Ciberseguridad: ¿Cómo podemos protegernos en internet?

Ciberseguridad: ¿Cómo podemos protegernos en internet?

 

Ciberseguridad:

cuando utilizamos el término, nos referimos a todas las técnicas y procedimientos que se desarrollan para que la información que se procesa, almacena y transporta a través de los sistemas de información se encuentre protegida.

Si bien el término es muy amplio, todos podemos contribuir en alguna medida a protegernos de los riesgos que trae consigo navegar en internet. Y ese es el llamado que hace la Alianza Nacional de Ciberseguridad en los Estados Unidos durante este mes de octubre.

Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia durante el Mes Nacional de Concientización sobre Ciberseguridad.

El Mes Nacional de Concientización sobre la Seguridad Cibernética (NCSAM por sus siglas en inglés National Cyber Security Awareness Month), se celebra cada año en el mes de octubre en un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la industria para garantizar que todas las personas tengan los recursos que necesitan para mantenerse seguras en línea.

Se busca reforzar el mensaje de que cada uno de nosotros es co-responsable de la seguridad digital. ¡Podemos realizar acciones para lograrlo!

Ciberseguridad: herramientas

La campaña se llama: “Para. Piensa. Conéctate™ y está dirigida a sensibilizarnos frente a los riesgos de ciberseguridad. Desarrollan consejos en los siguientes temas: “Mantén una máquina limpia”, “Protege tu información personal”, “Conéctate con cuidado”, “Sé sabio en la web”, “Sé un buen ciudadano en línea”.

A continuación, destacamos las acciones que puedes realizar para mantener limpia tu computadora:

  • Mantén actualizado el software de seguridad: tener actualizados el software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo son las mejores defensas contra virus, software malicioso y otras amenazas en línea.
  • Automatiza las actualizaciones de software: muchos programas de software se conectarán y actualizarán de forma automática para defenderse contra riesgos conocidos. Activa las actualizaciones automáticas si cuentas con esa opción disponible.
  • Proteje todos los dispositivos que se conectan a Internet: además de las computadoras, los teléfonos inteligentes, los sistemas de juegos y otros dispositivos web también necesitan protección contra virus y software malicioso.
  • Conecta y analiza: los dispositivos USB y otros dispositivos externos se pueden infectar con virus y software malicioso. Usa un software de seguridad para analizarlos.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, te invito a repasar y verificar si realizas algunas de estas prácticas y si no lo haces, comienza ya a trabajar a propósito del mes de la concientización sobre ciberseguridad. #CyberAware

Instagram: @soycybermujer

Fuente consultada: National Cyber Security Alliance

 

Comentarios

comentarios

Categorías: Mundo Empresarial

Autor

Erika Montero

Mamá de dos hijos únicos, esposa y eterna estudiante. Emprededora por naturaleza y curiosa por la tecnología. Después de llevar una vida corporativa por 10 años decidió emprender sus propios negocios: MBS Human Solutions, una empresa de consultoría y formación, DoralKidsIdeas.com, un directorio blog para los padres que viven en la ciudad de Doral y más reciente Soy Cyber Mujer, una plataforma para empoderar a las mujeres en el desarrollo de habilidades digitales. Erika tiene formación académica en el área de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Así también estudios en programación neurolingüistica, facilitación de procesos de aprendizaje y desarrollo de competencias.