”

En cuanto a la evolución de la tecnología, reflexiona considerando que “no sólo nos plantea la pregunta de ¿cómo será nuestro futuro?, sino otras más profundas como: ¿Qué será lo que el futuro requiere de nosotros? ¿Cómo afecta la tecnología la forma en que hemos coordinado acciones hasta hoy? ¿Cuáles son aquellas que nos van a seguir sirviendo y cuáles aquellas que debemos incorporar, aceptar, crear e inventar para ser parte de ese futuro?

Desafíos y oportunidades

Con respecto al impacto que estos temas tienen en el hacer y en el ser humano, Rosa sugiere que “la mirada global nos muestra la inequidad en que viven las sociedades en diferentes partes del mundo, por lo que es un desafío para nuestra generación ir desde un quehacer meramente competitivo e individualista a uno colaborativo y colectivo”.

Rosa expresa que “desde la gestión ontológica tenemos la oportunidad de mirar un espacio más amplio del espectro organizacional, no sólo el logro de los resultados productivos, y sin descuidar esos, generar un hacer que nos permita responder a los desafíos planteados anteriormente.” Desde esta perspectiva, nos invita a mirarnos desde una visión de la realidad que considera una descripción basada en hechos y desde allí poder gestionar el emocionar cultural en el que estamos inmersos, para transformar nuestros estados de ánimo de modo que nos permitan mirar el futuro reconciliados con el miedo y la incertidumbre”.

Desde la perspectiva del acompañamiento que pueden producir los coaches, la experta piensa que existe “un enorme espacio de interacción e impacto en el mundo organizacional, pues el coaching ejecutivo permite generar conversaciones inéditas que generan creación e innovación, no sólo en productos y servicios sino también en una nueva manera de hacer negocios, con miras al futuro”. Para ella, esto es “una oportunidad de gestionar desde un ganar-ganar”, en el que los coach pueden “llevar una mirada esperanzadora para hacernos cargo de crear el futuro con el cual estamos comprometidos en alianza con nuestros clientes”.

Ella expone que “para que lo anterior ocurra se requiere que los coaches estén al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo, no sólo en su entorno más cercano”. En este sentido, sugiere “que se interesen en temas globales como la economía, la política, los movimientos sociales y religiosos, entre otros, y las consecuencias que esto está teniendo en la cotidianidad de los seres humanos y las organizaciones”. Finalmente, concluye que redes de coaches profesionales como las de CEGO “están llamadas a motivar, incentivar y promover la actualización permanente y la innovación en los abordajes de la gestión organizacional”.

Rosa Arancibia es Socia Fundadora y Directora Académica de CAAS Consultoría. Le apasiona el coaching, viajar y la vida misma. Sus coordenadas son www.centrocaas.cl, arancibia.rosa@gmail.com.

 

Ángel Armas Eizaga

Redes: @proyectosdecoaching

+598 91903005

proyectosdecoaching@gmail.com

Angel Armas Eizaga
Artículos Relacionados

Hudd Sports: la nueva multiplataforma para los amantes del deporte

Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?