California: intensa batalla legal para preservar el acceso público a las playas | La Nota Latina

California: intensa batalla legal para preservar el acceso público a las playas

Como los 2000 km de costa que tiene California, esta discreta cala de arena blanca se supone que está abierta a todos. Pero una contundente reja metálica y un guardia que impiden el acceso, excepto si se paga un “derecho” de 100 dólares anuales, hacen pensar lo contrario.

¿Pública o no? La bien llamada Privates Beach (playa privada), ubicada en la costa de Santa Cruz, es objeto de una intensa batalla legal que debe decidir sobre este tema.

A una hora en carro hacia el norte, pasa lo mismo con Martin’s Beach, donde surfistas y miembros de la comisión del litoral luchan desde hace una década por preservar el acceso público frente a las intenciones de un magnate del sector informático.

Porque desde que compró una propiedad de más de 21 hectáreas en 2008 (por 32,5 millones de dólares en ese momento), Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems, busca por todos los medios impedir el paso a la playa a través de sus terrenos.

Y acaba de presentar el caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que debe decidir si es competente o no.

Ambos casos son ilustrativos de los obstáculos permanentes entre el ciudadano común y las costas californianas, cuyo

Toda la costa de California está implicada, también en el sur, en particular en Malibú, donde muchas celebridades tienen sus casas en la “playa de los multimillonarios” y apelan a malabares de todo tipo para complicar el acceso a la gente común: vigilantes privados, falsas señales de prohibido estacionar, conos de tráfico colocados a lo largo de las vías o procedimientos judiciales interminables.

En su defensa, los propietarios sacan a relucir su derecho a la tranquilidad, acusando a los visitantes de dejar basura, de cometer actos vandálicos y generar distintas molestias.

Los defensores del derecho al libre acceso tampoco desisten, pero temen que la apelación ante el Tribunal Supremo, si es admitida, cree un desafortunado precedente.

Por ahora, Martin’s Beach sigue abierta al público. Pero los surfistas que la frecuentan saben que eso podría cambiar de la noche a la mañana si la queja avanza en los tribunales.

FUENTE: clarin.com

 

 

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados

Mario Alonso Puig presentará en EE.UU. su conferencia “Creer es crear: una mente para el éxito”

la ignorancia es atrevida

Cuando los ignorantes se creen sabios😏🤔

happy Easter

Diez maneras de celebrar el Domingo de Pascua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?