5G para teléfonos inteligentes es solo el comienzo | La Nota Latina

5G para teléfonos inteligentes es solo el comienzo

Camine cinco minutos detrás de la oficina principal de Qualcomm en San Diego y encontrará un tipo de laboratorio poco convencional. La sala cavernosa, anteriormente utilizada para almacenar muebles y cajas de oficina, se ha convertido en el campo de pruebas del gigante de chips móviles para nuevas tecnologías inalámbricas, donde está trabajando en 5G de maneras que no puede imaginar. Si bien 5G significa velocidades súper altas en nuestros teléfonos inteligentes, eso es realmente solo el comienzo.

Adentro hay una antena alta de 5G que transmite su señal a través de la habitación. Las redes flanquean el costado del área de prueba para que las personas no pisen accidentalmente el acolchado de espuma azul que recubre el piso. Más adentro de la sala hay dos autos integrados con módems y cámaras que pueden detectar si hay peatones en el camino y alertar rápidamente a un conductor.

Y en un rincón lejano, escondido detrás de grandes cajas de madera y carros de metal apilados con cajas, Qualcomm ha establecido pruebas para robots automatizados en fábricas. Las antenas montadas en la pared envían señales 5G al “piso de la fábrica” ​​utilizando la red 5G celular privada del edificio.

El laboratorio recrea un ambiente real

 “Llevamos el laboratorio a un entorno lo más realista posible”, dijo Patrik Lundqvist, director de marketing técnico de Qualcomm, mientras me guía por una demostración.

Los robots y los automóviles representan solo un par de ejemplos de los tipos de máquinas y dispositivos que podrían beneficiarse del aumento de 5G, sacudiendo la forma en que vivimos y trabajamos. La tecnología altamente publicitada funciona entre 10 y 100 veces más rápido que la conexión celular 4G típica de hoy, y es mucho más receptiva que 4G y Wi-Fi. 5G proporciona más capacidad en la red, permitiendo que se conecten muchos más dispositivos al mismo tiempo. Y es más confiable que otras conexiones inalámbricas.

La exageración inicial alrededor de 5G parece tener que ver con los dispositivos móviles. La red inalámbrica súper rápida nos permitirá descargar gigabits de datos en segundos y transmitir video en vivo en ultra alta definición. Podremos hacer cosas que nunca antes pudimos hacer en un dispositivo móvil, y hacerlas casi instantáneamente. Y así como 4G trajo servicios como Uber ride-hailing y Facebook livestreaming, 5G traerá una gran cantidad de servicios que ni siquiera hemos imaginado todavía.

5G para teléfonos inteligentes es solo el comienzo5G, mucho más que teléfonos

Pero 5G tiene la capacidad de transformar más que solo teléfonos. Tiene enormes implicaciones para los robots, los automóviles, los dispositivos de salud, el comercio minorista y casi todas las industrias en las que se pueda pensar. 5G puede vincular las luces de la calle y otros dispositivos que no se han conectado a Internet antes, con sensores ubicuos que se comunican constantemente entre sí. Los servicios de emergencia podrán hacer más en la escena de un accidente, mientras que los agricultores podrán controlar sus cultivos y ganado. Incluso las vacas podrían conectarse.

Algunas de estas cosas se pueden hacer con 4G hoy. Pero donde 5G realmente importa es en esos momentos de misión crítica cuando la red tiene que responder mucho más rápido y transportar muchos más datos. Un robot que realiza una cirugía o construye un automóvil no puede desconectarse de los cables físicos y conectarse a una red inalámbrica a menos que la señal sea súper rápida, estable y receptiva.

Descargaremos cosas más rápido y transmitiremos mucho más, ya sea en nuestros teléfonos o en computadoras conectadas a 5G. El video será más nítido y envolvente en teléfonos, auriculares de realidad virtual y otros dispositivos, y los estadios deportivos pueden usar 5G para brindarnos diferentes ángulos de visión en tiempo real.

El impulso de la industria del juego para obtener más servicios de transmisión se beneficiará enormemente de 5G. Stadia de Google y Project xCloud de Microsoft son un par de nuevos servicios de juegos en la nube que dependen de una red rápida y receptiva. Jugar en una conexión 4G hoy en día generalmente no es una gran experiencia porque la conexión puede demorarse demasiado.

La división Xbox de Microsoft ha estado realizando pruebas con operadores en ancho de banda 5G y latencia, dijo Phil Spencer, director de Xbox. Y es una de las razones por las cuales el Proyecto xCloud de la compañía llegará primero a los teléfonos Android.

Luego está la realidad aumentada y la realidad virtual. En este momento, AR y VR requieren auriculares voluminosos, con la tecnología integrada en el dispositivo o vinculada a una computadora a través de una conexión de cableado para ayudar con la latencia. Con 5G, los auriculares pueden ser mucho más livianos, con la conexión capaz de transmitir contenido instantáneamente desde la nube.

Cirugías remotas

En un panel celebrado en la feria comercial MWC en Barcelona en marzo, vi a médicos y enfermeras acurrucados alrededor de un paciente en lo que se anunció como la primera cirugía en vivo que involucraba a un médico que asistía desde otro lugar. Un médico en el centro de conferencias dio instrucciones en tiempo real, incluidos dibujos en vivo en un video del paciente, a los médicos en la sala de operaciones.

¿El puente que permitió la consulta remota en tiempo real? 5G, por supuesto. Solo imagine cuánto esta experiencia remota y en vivo podría cambiar la atención médica en lugares remotos como partes de África, donde es posible que ni siquiera haya un médico capacitado.

Cuidado de la salud en el hogar

Las cirugías remotas no sucederán mañana, pero hay otro aspecto de 5G que podría ser una realidad mucho antes: la atención médica virtual en el hogar.

La población está envejeciendo rápidamente, pero muchas personas mayores hoy en día son cada vez más conocedoras de la tecnología. También quieren quedarse en sus hogares en lugar de mudarse a centros de asistencia u hospitales. Para muchas personas, sus familiares se convierten en cuidadores, pero es difícil estar en casa todo el tiempo. Luego, hay personas con afecciones a largo plazo que pueden necesitar monitoreo adicional para permanecer en su hogar en lugar del hospital.

5G es fundamental si está utilizando una máquina portátil de ultrasonido o detección de accidentes cerebrovasculares en la casa de alguien. Cualquier cosa con imágenes sofisticadas y la capacidad de enviar datos en tiempo real a los médicos podría beneficiarse del alto ancho de banda y la capacidad de respuesta de una red. Y luego están todos los datos que se pueden recopilar de sensores en todo el cuerpo y el hogar.

Con emergencias de salud como derrames cerebrales y paro cardíaco, un tratamiento más rápido puede hacer una gran diferencia. Hay máquinas que usan imágenes visuales, corrientes de alta definición de ojos y cara, combinadas con inteligencia artificial avanzada para detectar un accidente cerebrovascular, dijo el jefe de tecnología de Dell, John Roese. Pero esas máquinas son demasiado complejas y caras para poner en cada ambulancia, dijo.

5G podría permitir que una máquina menos avanzada funcione en la ambulancia, pero obtener el análisis que necesita al conectarse al sistema central en el hospital o en la nube.

Autos sin conductor

Más adelante se encuentran vehículos autónomos. La cobertura 5G podría tomar años para ser lo suficientemente extendida como para que los autos autónomos utilicen la tecnología mucho más allá de los sistemas de infoentretenimiento.

“Los vehículos autónomos no serán un factor para 5G en los próximos años, si es que lo hacen”, dijo Dan Hays, jefe de estrategia corporativa de tecnología, medios y telecomunicaciones de Estados Unidos en la firma de servicios profesionales PwC. Si bien la tecnología 5G se puede utilizar para el entretenimiento en el automóvil u otros sistemas no críticos, dijo, “en su mayor parte, la autonomía no está sucediendo en las redes celulares en el corto plazo”.

Pero 5G puede ser “un habilitador” y “acelerador” para automóviles autónomos en lo que respecta a comunicación, latencia y ancho de banda, según Dmitri Dolgov, director de tecnología en el negocio de automóviles autónomos Waymo de Google. Los vehículos “todavía tienen que confiar en la computación a bordo para cualquier cosa que sea crítica para la seguridad”, dijo en una reunión con VentureBeat.

Banda ancha inalámbrica / doméstica fija

Para la mayoría de las conexiones a Internet en el hogar de hoy, una compañía de cable instala un cable hasta nuestras casas, conectamos un enrutador y enviamos la señal a nuestros diversos dispositivos. Pero 5G podría impulsar algo llamado inalámbrico fijo.

La forma en que funciona la conexión inalámbrica fija es que una compañía celular transmite una señal a una antena en o cerca del techo de un edificio. La conexión viaja por un cable hacia el hogar y luego se conecta a un enrutador, que transmite Wi-Fi a dispositivos cercanos. El beneficio es que el servicio suele ser más rápido y fácil de instalar que un enlace de Internet cableado tradicional, y también obtiene los beneficios de la menor latencia de 5G.

Verizon, por ejemplo, activó su servicio inalámbrico fijo 5G antes de lanzar su oferta móvil. Y más operadores podrían seguir.

“Una de las primeras cosas con las que 5G realmente puede ayudar es la capacidad de habilitar la conectividad de una manera mucho más ágil”, dijo Jonathan Davidson, vicepresidente senior del negocio de proveedores de servicios de Cisco.

Sector público

 Los gobiernos de todo el mundo están descubriendo formas de usar 5G, incluso en los municipios militares y locales.

Dell está trabajando con un cliente en el Medio Oeste que quiere usar 5G en camiones de remoción de nieve y hielo. El ancho de banda permitiría a la agencia rastrear las diferentes posiciones y rutas de los camiones. Las computadoras en el vehículo usarían sensores para rastrear la mezcla de distribución de sal y comunicarse con la base de datos meteorológica central para determinar si la cantidad de sal aplicada tiene sentido para las condiciones.

Al por menor

Los minoristas también están buscando cómo usar 5G en sus tiendas. Quieren aumentar el ancho de banda de la conectividad de su tienda para impulsar más promociones en la tienda y adaptar las experiencias para sus clientes en tiempo real. Podrías tomarte una selfie y ver al instante cómo te ves en el atuendo que tienes delante. El seguimiento del inventario con 5G podría conducir a datos más precisos, asegurando que tengan el inventario correcto en todo momento.

Pero para que 5G se use ampliamente en el comercio minorista, primero se deben configurar las redes.

“Tenemos que esperar a que todas las tiendas en una región tengan accesibilidad 5G, antes de que los minoristas consideren cambiar a 5G en esas regiones”, dijo Carl Rodrigues, CEO de la compañía de administración de dispositivos móviles y IOT SOTI. “Esta transición completa probablemente tomará cinco años para estar completamente en su lugar”.

 

Fuente: cnet.com

https://lanota-latina.com/porque-en-estados-unidos-se-prohibe-el-uso-de-los-samsung-galazy-en-los-aviones/

Jose M Bianco
Artículos Relacionados
Fernanda Luna Medina

El camino de Fernanda Medina Luna: Ingeniera, líder y modelo a seguir en Ford Motor Company

un buen jefe

Ser un buen jefe: ¡Marca la diferencia en el entorno laboral

saber liquido

Saber líquido: La fragilidad del conocimiento en la era digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?