¿Cómo pueden impactar los valores del Bushido en el compromiso de una organización? | La Nota Latina

¿Cómo pueden impactar los valores del Bushido en el compromiso de una organización?

Si en las organizaciones modernas la práctica sistemática de los principios del Bushido se pudiese asociar con los valores que comparten los individuos, eventualmente el compromiso personal podría verse reflejado en un mejoramiento significativo del desempeño grupal y, en consecuencia, del rendimiento organizacional.

 

Las artes marciales brindan a sus practicantes fortalezas arraigadas con los principios del Bushido, que les permiten generar niveles superiores de compromiso personal. Esto sucede gracias a que internalizan aspectos determinantes para consolidar objetivos a largo plazo como: serenidad, rectitud, coraje, bondad, sinceridad, honor, modestia, lealtad, autodominio, amistad, integridad, imparcialidad, paciencia, cortesía y autoconfianza. En tal sentido, los valores personales pueden ser fundamentales cuando se requiere alcanzar objetivos interactuando con otros.

Por lo general, estos atributos propician un camino de mejoramiento continuo hacia la excelencia en los ámbitos donde se desempeña la persona que practica alguna disciplina marcial (karate, aikido, judo, taekwondo, por mencionar las más populares). Entonces, si en las organizaciones modernas la práctica sistemática de estos principios se pudiese asociar con los valores que comparten los individuos en determinado sistema, eventualmente el compromiso personal podría verse reflejado en un mejoramiento significativo del desempeño grupal y, en consecuencia, del rendimiento organizacional.

Desde esta perspectiva es viable generar un espacio de intervención atractivo para realizar iniciativas formativas de alto impacto. Al implementarse en las empresas experiencias para potenciar tanto la coherencia grupal en la práctica de los valores del negocio, como la cohesión entre las personas que los comparten para desarrollarlo, se pueden aprovechar las herramientas que brinda el coaching ejecutivo para alinear los compromisos individuales con los de la organización.

Lo anterior pasa por reconocer cuál es el estado evolutivo del liderazgo que predomina en determinada empresa, por cuanto éste condicionará aquello que es posible en ella. Así, para agregar valor de forma efectiva, se requiere precisar si aquellas virtudes organizacionales que se enuncian o declaran en sus distintos estamentos, son en la práctica esenciales para el desarrollo, la cultura o simplemente un saludo a la bandera. Con base en ello, dependiendo de cómo se vivan los valores en la organización, se podría pensar en el diseño de estrategias que permitan generar las condiciones necesarias para su internalización en la dinámica cotidiana.

Partiendo de lo expuesto, propiciar la vivencia marcial de los atributos personales que confieran más sentido al colectivo, podría motivar la consolidación de un camino de excelencia que nutra a la empresa. Ello a su vez desencadenaría respuestas colectivas más poderosas para desempeñar al máximo el propósito individual en favor de la organización.

#artesmarciales #bushido #valores #compromiso #coachingejecutivo #acompañamiento #aprendizaje

Angel Armas Eizaga
Artículos Relacionados

Hudd Sports: la nueva multiplataforma para los amantes del deporte

Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?