¿Cuáles son los trabajos más antiguos del mundo aun vigentes?

¿Cuáles son los trabajos más antiguos del mundo aun vigentes?

La revolución digital ha creado una gran cantidad de empleos que nunca supimos que necesitábamos hasta hace 20 años. Sin embargo, en medio de toda esta innovación, todavía hay mucho espacio para las profesiones tradicionales, muchas de las cuales siguen siendo cruciales en nuestra economía moderna. Trazamos algunos de los trabajos más antiguos del mundo que la gente todavía hace hoy.

Cazador

La caza ha existido desde la era prehistórica, cuando los pueblos indígenas comenzaron a organizarse en comunidades y necesitaban alimentarse. Lo que alguna vez fue un papel primordial que nos recordó a los elementos animales de nuestro ADN se ha expandido a una operación comercial a gran escala en la actualidad, pero la caza sigue siendo una ocupación, aunque controvertida, en algunas partes del mundo.

Fabricante de herramientas

Se cree que las herramientas más antiguas conocidas tienen aproximadamente 2.6 millones de años, tal vez incluso más antiguas, si los descubrimientos recientes en China tienen algo que ver. Los fabricantes de herramientas prehistóricos crearían implementos utilizando materiales como el sílex y la madera que luego podrían usar para cazar animales o construir viviendas. Hoy en día, las herramientas comerciales se producen a escala industrial, pero el término también se puede usar para referirse a aplicaciones de software para desarrollar sistemas comerciales.

Cuentista

Al igual que la música, la narración de cuentos es una de las formas más antiguas de entretenimiento, anterior a la escritura. El arte de contar historias es utilizado hoy por bailarines, actores, escritores y otros tipos de profesionales creativos, así como narradores de audiolibros, que es posiblemente la profesión moderna más cercana a la narración de cuentos antiguos. También puede ser utilizado por comediantes o aquellos que realizan un espectáculo de una sola persona para atraer al público.

Sacerdote

La religión es una de las tradiciones humanas más antiguas, lo que significa que los sacerdotes son una de las profesiones más antiguas conocidas. Las diferentes religiones tienen diferentes tipos de sacerdotes, a quienes se otorgan diferentes poderes y obligaciones, desde bendecir a los feligreses hasta celebrar la Comunión. Los sacerdotes a menudo han desempeñado el papel de asesores, y se alienta a las personas a hablar con los sacerdotes sobre cualquier cosa que les pueda estar preocupando. La práctica católica de la confesión es un ejemplo de esto, y uno que sigue siendo importante hoy.

Músico

El instrumento musical más antiguo conocido, llamado flauta Divje Babe, data de aproximadamente 43,000 años y está hecho del hueso de un oso. La música en sí misma ha cambiado dramáticamente a lo largo de los años: se cree que los primeros músicos imitaron de cerca los sonidos que escuchaban en la naturaleza, mientras que los artistas musicales de hoy en día tienen una gran cantidad de instrumentos y herramientas tecnológicas que pueden utilizar para crear sinfonías únicas. El papel de los músicos como artistas, sin embargo, se ha mantenido sin cambios.

Artista

La creación de dibujos, pinturas y esculturas es una profesión antigua que data de al menos 30,000 años, tal vez incluso más. Desde pinturas rupestres prehistóricas hasta retratos renacentistas de aristócratas y arte moderno abstracto, a lo largo de los años ha habido innumerables estilos en boga. El hecho de que ser artista siga siendo una profesión respetada y valorada hoy en día indica nuestra fascinación poderosa y duradera con la creatividad.

Profesor

La enseñanza como profesión se remonta a las épocas romana y griega antigua, cuando las familias adineradas contrataban a personas que leían bien o podían hablar varios idiomas para transmitir sus conocimientos a sus hijos. Si bien la educación en el hogar sigue siendo común en algunas culturas, la mayoría de los maestros de hoy trabajan en escuelas, colegios o universidades, impartiendo el conocimiento de su materia especializada a niños desde los cuatro años hasta adultos.

Escritor

Desde poetas hasta autores, periodistas y escritores de discursos, hay tantas profesiones que dependen del arte de la palabra escrita. Se cree que el concepto de escritura se inventó hace unos 5.000 años en la antigua Mesopotamia, y los primeros textos literarios surgieron unos 500 años después. La invención del bolígrafo, la imprenta, la computadora y el teléfono móvil han significado que el trabajo de los escritores puede llegar a una gama mucho más amplia de personas, y puede hacerse más rápido que nunca.

Doctor

¿Cuáles son los trabajos más antiguos del mundo aun vigentes?Los curanderos eran partes cruciales de las antiguas comunidades tribales, que usaban remedios tradicionales para curar todo tipo de enfermedades mentales y físicas. El médico antiguo más famoso es Hipócrates, quien murió en 460 a. C. Los médicos de hoy en día prestan un juramento ético que lleva su nombre. Si bien los primeros médicos eran generalistas, lo que significa que trataron enfermedades en todo el cuerpo, muchos hoy se especializan en ciertas enfermedades o áreas físicas.

Granjero

La agricultura es una profesión prehistórica, que se remonta a alrededor de 23000 aC. A medida que los pueblos primitivos pasaron de los estilos de vida nómadas a los establecidos, comenzaron a descubrir la mejor manera de usar la tierra en la que vivían, plantando cultivos según las estaciones. Los primeros cultivos, avena, centeno, cebada y trigo, siguen siendo algunas de las variedades más populares del mundo en la actualidad.

Arquitecto

A menudo se piensa que la arquitectura es una profesión moderna, pero en realidad se remonta a los tiempos paleolíticos. De hecho, en 2015, los investigadores descubrieron dibujos que representan un pueblo prehistórico tallado en una roca en la península ibérica de España, que creen que es el primer plano arquitectónico. La industria se ha digitalizado en la era moderna, pero todavía se basa en la premisa subyacente de planificar y crear especificaciones para edificios.

Constructor

Como muchas otras profesiones antiguas, la construcción surgió de la mudanza de la sociedad nómada a la establecida y la necesidad de construir viviendas permanentes. Muchas personas inicialmente construyeron sus propias casas, usando barro, ramitas y otros materiales naturales, pero los constructores especializados surgieron a medida que los roles se definieron más en la sociedad. Hoy en día, vastos equipos de constructores pueden trabajar en proyectos residenciales y comerciales, y a menudo tienen que cumplir con estrictas regulaciones de construcción.

Horticultor

La práctica de cultivar se remonta a más de 6,000 años. Al igual que la agricultura, la horticultura se produjo como resultado de la transición de la sociedad nómada a la sedentaria, ya que las personas usaban la tierra alrededor de sus hogares, cultivando cultivos para alimentar a sus familias. Hoy en día, la horticultura se realiza por placer y por necesidad, y hay competencias en todo el mundo dedicadas a ella, como el Chelsea Flower Show del Reino Unido.

Panadero

Los antiguos egipcios fueron las primeras personas en hacer pan con levadura, aunque se cree que la idea es mucho más antigua, quizás originada en la era de Babilonia. La panadería floreció en la época romana, y la pastelería se hizo especialmente popular como carrera. En el siglo XIX, la industria fue revolucionada por la maquinaria automatizada, lo que significaba que la cocción podría convertirse en una operación comercial a gran escala.

Vidriero

Se cree que los primeros fabricantes de vidrio existieron en la antigua Mesopotamia, hace casi 4.000 años. El arte de fundir guijarros o arenas para hacer vidrio se compartió con diferentes sociedades a lo largo de los años, con variedades como el soplado de vidrio que surgieron en lugares como las islas de Murano en Italia, donde todavía es una atracción turística clave. Hoy en día, la fabricación de vidrio comercial para productos como ventanas se realiza en fábricas y no por artesanos individuales.

Contador

El papel del contador se remonta a la antigua Mesopotamia y está estrechamente relacionado con el desarrollo del dinero. Se sabía que los líderes religiosos y los monarcas empleaban contadores para realizar un seguimiento de las finanzas de la iglesia o del país. La contabilidad autorizada moderna se inventó en el siglo XIX, cuando las estructuras de la empresa comenzaron a evolucionar y se dio cuenta de que se necesitaba un sistema financiero más completo. Cada negocio moderno tendrá un contador interno o por contrato.

Espía

No hay una gran cantidad de evidencia histórica de espionaje. Si lo hubiera, los espías no habrían estado haciendo un muy buen trabajo. La mayoría de las sociedades antiguas tenían sistemas de espionaje para averiguar si otros planeaban librar una guerra, una práctica que continúa hoy. Sin embargo, en la era moderna, los espías dependen en gran medida de la tecnología para escuchar las comunicaciones e infiltrarse en redes secretas.

Ganadero

Manejar es la práctica de mover el ganado, generalmente ganado, de un área a otra a pie. Surgió como resultado de la construcción de granjas: los conductores a menudo trasladaban animales de un área a otra para asegurarse de que el pasto se pastoreara uniformemente, y también llevaban animales al mercado para venderlos. Manejar sigue siendo una profesión reconocida en muchos países, pero los conductores modernos a menudo usan trenes de ganado para transportar animales a largas distancias, en lugar de caminarlos a pie.

Anunciante

Mucha gente piensa que la publicidad se originó en la década de 1960 con los “Mad Men”, que lleva el nombre de Madison Avenue en Nueva York, donde se encontraban muchas de las agencias de publicidad más grandes del mundo. Pero es una profesión mucho más antigua que eso: el primer anuncio fue en realidad un póster de Wanted para un esclavo desaparecido en el antiguo Egipto. La publicidad se ha centrado mucho más en lo digital en los últimos 20 años, pero los anuncios impresos aún tienen su lugar en el mundo moderno.

Guardaespaldas

Mientras haya habido figuras famosas y prominentes en el mundo, como líderes religiosos o políticos, ha habido gente alrededor para protegerlos. Un ejemplo muy temprano es la Guardia Pretoriana, que era un grupo de trabajo compuesto por soldados romanos que protegían al emperador. Hoy en día, muchas celebridades tienen un equipo de guardaespaldas las 24 horas del día, a quienes se les puede pagar salarios muy altos: a Taylor Swift se les paga $ 1 millón al año.

Prestamista

El empeño es una profesión antigua, que data de varios miles de años, pero fue mal visto durante gran parte de su historia ya que algunas religiones prohibieron prestar dinero. Las tiendas de casas de empeño surgieron a mediados de la década de 1850 y, en un momento, había casi tantas en Londres como pubs. El auge de los sistemas de crédito en la década de 1980 significó que la intermediación de empeños disminuyó en popularidad, pero aún hoy es una fuente importante de fondos a corto plazo para algunas sociedades.

Exterminador

Se cree que los primeros tipos de exterminadores profesionales fueron cazadores de ratas en la Edad Media, ya que se sabía que las ratas propagaban la peste bubónica. Los antiguos exterminadores utilizaron todo tipo de métodos extraños, desde “rimar” las plagas hasta la muerte con poesía y usar gaitas para tratar de ahuyentarlas. No fue hasta el siglo XVIII que comenzaron a implementarse métodos modernos, como trampas y productos químicos.

Sastre

Mientras que los humanos han estado usando ropa durante miles de años, la sastrería como profesión realmente se hizo realidad en el siglo XII, cuando la ropa pasó de ser algo para cubrir el cuerpo a ser más un símbolo de estatus. Las telas lujosas y los bordados se han utilizado durante mucho tiempo para denotar la riqueza o la posición del usuario en la sociedad, pero la sastrería moderna también incorpora un sentido de individualidad en que las prendas se ajustan a la forma y proporciones del cuerpo del usuario.

Ingeniero

La ingeniería como profesión nació durante la Revolución Industrial, ya que con la maquinaria nueva que se inventaba todo el tiempo era vital contar con alguien para mantener y mejorar el equipo existente. La industria creció con la creación de máquinas de vapor y barcos a vapor, lo que requería una nueva clase de ingenieros altamente calificados que pudieran trabajar en operaciones mucho más grandes. Hoy en día, los ingenieros pueden trabajar en proyectos altamente tecnológicos, como inventos para el sector aeroespacial, así como en usos más prácticos de sus habilidades

Paisajista

Los miembros de la realeza, los aristócratas y los líderes religiosos han creado históricamente hermosos jardines intrincados alrededor de mansiones y palacios. Para hacer esto, habrían utilizado un equipo de paisajistas. Los estilos han cambiado a lo largo de los años, desde jardines muy limpios y meticulosamente planeados hasta espacios más salvajes y naturales, con jardineros paisajistas que utilizan una creciente variedad de plantas para mantenerse al día con las tendencias. La jardinería paisajística también es una parte crucial del diseño y la planificación urbana.

Partera

Las mujeres siempre han ayudado tradicionalmente a otras mujeres en el proceso de parto, pero las parteras dedicadas comenzaron a surgir alrededor del siglo XVIII. Anteriormente, pudo haber sido la madre, la hermana o la tía de una mujer quienes desempeñaron ese papel. A fines de la década de 1700 se establecieron escuelas dedicadas a la formación de parteras, y la industria realmente se revolucionó cuando las mujeres comenzaron a dar a luz en hospitales en lugar de en casa, ya que las parteras comenzaron a trabajar en un entorno clínico.

Político

La mayoría de los sistemas antiguos estaban gobernados por reyes, por lo que no había una gran necesidad de que los políticos gobernaran los países. Los políticos más antiguos eran a menudo generales del ejército, que tomaron el poder luego de una acción militar en países como Estados Unidos y Francia a fines del siglo XVIII. Hoy en día, los países de todo el mundo tienen políticos que representan partidos en todo el espectro, que tienen diversos grados de control según las constituciones nacionales.

Palador de nieve

Antes de mediados de 1800, no había mucho esfuerzo para quitar la nieve de las carreteras. Pero cuando los carruajes tirados por caballos, y luego los automóviles, aumentaron en popularidad, estaba claro que era necesario crear un trabajo para mantener a las ciudades en movimiento en climas más fríos. Fue entonces cuando nacieron los quitanieves. Inicialmente, los dispositivos se instalaron en carruajes tirados por caballos para eliminar la nieve, pero el proceso se mecanizó a principios del siglo XX. Gritting, la práctica de rociar sal en las carreteras, es el suplemento moderno para el quitanieves.

Enfermero

Aunque la enfermería probablemente se remonta al comienzo de la historia médica, finalmente fue reconocida como una profesión en la época de Florence Nightingale en el siglo XIX. En un momento en que la enfermería no se consideraba una carrera profesional adecuada para las mujeres ricas, Nightingale destruyó esas percepciones y viajó a Crimea para tratar a los soldados heridos. Hoy en día, las enfermeras desempeñan un papel crucial en hospitales y clínicas de todo el mundo.

Lechero

La primera botella de leche de vidrio fue patentada en los Estados Unidos a fines de la década de 1870, lo que marcó el comienzo de la entrega de leche como profesión. Los lecheros recolectaban leche de los granjeros locales y la entregaban a los residentes locales de la ciudad o pueblo, a veces varias veces al día. Muchos tuvieron carreras de 30 o 40 años y se hicieron amigos de las personas a las que entregaron. Inicialmente, los lecheros tenían carros pequeños que usaban para transportar la leche, pero hoy se hace con vehículos motorizados.

 

FUENTE: lovemoney.com

Foto portada: Victor Rodríguez Iglesias – Unsplash

 

 

 

Categorías: Actualidad

Autor

Redacción La Nota Latina

Informaciones, artículos de opinión y noticias escritas por periodistas, blogueros y colaboradores de esta revista digital. La Nota Latina no se hace responsable de la redacción, conceptos y opiniones emitidos en el contenido informativo.

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.