El Chigüire…De hábitos semiacuáticos y totalmente herbívoros, el Chigüire o Capybara es un gigante representante de los roedores. Al mismo tiempo, es visto como alternativa para consumo y producción de proteínas en varias localidades de Latinoamérica.
Pudiendo alcanzar más de 60 kilogramos de peso, el Chigüire es sin lugar a dudas el mayor representante de los roedores del mundo. Al compararlo con las más de 1.700 especies existentes de este amplio grupo animal, el chigüire luce como un verdadero gigante, aun cuando se sabe que existieron en el pasado parientes ya extintos de mayor talla como el Noecherus fontanai, el cual podía alcanzar casi el doble de la talla de los chigüires actuales.
Muchos nombres para un mismo animal
Sin lugar a dudas el nombre común más extensamente utilizado para estos roedores gigantes es el de Capybara, y su origen proviene aparentemente de la región del río Paraná, en donde los aborígenes de Tupí-Guaraní utilizan la palabra capiiguá, que traduciría algo así como “el del pasto y del agua”, y que hace referencia a los hábitos semiacuáticos de este interesante mamífero. Otros grupos aborígenes le han dado nombres particulares distintos al de Chigüire (Cumanagotos y Palenques), como Capigüa (Caribes), Cappiba (Tamanacos), Kiato (Maipures), Chindo (Yaruros) y Chindoco (Guahibos), (Gonzalez, 1977). A lo largo de toda su área de distribución a los chigüires se les conoce con diversos nombres comunes como: Chiguiro (Colombia), Capibara (Brasil), Capihuara (Bolivia, Ecuador), Carpincho (Argentina, Uruguay y Paraguay), Ronsoco (Perú), Poncho (Panamá), Wáter haas (Guayana) , Wáter zwyn (Suriname) y Cabiai (Guyana francesa).
[ot-video type=»youtube» url=» https://youtu.be/VDOJtA-t_ls»]
Los chigüires son animales bastante prolíficos, alcanzan la madurez sexual antes de los dos años y su gestación dura alrededor de cinco meses. Las hembras paren en promedio seis crías y pueden tener hasta 1,8 partos por año, por ello no es de extrañar que su eficiencia reproductiva en condiciones naturales sea más de seis veces superior a la del ganado vacuno, lo que nos habla de su gran potencialidad para la producción de carne y pieles de primera calidad, con la enorme ventaja de poder ser implementados en armonía con los miles de especies con las que comparte su hábitat.
Deseas conocer más visita www.rioverde.com.ve y continúa explorando maravillas.
Texto: Saúl Gutiérrez
Fotografía de portada: Alberto Blanco Dávila.
RRSS: @revistarioverde
- Golondrina azul y blanca, el ave que se parece al gorrión - marzo 25, 2017
- Chiriguare, el ave que come garrapatas - marzo 18, 2017
- Garza Paleta, el ave que come camarones - marzo 11, 2017