En la búsqueda de la productividad, muchos de nosotros conocemos técnicas que nos ayudan a centrarnos. Cuidar de nuestra salud es fundamental, por muchas razones que conocemos de sobra. Si queremos ser exitosos a la hora de emprender, hay opciones que nos ayudan a concentrarnos mejor y estar más motivados, y muchas son divertidas. Son ideales para implementarlas en el trabajo y compartirlas con nuestros compañeros y empleados.
Así como organizamos una agenda semanal con actividades, compromisos por cumplir, fechas límites para entregar proyectos y un sinfín de cosas más, que lejos de motivarnos nos recargan, por más necesarias que sean, es bueno también agregar un toque extra que nos ayude a motivarnos.
Y ese toque extra está en la diversión. Estudios recientes apuntan hacia la diversión como un factor clave para mejorar la productividad, la motivación y la satisfacción laboral en la empresa. Incide positivamente en la reducción del estrés y en la mejoría del desempeño de tareas. No importa el tamaño de la empresa, pequeña o grande, siempre que se incluyan actividades divertidas, estimulantes o relajantes para los empleados, los beneficios son muchos, habrá un mejor ambiente de trabajo, estarán más satisfechos y construirán sólidas relaciones interpersonales entre ellos, mejorando el trabajo en equipo.
Que incorporar en la agenda de tu oficina
Si estás en la búsqueda de mejorar la motivación y el ambiente laboral, apóyate con la música. Poner música en los pasillos o ambientes comunes, como salas de reunión, brinda cohesión y puede ser por períodos de tiempo determinados, para mejorar los ánimos o las preocupaciones. La música instrumental (no necesariamente la clásica) ayuda a la concentración y a prestar más atención en el trabajo. Algo ligero ayuda a que la gente sienta el ritmo y se sientan más alegres.
Otra opción es valorar la meditación. Sus beneficios ya son ampliamente reconocidos para mejorar la salud mental y la concentración. También ayuda en mejorar las relaciones sociales. Incluir un tiempo diario para meditar en la oficina mejorará la creatividad y la productividad. Puedes intercalar con la visualización, que es como un mapa mental donde se plasma una ruta hacia el éxito. Mejora el enfoque y permite que la gente comparta la misma visión.
Usa herramientas o aplicaciones que limiten el tiempo en que están conectados, no siempre es bueno estar disponibles frente al ordenador o el celular. La sobre exposición a la luz azul y el miedo a perderte de algo son dos factores que causan un impacto negativo en nuestro desempeño laboral. Con ellas puedes ordenar mejor tu tiempo, para hacer otras cosas.
Planifica una hora para hacer ejercicios con regularidad, no importa de qué tipo sean. Favorecen la concentración, mejoran los tiempos de entrega, el deseo de cumplir en el trabajo y en la motivación. Y no te olvides de incluir una siesta, 15 o 20 minutos sobran para restaurar tu nivel de alerta, mejorar tu desempeño y reducir la cantidad de errores y accidentes.
Mejora la dieta diaria incorporando vegetales frescos, sobre todo los verdes, las frutas y las nueces. Evita los super refinados o muy procesados, los alterados con químicos y los que contienen mucho sodio o azúcar. La sal tiende a la retención de líquidos, que causa problemas circulatorios y el exceso de azúcar ralentiza las funciones cognitivas. También incluye vitaminas y minerales.
Aprecien el estudio continuo: fomenta entre tus empleados la educación y el aprendizaje continuo. Impulsa el que dediquen tiempo a adquirir nuevos conocimientos, aprender idiomas o mejorar en el dominio de una nueva técnica.
Trata los problemas de sueño: el insomnio desmejora tu salud, hace que pierdas dinero acudiendo al médico (afecta los costos anuales por empleado en cuanto a salud) e incide en la depresión. Puedes consultar con un especialista y probar pequeñas acciones en tu vida cotidiana para enfrentar la noche con mejor disposición.
Prueba con lo siguiente: no consumas cafeína o teína (té negro) después de las 6 p.m., consume algún relajante natural en horas nocturnas, desconéctate a la misma hora todas las noches (elimina la luz azul por lo menos dos horas antes de dormir y apaga el celular), oscurece la habitación y pasa las cortinas temprano, pon una temperatura que vaya entre 18 a 20º C en tu habitación y dedícate esas últimas horas del día a liberar tu mente y a estar en paz (eso implica que no veas programas de televisión con contenido violento).
Todas estas acciones van a mejorar el rendimiento laboral de tu empresa, y tus compañeros o empleados se sentirán más sanos, más dispuestos y alegres. Una ventaja que los ayudará a ser completamente exitosos.
También puedes leer en La Nota Latina
¿Cuáles son los trabajos más antiguos del mundo aun vigentes?
- ¿Cuánto trabaja un CEO? - febrero 24, 2022
- El nuevo capricho de Rauw Alejandro - febrero 9, 2022
- ¿Cuáles son los platos desconocidos de la cocina de Estados Unidos? - febrero 9, 2022