Aprender un segundo idioma proporciona muchos beneficios. Estudios recientes han demostrado que hablar una segunda lengua mantiene el cerebro más activo y, por lo tanto, nos protege contra el Alzheimer.
Aprender un segundo idioma proporciona muchos beneficios. Abre horizontes, se piensa de nuevas maneras, el vocaculario es más amplio, se rompen barreras y entre otras cosas ayuda a regular las emociones. Estudios recientes han demostrado que hablar una segunda lengua mantiene el cerebro más activo y por lo tanto nos protege contra el Alzheimer. La sociedad a nivel mundial se ha convertido en un círculo de migrantes. De un continente a otro, de un país a otro y de un hemisferio a otro. Por distintas razones el ser humano emigra o inmigra. Esta oportunidad de intercambio ha permitido que surja la necesidad y el interés de hablar una segunda o tercera lengua. Unas personas lo hacen como profesión mientras que otras la necesidad las obliga a aprender una segunda lengua como forma de salir adelante y de progreso personal.
¿Sabes de alguna persona que emigró a otro país de idioma diferente y tiene quince, veinte o treinta años en ese país y no habla el segundo idioma?
Resulta singular muchas veces ver cuando una persona abre un libro, una revista o un periódico que está en otro idioma y lo tira como si hubiera tocado algo pecaminoso. ¡Ay está en inglés! ¡Ay pero está en español! ¡Oh ,h esto está en mandarín!. Parece que ha visto un monstruo de tres cabezas. Lo desprecia por el simple hecho de estar en otro idioma que no conoce, pero, que puede aprender perfectamente si se dispone. Nadie ha dicho que hay que ser joven o que hay que ser de mente brillante para aprender una segunda lengua, no, cualquiera puede aprender, la oportunidad está ahí. Se puede aprender a cualquier edad. Ninguna investigación jamás ha hecho vínculos entre la reducción de las habilidades para aprender un idioma con el aumento de la edad y nadie ha dicho tampoco que hay que hablar perfectamente una segunda o tercera lengua, se ha dicho que es muy beneficioso hablar una segunda lengua y que cada día más personas alrededor del mundo se están convirtiendo en bilingües porque entienden que es mejor y más conveniente por muchas razones. No hay que quedarse atrás hay que actualizarse. Conocer cosas de otras culturas es siempre interesante. Envuélvase en el rhythm.
Conoces personas que se atraían mutuamente pero que la barrera del idioma los separó. Ninguno se atrevió aprender el idioma del otro.
Segundo Idioma pasos para aprenderlo
Primer paso. Hay que dar para aprender hablar una segunda lengua es tener en mente la actitud firme y el verdadero deseo de hacerlo. Cuando era estudiante universitaria nunca me gustaba la materia de inglés, no le daba importancia. Pasaba los niveles obligatorios para graduarse con buenas calificaciones pero nada más. Yo quería aprender inglés sin esfuerzo, en la calle, de oído, como de manera natural. Pero eso no iba ser posible porque en mi país todo el mundo habla español. Una mañana del día domingo conocí en un restaurante a un norteamericano que hablaba muy poquito español y con lo que yo sabía del inglés que aprendí en la universidad entablamos una conversación muy interesante y amena. Unos meses más tarde nos casamos. Recuerdo que mi madre siempre me decía “ponte a aprender inglés, es muy conveniente para ti porque estás casada con un hombre Americano”. Yo seguía sin el menor interés. El aprendió hablar muy bien en español conmigo. Seguí sin darle importancia a hablar inglés, pero un día cambié de actitud, me surgió un deseo fuerte de aprender inglés y fue entonces que compré libros, diccionarios, programas, lap top, CD y empecé a estudiar por mi cuenta, me hice una rutina de clases, no escatimaba buscando páginas para aprender inglés gratis en la Web, repetía en voz alta las lecturas, practicaba con los CD la pronunciación y luego hice amigos nuevos , personas que solo hablaran inglés para poder interactuar a diario y conversar con ellas en inglés y aprender bien la pronunciación y la interpretación. Rompí la barrera del miedo, me atreví hacerlo. “Yo puedo, si otro puede yo puedo”, me dije. “No soy joven pero en esto la edad no importa”. Y así puse el pie en el primer escalón para romper la barrera y aprender un segundo idioma y hoy día me mantengo aprendiendo y puedo hacer las traducciones de español a inglés y viceversa de toda mi producción literaria.
Segundo paso. Concéntrate en lo que se está aprendiendo. Asistir a la escuela es muy importante. Todo tiene que estar relacionado con el idioma nuevo. Escuchar conversaciones, leer, ver televisión en ese idioma, hablar preferiblemente solo en inglés (si es este el segundo idioma) , involucrarse en actividades que estén relacionadas con ese idioma. Practicar, practicar, practicar. Que le dé la fiebre del segundo idioma. No permita distracciones que lo alejen de su meta. Por ejemplo cuando esté en la casa evite ver televisión en otro idioma que no sea el que tiene esmero por aprender. Cuando camine por las calles busque excusas para hablar con las personas, parece en una esquina y haga preguntas sobre alguna dirección que usted anda buscando. Vaya a un parque e inicie una conversación con alguien. Provoque situaciones que lo lleven a iniciar una conversación. Procure que cuando escuche música esté también leyendo las líricas, de esa forma aprende palabras nuevas y de paso aprende como se escribe. Hay una serie de actividades que favorecen el aprendizaje de una segunda lengua que son muy simples pero muy provechosos. No sienta vergüenza cuando lo corrijan en la pronunciación. Procure hablar con hablantes nativos que es más conveniente para poder aprender hablar como ellos.
Tercer paso. El esfuerzo continuo. En Estados Unidos, por ejemplo, casi en todas las librerías y en las escuelas públicas se imparte inglés de manera gratuita durante todo el año. Solo hay que informarse dónde, cuándo y a qué hora es la clase conveniente para cada uno. Si ya terminó los niveles que quería no se detenga. Siga leyendo ahora con más fe porque ha visto que el esfuerzo ha sido retribuido. Puede asistir al doctor y no necesita intérprete. Puede tener una conversación de cualquier tipo con más seguridad porque ha puesto de su parte y su esfuerzo ha sido recompensado. Puede ir a cualquier oficina pública y realizar todas sus entrevistas en el segundo idioma que aprendió. Siga hacia adelante cada día interesado en aprender más y mejor. Ampliar el vocabulario, aprender términos nuevos. Ahora tiene más marcos de referencia para hablar mejor el segundo idioma y está listo por alcanzar otros niveles. Ya puede conseguir un trabajo con facilidad hasta de intérprete, porque es bilingüe, si se presenta la oportunidad. Aprender nunca se termina. La práctica hace la perfección. La lectura es obligatoria para ampliar el vocabulario. Hablar dos o más idiomas permite que la persona se vuelva culta y que tenga otra filosofía de vida. Atrévase a dejar atrás el miedo y a empezar a tomar clases de un segundo idioma. El inglés es uno de los más fáciles de aprender. Cualquiera que sea su interés o su necesidad, español, francés, ruso o mandarín. ¡Aprenda!
- La calvicie: De estigma a arquetipo de moda - noviembre 2, 2016
- Los Tatuajes: ¿Los escondo o los exhibo? - octubre 5, 2016
- Los pantalones: ¿Sabes quién los lleva en tu casa? - julio 20, 2016