Carolina Espinel: una mujer fuera de serie

Carolina Espinel: una mujer fuera de serie

Carolina Espinel va de lo sensible a lo inexorable, de lo delicado a lo fuerte, de lo simple a lo sofisticado, así es en su trabajo y en todas las actividades que desarrolla. Es elocuente y pródiga al hablar, características que le han servido para destacar en Miami como la única mujer vendedora de la famosa marca Goya, actividad que siempre estuvo reservada para hombres. Con ella se rompió ese patrón de que sólo hombres trabajan en Goya. Esta venezolana, orgullosa de sus raíces, se ha contagiado con el estilo de vida americano y nada la detiene a la hora de crecer, siempre y cuando sea digno.

Carolina Espinel: una mujer fuera de serie

Carolina en una de las tantas promociones de Goya

Con viva emoción recuerda los inicios en esa compañía donde ingresó hace 10 años. “Una amiga de República Dominicana me regaló el video de El Secreto, porque me decía que estaba un poco negativa con el tema del empleo, imagínate, llevaba dos años desempleada y viviendo de los ahorros y de ventas de garaje y me había mudado once veces. No quería trabajar por menos de ocho dólares la hora, porque venía de un trabajo de ventas de la compañía de cigarros donde ganaba mucho dinero. Entonces un día cuando terminaba de ver el DVD apareció en la pantalla del televisor una publicidad de Goya y le dije a mi mamá: “voy a trabajar en esa compañía”. Sin pérdida de tiempo llamé y para mi fortuna me atendió el señor que contrataba a los vendedores, William Baldarrago, y me dijo que no estaba abierta esa posición, pero quería entrevistarme. A las diez de la mañana del día siguiente estaba en la entrevista y a las dos de la tarde tenía el carnet de Goya”.

–¿Quiere decir que le debes al libro “El Secreto” tu trabajo?

–Digamos que sí. Ese libro contiene herramientas poderosas que debemos aplicar en nuestra vida diaria y en ese momento, no estaba enfocada. Al leerlo hubo un despertar de mi consciencia, un cambio de actitud y yo andaba tan atribulada en mi postura de no trabajar por menos de ocho dólares la hora y de sobrevivir, que no entendía. Pensé diferente, pensé que me lo merecía y el universo respondió.

Carolina Espinel: una mujer fuera de serie

Carolina participa en movimientos que empoderan a la mujer

Pero en sus inicios en Goya, Carolina no fue vendedora. Sus primeros años los pasó asistiendo a su jefe, realizando cuadros comparativos y “merchandising”, poniéndole códigos a las mercancías. Este trabajo no le era ajeno pues tiene estudios en Administración de Empresas y a eso se dedicaba en su país antes de llegar a Miami.

–¿Cómo se dio el paso a ser vendedora?

— Quería comenzar a ganar dinero y todos los días a las diez de la mañana sonaba mi alarma en mi reloj y a esa hora le decía a mi jefe -a quien adoro y le doy las gracias por esa oportunidad-, que quería ser vendedora. La oportunidad se presentó cuando salió una ruta disponible; me llamaron y dijeron: “vas a ser vendedora;  nunca le hemos dado la oportunidad a una mujer pero vemos que eres una mujer con guáramo”. Pasé varios años entrenándome como vendedora y haciendo merchandising. Posteriormente se retiró un vendedor por antigüedad y me asignaron su ruta de mercados independientes. Los dos primeros años estaba en entrenamiento para ser vendedora. Fue un trabajo muy duro, de hombre, pero desde hace ocho años manejo la ruta independiente; solo visito las tiendas, tomo los pedidos y superviso mi mercancía. Ya no hago el trabajo de fuerza.

Carolina: la vendedora estrella

La bella empresaria no es una vendedora cualquiera. Ella ama su producto y, por lo tanto, siempre le ha sido fácil venderlo. Le ha ido tan bien en las ventas que pertenece al Big Club de millonarios de la compañía porque vende más de un millón de dólares al año. “Realmente los productos Goya son de muy de alta calidad y todo se vende. En estos diez años nunca ningún cliente me ha llamado para devolución. Son productos buenos de verdad”.

–¿Cuál es tu secreto para las ventas?

–Me encanta socializar con los clientes, los convierto en mis amigos y luego vendo. Por supuesto, no los dejo pensar.

Carolina y sus amores

Carolina Espinel: una mujer fuera de serie

Carolina Espinel y su hija adorada hija

Pero no todo es ventas en la vida de Carolina. Tiene una hermosa hija de catorce años, Karol, que es su vida, su amiga, su cómplice. Ella es el motor que la impulsa a salir a la calle todos los días con más ganas de vender los productos Goya. El otro amor imborrable en su vida es su mamá Doris, quien siempre estuvo a su lado cuando tomó la decisión de establecerse en Estados Unidos. La ayudó en la crianza de su primogénita, era su compañera, pero tristemente la perdió en la dura batalla contra el cáncer hace tres años. “Mi mamá era mi todo. Fíjate que a veces salgo de la empresa y me digo voy a llamar a mi mami para contarle lo que me sucedió hoy y de pronto me encuentro con ese vacío y no puedo evitar llorar. Mi hija y yo la extrañamos en todo momento”.

Carolina comparte sus actividades familiares y de trabajo colaborando con causas comunitarias y en movimientos que empoderan a la mujer como Women In Leadership. Tiene su propio grupo: “Mujeres con Guáramo”, que honra a la mujer valiente y decidida. Un espacio creado para que mujeres puedan conocerse, se apoyen y, sobre todo, para cultivar la amistad y divertirse. Para esta emprendedora, responsable, trabajadora, honesta, amorosa madre y amiga el éxito es la suma de varias cosas: sentirse feliz consigo misma y hacer cualquier trabajo con amor, pero sobre todas las cosas, Dios está en su vida y lo demuestra con sus permanentes demostraciones de querer ayudar a otros.

 

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Comentarios

  1. Luis Guevara
    Luis Guevara 24 agosto, 2018, 13:04

    Excelente guerrera una mujer como pocas gracias a mi dios tengo el privilegio de conocerte.sigue adelante mi reina el límite es el cielo LG 

    Responder
  2. Zuly Aguilera
    Zuly Aguilera 24 agosto, 2018, 13:20

    No esperaba más de ella es mi vendedora de mi negocio y no quiero otra vendedora por aquí …de Goya por supuesto es la mejor ella quiere que el almacén se agota sea mi negocio jajajaja tan bella

    Responder
  3. Zuly Aguilera
    Zuly Aguilera 24 agosto, 2018, 13:20

    No esperaba más de ella es mi vendedora de mi negocio y no quiero otra vendedora por aquí …de Goya por supuesto es la mejor ella quiere que el almacén se Goya sea mi negocio jajajaja tan bella

    Responder
  4. Anónimo
    Anónimo 24 agosto, 2018, 13:50

    Felicidades,excelente trabajadora ,todo lo que se propone lo logra , entusiasta bien merecido reconocimiento mujer de guaraní !!!

    Responder
  5. Auristela Rosario
    Auristela Rosario 24 agosto, 2018, 15:13

    Carolina,Hija,Madre,Hermana Amiga Luchadora honesta con mas Guaramo que cualquiera. Orgullosa de ser tu Amiga u hermana de Alma.Dios te bendiga.

    Responder
  6. Eva Padron
    Eva Padron 24 agosto, 2018, 15:55

    Carolina orgullosa me siento de ser tu amiga,mi querida paisana …en la vida no hay límites de eso estoy segura al ver tu temple y tu guaramo ante la vida eres un ejemplo a seguir que Dios te bendiga y desde el cielo la sra las cuide besitos bella que sigan los éxitos.

    Responder
  7. Eva Padron
    Eva Padron 24 agosto, 2018, 16:09

    Felicidades  mi paisana con ese Guaramo ante la vida seguiran tus exitos, orgullosa de ser tu amiga ….se que en la vida no hay limites tu lo demuestras dia a dia eres un ejemplo a seguir… Que Dios te bendigan y desde el cielo la sra Doris siempre las cuide…Saludos mi bella desde La Peninsula de Paraguana VENEZUELA.

    Responder
  8. Anónimo
    Anónimo 24 agosto, 2018, 16:43

    Excelente Nota a una Latina, Carolina Espinel, mujer GuAraMo!  Que bueno el reconocimiento que la revista da a mujeres que han luchado y han sido guerreras y hoy en día tienen un merecido reconocimiento por que han desarrollado sus talentos al máximo dando lo mejor de 

    Responder
  9. Mary Pineros
    Mary Pineros 24 agosto, 2018, 16:55

    Excelente Nota…. a una Latina, Carolina Espinel, mujer GuAraMo! Que bueno el reconocimiento que la revista da a mujeres que han luchado siendo guerreras y hoy en día tienen un merecido reconocimiento por que han desarrollado sus talentos al máximo sembrando semillas de emprendimiento, amor y lealtad, dejando en alto el nombre de la marca que representa, ella está muy orgullosa de ser una mujer GuAraMera GoYa!!!
    Felicidades siempre!!! 

    Responder

Escribir un comentario…

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.