Ateneo Grand Splendid: una de las librerías más importantes del mundo está en Buenos Aires | La Nota Latina

Ateneo Grand Splendid: una de las librerías más importantes del mundo está en Buenos Aires

 

El Ateneo Grand Splendid fue elegida por el diario británico The Guardian como la segunda librería más importante del mundo. Por ella pasan por día cientos de curiosos y ávidos lectores que no dejan de maravillarse con el espectáculo que los rodea. Erigida sobre el antiguo cine-teatro Grand Splendid en el Barrio de Recoleta en Buenos Aires, conserva su antiguo esplendor y elegancia, con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales y la decoración intacta.

 

 

La grandeza del antiguo teatro contrasta con la mercancía prosaica que ofrece la cadena de librerías que hoy posee este teatro: el interior abierto está rodeado de hileras de balcones que, en especial cuando se iluminan por las noches, hacen que sea más fácil imaginar el ballet, la ópera y las presentaciones de tango de hace un siglo.

Más tarde se convirtió en el primer cine de Buenos Aires en proyectar películas con sonido, y algunos filmes tuvieron acompañamiento de una orquesta de tango en vivo. Incluso tuvo su propia estación de radio, LR4 Radio Splendid, que comenzó a transmitir en 1923.

El edificio se estaba cayendo a pedazos cuando la cadena El Ateneo lo convirtió en una librería en el año 2000; la remodelación fue hecha por el estudio de Fernando Manzone, arquitecto bonaerense, quien tuvo cuidado de dejar la mayoría de las florituras arquitectónicas intactas.

El segundo y tercer piso, que alguna vez fueron balcones y palcos para la audiencia, aún tienen el soporte de pilares ornamentados y ahora están llenos de libros, además cuentan con cómodas sillas para leer. El techo con domo, con un fresco del muralista Nazareno Orlandi, sigue estando ahí.

En la planta baja, al fondo de la tienda, está el escenario, aún adornado con telones rojos, y ahora tiene sillas y mesas: se ha convertido en un café, y se trata de un buen lugar para que turistas con pies cansados disfruten un café exprés. En el subsuelo funciona un sector dedicado a los libros infantiles, y el piso superior está dedicado a muestras y exposiciones.

AFP PHOTO / DANIEL GARCIA/ Getty Images.

Los libros incluyen obras distribuidas por cadenas de librerías (hay una pequeña sección de libros en inglés) pero la selección de música es excelente, un pequeño recordatorio del patrimonio del Grand Splendid.

También puedes leer en La Nota Latina

¿Cuáles son los museos europeos que podemos visitar desde casa?

Redacción La Nota Latina
Artículos Relacionados
eclipse de sol

De noche al mediodía: En estas ciudades de EE. UU. podrá ver el eclipse total de Sol

St Croix

St. Croix: Tesoro histórico, cultural y belleza caribeña

viajar

¿Cómo mantener tu cuerpo y mente sanos mientras viajas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?