¿Cuáles son los 10 mejores quesos del mundo?

¿Cuáles son los 10 mejores quesos del mundo?

El queso es un alimento muy querido y un ingrediente culinario vital, pero además los investigadores han descubierto que es un súper alimento, lo que demuestra que hay muchas razones para incluir más queso en tus comidas.

Hay más de mil variedades de quesos en todo el mundo, y aunque no puedas llegar a todas, aún puedes empezar. Con tantas diferencias en textura, procesamiento, contenido de grasa, sabor, especias, olor y más, tu queso perfecto está en algún lugar:

1. Gorgonzola (Italia)

La ciudad de Gorgonzola, en las afueras de Milán, afirma ser el hogar de este queso azul italiano veteado, y de hecho, ha producido su queso homónimo durante siglos. Gorgonzola todavía se produce principalmente en las regiones del norte de Lombardía y Piamonte utilizando leche de vaca no desnatada y pasteurizada. El queso tiene un sabor salado, con el moho azul que también le da un sabor más fuerte, y su textura es mantecosa o firme, así como desmenuzada.

¿Cuáles son los 10 mejores quesos del mundo?2. Roquefort (Francia)

Es posible que encuentre quesos similares en otros lugares, pero de acuerdo con la legislación de la Unión Europea, solo el queso de leche de oveja que se ha envejecido en las cuevas de Combalou de Roquefort-sur-Soulzon en el sur de Francia puede ser etiquetado como queso de Roquefort. Es uno de los quesos azules más famosos y se dice que era el favorito de Carlomagno. Es blanco con venas características de moho azul que le dan un sabor fuerte y ácido. Sin corteza, también es desmenuzable y un poco húmedo con una textura semi dura.

3. Cotija (México)

Es un queso duro hecho a mano elaborado con leche de vaca, lleva el nombre del pueblo de montaña Cotija, en el estado suroeste de Michoacán. Se presenta en dos formas: la cotija de montaña, que es seca y firme con un sabor muy suave y salado, y el tajo, que es más húmedo, menos salado y más graso, con un sabor similar al del queso feta. Su forma desmenuzada o rallada es popular en sopas, ensaladas, tacos y burritos.

4. Edammer (Países Bajos)

También conocido como Edam, es un queso semiduro con un interior amarillo y una corteza de parafina roja que se vende en cilindros redondeados y solo se endurece en lugar de botín. El queso Edam más joven tiene un sabor suave que es un poco salado o de nuez con muy poco olor, y generalmente se come con frutas como albaricoques, cerezas, melones y melocotones. A medida que envejece, el sabor de Edam se vuelve más intenso y su textura se vuelve más firme, lo que lo hace perfecto para comer con manzanas y peras. Las galletas saladas y el pan también son acompañamientos comunes, y se combinan bien con el vino espumoso, el chardonnay, el pinot gris, el shiraz y el riesling seco y semiseco.

5. Manchego (España)

Un producto de la región de La Mancha en el centro de España, el manchego proviene de la leche de oveja Manchega, que tiene una duración de entre 30 días y dos años. Firme y compacto, pero con una textura mantecosa, manchego varía de blanco a amarillo claro. Su corteza, que va de amarillo a beige, le da un aspecto distintivo debido a su patrón de zig-zag que deja el molde en el que se empuja la cuajada al hacer el queso. Su sabor fuerte y picante tiene un sabor a nuez y caramelo, con un retrogusto como el de la mayoría de los quesos de leche de oveja.

¿Cuáles son los 10 mejores quesos del mundo?6. Gruyère (Suiza)

Llamado así por la ciudad suiza de Gruyères, es un queso amarillo duro y no pasteurizado producido en el oeste de Suiza. Un queso dulce y ligeramente salado, el sabor de Gruyère depende de su edad; cuando es joven, tiene un sabor cremoso y de nuez, mientras que los quesos más viejos tienen un sabor más fuerte y terroso. Está completamente envejecido de cinco meses a un año, cuando aparecen pequeñas grietas en el queso, lo que le da una textura granulada. Gruyère es popular en la cocción, y también es un gran queso para las fondues. También es un estupendo queso de mesa que se suele rallar para ensaladas y pastas,

se usa para el croque-monsieur (un sándwich de jamón y queso tostado francés) y para la sopa de cebolla francesa.

7. Emmental (Suiza)

En América del Norte, “queso suizo” se usa generalmente como un término genérico para varios quesos, en su mayoría norteamericanos, que solo se parecen a lo real: el Emmental. Un producto típico del valle del río Emme, en el centro-oeste de Suiza, este queso sabroso pero suave se remonta a la antigüedad y sigue siendo popular entre los amantes del queso en la actualidad. De color amarillo y firmeza de dureza media, sus característicos agujeros y su sabor afrutado han contribuido a su popularidad en sándwiches, gratinados y fondue, en los que se mezcla típicamente con el Gruyère.

8. Munster (Estados Unidos)

Se cree que está inspirado en el queso alsaciano Munster-géromé que los inmigrantes alemanes trajeron a Estados Unidos. Es un queso de leche de vaca semiblando con una corteza de naranja y un interior suave y pálido. El color de la cáscara proviene del annatto, un condimento que tiene un sabor dulce, a nuez y pimienta, mientras que el queso en sí es de sabor suave, aunque puede hacerse más fuerte con la edad. Muenster se derrite muy bien, lo que lo hace perfecto para el queso a la parrilla, los derretidos, los macarrones con queso, las hamburguesas, las quesadillas y la pizza.

9. Pecorino Romano (Italia)

En la isla italiana de Cerdeña se fabrica un queso duro, fuerte y salado que proviene de la leche de oveja. Uno de los quesos más antiguos de Italia, fue un alimento básico para los antiguos legionarios romanos y hoy en día se usa más comúnmente en su forma rallada, especialmente en las pastas. Para que un queso se considere pecorino Romano, debe producirse utilizando pasta de cuajo de cordero elaborada con la leche de oveja criada en un área específica, salada a mano y envejecida entre ocho y 12 meses.

10. Stilton Blue (Inglaterra)

Uno de los quesos azules más famosos proviene del centro de Inglaterra, donde se requiere la producción en los condados de Derbyshire, Leicestershire o Nottinghamshire para poder etiquetarlo como Stilton. Otros requisitos para el queso azul Stilton son que debe ser de forma cilíndrica, no estar comprimido, formar su propia corteza y tener venas azules finas que irradian desde el centro, así como el característico sabor dulce y salado del queso.

Fuente: The Daily Meal

Foto portada: Jez Timms – Unsplash

Categorías: BuenVivir, Fogones

Autor

Jose M Bianco

José Manuel Bianco, Comunicador Social corporativo con experiencia en el periodismo impreso, radial, empresarial y de investigación. Escritor de crónicas literarias y periodísticas, prosas poéticas, novelas románticas con un toque de comedia. Apasionado del estudio del lenguaje, la comunicación y el comportamiento humano. Orador nato y motivador. Convencido de la incondicionalidad del amor, la pureza del alma y la relatividad del tiempo como características de su espíritu poético.

Escribir un comentario…

<