Álvaro Cabal, gerente multicultural de la Ford: “Tengo una gran responsabilidad con la comunidad Hispana”

Álvaro Cabal, gerente multicultural de la Ford: “Tengo una gran responsabilidad con la comunidad Hispana”

Para el periodista, experto  en publicidad y mercado de origen colombiano, ser el gerente multicultural de la Ford lo ha convertido en la voz y el corazón de la comunidad hispana de Estados Unidos, dentro de esa importante compañía.

Alvaro cabalEl primer contacto que tuvo Álvaro Cabal con la Ford fue a muy temprana edad, primero con su abuelo que era amante de esta marca de carros y luego cuando su papá, quien un buen día se apareció  en  su casa conduciendo un Fairlane 500 color rojo, modelo 1975, que apenas se estrenaba en el mercado. En su memoria quedó grabado la escena por siempre. Años más tarde, la vida lo llevó a formar parte de la Ford, compañía  automotriz emblemática estadounidense, donde ocupa el cargo de Gerente de Comunicaciones Multiculturales.

El calor agobiante de un verano de 1997 en Texas lo recibió. El joven graduado en Comunicación Social,  con especialización en Publicidad en la Universidad Javeriana de Bogotá,  Colombia en 1996 y con amplia trayectoria en su país,  había llegado a los Estados Unidos con el firme propósito de aprender inglés y de estudiar una maestría en Mercadeo porque “representaba un complemento a mi profesión, era lo que quería hacer”.

Dallas fue su punto de inicio en Estados Unidos y lo sigue siendo. “Para un inmigrante es más fácil llegar a donde familiares, amigos, conocidos para que nos guíen, porque es difícil aventurarse a lugares y sitios que no conocemos. Dallas fue mi destino porque tenía un tío que vivía allí, el me facilito mi permanencia en suelo americano”.

Este hijo de Cali, inteligente y carismático,  no solo aprendió inglés sino que se graduó con honores en la Universidad de Dallas en Mercado y Administración de negocios en el año 1999. Su intención de graduarse y devolverse a su Colombia natal quedó interrumpida. “Una vez que me gradué, comencé a realizar una pasantía en una agencia de publicidad hispana y allí me contrataron.  Esa agencia se ganó una cuenta de una compañía automotriz, donde aprendí sobre este sector.  Estando trabajando con ellos, Ford estaba buscando a una persona con mi perfil  profesional y  me contrataron. Realmente nunca lo pensé, ni me programe para tener ese empleo, pero es una bendición, es la oportunidad soñada para cualquier profesional y me siento afortunado, comprometido y agradecido.”

En la Ford comenzó haciendo comunicaciones regionales y  el reto que lo tocó asumir fue muy grande puesto que la compañía no estaba en su mejor momento. “Llegue a la Ford cuando perdía dinero, los productos no estaban en el nivel más óptimo y la idea era manejar la reputación de una marca excelente en momentos difíciles y  retomar la credibilidad de nuestros consumidores, de nuestra gente, que creyera en nosotros, en las cosas que estamos haciendo. Fue un reto de lo más grandes, pero también uno de los más bonitos.

—¿Cuál fue la estrategia que usaron para recuperar la credibilidad?

–La estrategia que se uso fue la de  transformar nuestros productos y tecnología. Invertimos en nuevos diseños. Empezamos a escuchar al consumidor y con ello desarrollamos los carros que tenemos actualmente, innovadores en diseño, tecnología futurista, ambientalista y de vanguardia.

La Voz Hispana de la Ford

El consumidor hispano es muy importante para la Ford porque cree en ese mercado y para Álvaro Cabal ha sido un privilegio representar a esta comunidad en esa compañía, ser su voz, su corazón. “Como hispano tengo el privilegio de trabajar para esta gran empresa y representarla. Dentro de la Ford soy la voz de  los hispanos y basado en lo que hago les da una idea de los que somos. Ética, pasión, amor y compromiso son mis claves. Cuando estoy en la comunidad detrás de mi esta la Ford. Imagínate, esto es tremenda responsabilidad y compromiso. Es una carretera de doble vía, porque así como recibimos tenemos que dar.

Al;varo Cabal

Alvaro Cabal y Alfred Collazos

–¿Es fácil el mercado hispano?

— No, somos una población diversa con motivaciones y gustos diferentes, compleja. Hay que conocer muy bien este mercado. Como la Ford esta consiente de la importancia del consumidor hispano, pues saben que son pieza fundamental en sus negocios porque somos grandes compradores de carros, le dedicamos tiempo, pasión y esfuerzo en escucharle, realizamos encuestas  para conocer  de sus gustos, preferencias, que los motiva e influye y en base a eso trabajamos.

— ¿Cuál es el futuro de la Ford?

–Seguir innovando. Estamos siempre observando las tendencias del mundo para ir a la vanguardia, no en balde  hemos estado en primera línea en cambios como la seguridad y eficiencia y también ha invertido en el desarrollo de motores híbridos y eléctricos. Estamos volcados en poner en las carreteras los autos autónomo(sin chofer) que mejore la seguridad y resuelva los desafíos sociales y medioambientales que afectan a millones de personas. Veremos cómo los vehículos autónomos tendrán un impacto muy importante en nuestra sociedad tal y como lo hizo la Ford hace cien años cuando sacó al mercado su primer carro”.

A este comunicador nato, orgulloso de sus raíces,  le encanta comerse una buena arepa no importa si es colombiana o venezolana, solo que este hecha con un buen maíz. También disfruta de hacer deportes porque mantener un buen estado físico le ayuda en el buen desenvolviendo de su vida personal y profesional. Le apasiona su trabajo, hacer las cosas bien y servir  puesto que le gustaría “dejar el mundo un poco mejor como lo encontró”.

El éxito lo define como el camino. “Mucho lo vemos como un sitio al que se llega, pero para mí es escoger el camino correcto, disfrutarlo y sentir lo que estamos haciendo. Es transitar ese caminar con satisfacción y conciencia y buscar siempre lo positivo de cada situación”. Álvaro Cabal es #PoderLatino.

 

Categorías: Poder Latino

Autor

Marybel Torres

Marybel Torres nació en la Isla de Margarita, Venezuela, lugar al que le profesa un infinito amor. Es periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo literario desarrollado como editora de la revista institucional Ínsula. Su experiencia laboral se centra en medios audiovisuales, corporativos e impresos. Es autora de dos libros: "Historias de Carnaval" y "Altagracia: Apuntes para su Historia". Le apasiona su profesión, ayudar, aprender algo nuevo todos los días y hacer amigos. Disfruta realizar entrevistas de personalidad porque le permite conocer la vida de las personas y luego narrarlas como un cuento. Es una soñadora empedernida y CEO de lanota-latina.com.

Escribir un comentario…

<