Si te quieres sentir cerca de la espiritualidad, la ciudad de Cholula es para ti.
Este centro urbano es una gran experiencia para todos los viajeros que buscan un acercamiento a lo sagrado, pues la historia de la ciudad y su relación con las deidades se remonta más allá de la conquista.
Con una historia que llega hasta el siglo V A.C. esta región ha sido habitada continuamente durante al menos 30 siglos, siendo considerada una de las ciudades vivas más antiguas de América.
Para los habitantes del Valle del Anáhuac era considerado un recinto para la adoración de Quetzalcóatl.
Cuenta una la leyenda que cuando Hernán Cortés llegó al lugar vio tantos teocalis (templos de adoración) que aseguró había uno por cada día del año, retomando de ahí el distintivo nombre de esta ciudad: la de las 365 iglesias.
Más allá de esta leyenda, la ciudad cuenta con un aproximado de 283 parroquias, teniendo un mínimo de 10 iglesias por cada 8 km, esto sin contar las capillas, templos menores y los oratorios.
Zona arqueológica
La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado de Puebla, entre los municipios de San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula; su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que significa «agua que cae en el lugar de huida». Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México.
Entre los grandes vestigios y centros históricos de la ciudad podemos encontrar la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtépetl, la pirámide más grande de México. Con 430 por 460 metros en los lados y 65 metros de altura, es una de las construcciones de mayor extensión en América. Sobre la pirámide fue construido el templo de la Virgen de los Remedios luego que los conquistadores confundieran con un cerro.
Junto con los vestigios prehispánicos y novohispanos de la zona, el Museo Regional de Cholula es uno de los centros culturales más importantes del lugar, el cual guarda una variedad de piezas que nos exponen el pasado glorioso de los más de 2,000 años de la existencia de Cholula. El origen geológico y los vestigios arqueológicos del Valle de Cholula están en este museo, que también cuenta la historia del basamento piramidal más grande del mundo, el cual marcó el fin de la época prehispánica y el nacimiento de una nueva cultura.
El museo está ubicado en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz, que relata minuciosamente la historia y el espíritu de Cholollan.
¡Viajemos a Cholula y vivamos la grandeza sincrética de un centro urbano habitado por más de 2,000 años!
También puedes leer:
https://lanota-latina.com/malinalco-un-pueblo-magico-escondido-entre-los-cerros/
- El Chopo: museografía con más de 100 años de historia mexicana - septiembre 14, 2019
- Cholula: la ciudad de las 365 iglesias - agosto 24, 2019
- Wirikuta: el lugar donde nació el mundo - agosto 17, 2019