El Chigüire, el roedor más grande del mundo está en Venezuela | La Nota Latina

El Chigüire, el roedor más grande del mundo está en Venezuela

 

El  Chigüire…De hábitos semiacuáticos y totalmente herbívoros, el Chigüire o Capybara es un gigante representante de los roedores. Al mismo tiempo, es visto como alternativa para consumo y producción de proteínas en varias localidades de Latinoamérica.

Pudiendo alcanzar más de 60 kilogramos de peso, el Chigüire es sin lugar a dudas el mayor representante de los roedores del mundo. Al compararlo con las más de 1.700 especies existentes de este amplio grupo animal, el chigüire luce como un verdadero gigante, aun cuando se sabe que existieron en el pasado parientes ya extintos de mayor talla como el Noecherus fontanai, el cual podía alcanzar casi el doble de la talla de los chigüires actuales.

Muchos nombres para un mismo animal

Sin lugar a dudas el nombre común más extensamente utilizado para estos roedores gigantes es el de Capybara, y su origen proviene aparentemente de la región del río Paraná, en donde los aborígenes de Tupí-Guaraní utilizan la palabra capiiguá, que traduciría algo así como “el del pasto y del agua”, y que hace referencia a los hábitos semiacuáticos de este interesante mamífero. Otros grupos aborígenes le han dado nombres particulares distintos al de Chigüire (Cumanagotos y Palenques), como  Capigüa (Caribes), Cappiba (Tamanacos), Kiato (Maipures),  Chindo (Yaruros) y Chindoco (Guahibos), (Gonzalez, 1977). A lo largo de toda su área de distribución a los chigüires se les conoce con diversos nombres comunes como: Chiguiro (Colombia), Capibara (Brasil), Capihuara (Bolivia, Ecuador), Carpincho (Argentina, Uruguay y Paraguay), Ronsoco (Perú), Poncho (Panamá), Wáter haas (Guayana) , Wáter zwyn (Suriname) y Cabiai (Guyana francesa).

[ot-video type=”youtube” url=” https://youtu.be/VDOJtA-t_ls”]

Los chigüires son animales bastante prolíficos, alcanzan la madurez sexual antes de los dos años y su gestación dura alrededor de cinco meses. Las hembras paren en promedio seis crías y pueden tener hasta 1,8 partos por año, por ello no es de extrañar que su eficiencia reproductiva en condiciones naturales sea más de seis veces superior a la del ganado vacuno, lo que nos habla de su gran potencialidad para la producción de carne y pieles de primera calidad, con la enorme ventaja de poder ser implementados en armonía con los miles de especies con las que comparte su hábitat.

Deseas conocer más visita www.rioverde.com.ve y continúa explorando maravillas.

Texto: Saúl Gutiérrez

Fotografía de portada: Alberto Blanco Dávila.

RRSS: @revistarioverde

 

 

Río Verde
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?