¿Cuál es la importancia de hablar un segundo idioma? | La Nota Latina

¿Cuál es la importancia de hablar un segundo idioma?

Aprender un segundo idioma proporciona muchos beneficios.   Estudios recientes han demostrado que hablar una segunda lengua  mantiene el cerebro más activo y, por lo tanto, nos protege contra el Alzheimer.

Aprender un segundo idioma proporciona muchos   beneficios.   Abre horizontes, se piensa de nuevas maneras,  el vocaculario es más amplio, se rompen barreras y entre otras cosas ayuda a regular las emociones. Estudios recientes han demostrado que hablar una segunda lengua  mantiene el cerebro más activo y por lo tanto nos   protege contra el Alzheimer.   La  sociedad a  nivel mundial se ha convertido en un   círculo  de  migrantes.  De un continente a otro, de un país a otro   y  de un hemisferio a otro.  Por distintas razones  el ser humano emigra  o inmigra.  Esta  oportunidad de intercambio  ha permitido que  surja la necesidad y el interés  de hablar  una segunda o tercera lengua. Unas personas lo hacen  como profesión  mientras que otras la necesidad las obliga a aprender una segunda lengua como forma de salir adelante y de progreso personal.

¿Sabes  de alguna persona que emigró a  otro país de idioma diferente  y tiene quince, veinte o treinta años en ese país y no habla el segundo idioma?

Resulta  singular muchas veces  ver cuando una persona  abre un libro, una revista o un periódico  que está en otro idioma y lo tira como si hubiera tocado  algo pecaminoso. ¡Ay  está en inglés!   ¡Ay pero  está en español!  ¡Oh ,h esto  está en mandarín!.  Parece que ha visto un monstruo de tres cabezas.  Lo desprecia por el simple hecho de estar en otro idioma que no conoce, pero, que  puede aprender perfectamente si se dispone.   Nadie ha dicho que hay que ser joven o que hay que ser de mente brillante para aprender una segunda lengua, no, cualquiera puede aprender, la oportunidad está ahí.  Se puede  aprender a cualquier edad. Ninguna investigación jamás ha hecho vínculos entre la  reducción de las habilidades para aprender un idioma con el aumento   de la edad  y nadie ha dicho tampoco que hay que  hablar perfectamente una  segunda o tercera lengua, se ha dicho que es muy beneficioso  hablar una segunda lengua y que cada día más personas alrededor del mundo se están convirtiendo en bilingües porque entienden que es  mejor y más conveniente por muchas razones.  No hay que quedarse atrás hay que actualizarse. Conocer cosas de otras culturas es siempre interesante.  Envuélvase en el rhythm.

Conoces  personas que se atraían  mutuamente  pero que la barrera del idioma los separó. Ninguno se atrevió   aprender el idioma del otro.

Segundo Idioma pasos para aprenderlo

Primer paso. Hay que dar para aprender hablar una segunda lengua  es tener en mente la actitud firme y el verdadero  deseo de hacerlo. Cuando era estudiante universitaria nunca me gustaba la materia de inglés, no le daba importancia. Pasaba los niveles obligatorios  para graduarse  con buenas calificaciones pero nada más. Yo quería aprender inglés sin esfuerzo,  en la calle, de oído,  como de manera natural.   Pero eso no iba ser posible porque en mi país todo el mundo habla español.  Una  mañana del día domingo conocí en un restaurante a un norteamericano  que hablaba  muy poquito español   y  con lo que  yo sabía del inglés que aprendí en la universidad entablamos una conversación muy interesante y amena.   Unos  meses más tarde nos casamos. Recuerdo que mi madre siempre  me decía  “ponte a  aprender inglés, es muy conveniente para ti porque estás casada con un hombre Americano”.   Yo  seguía sin el menor interés.  El aprendió  hablar  muy bien en  español conmigo. Seguí sin darle importancia a hablar inglés, pero   un día  cambié de actitud,  me surgió  un deseo fuerte de aprender  inglés y fue entonces que compré libros, diccionarios, programas, lap top,  CD   y  empecé a  estudiar por mi cuenta, me hice una rutina de clases, no  escatimaba buscando páginas para aprender inglés gratis en la Web, repetía   en voz alta las lecturas, practicaba con los CD la pronunciación y  luego hice amigos nuevos , personas que solo hablaran inglés para poder  interactuar a diario y conversar con ellas en inglés y aprender bien la pronunciación y la interpretación. Rompí la barrera del miedo, me atreví hacerlo. “Yo puedo, si otro puede yo puedo”,  me dije. “No soy joven pero en esto la edad no importa”.  Y así  puse el pie en el primer escalón para romper la barrera y  aprender un segundo idioma y hoy día me mantengo aprendiendo y puedo hacer  las traducciones de español a inglés  y viceversa de toda mi producción literaria.

Segundo paso. Concéntrate en   lo que se está aprendiendo.  Asistir a la escuela es muy importante. Todo tiene que estar relacionado con el  idioma nuevo. Escuchar conversaciones, leer, ver televisión en ese idioma, hablar preferiblemente solo en inglés (si es este el segundo idioma) , involucrarse en actividades que estén relacionadas con ese idioma. Practicar, practicar, practicar. Que le dé la fiebre del segundo idioma. No permita  distracciones que lo alejen de su meta. Por ejemplo cuando  esté en la casa evite ver televisión en otro idioma que no sea el que tiene  esmero por aprender. Cuando camine por las calles busque excusas para hablar con las personas, parece  en una esquina y haga preguntas sobre alguna dirección que usted anda buscando. Vaya a un parque e inicie una conversación con alguien.  Provoque situaciones que lo lleven a iniciar una conversación. Procure que cuando escuche música esté también leyendo las  líricas, de esa forma aprende palabras nuevas y de paso aprende como se escribe.  Hay una serie de actividades que favorecen el aprendizaje  de una segunda lengua que son muy simples pero muy provechosos. No sienta vergüenza cuando  lo corrijan en la pronunciación. Procure hablar con hablantes nativos que es más conveniente para poder  aprender hablar como ellos.

Tercer paso. El  esfuerzo continuo.   En Estados Unidos, por ejemplo,  casi en todas las librerías y en las escuelas públicas  se imparte inglés de manera gratuita durante todo el año. Solo hay que informarse dónde, cuándo y a qué hora es la  clase  conveniente para cada uno. Si ya terminó los niveles que quería no se detenga. Siga leyendo ahora con más fe porque ha visto que el esfuerzo ha sido retribuido. Puede asistir al doctor  y no necesita intérprete. Puede  tener una conversación de cualquier tipo con más seguridad porque ha  puesto de su parte  y  su esfuerzo ha sido recompensado. Puede ir a cualquier oficina pública y realizar todas sus entrevistas en  el segundo idioma que aprendió. Siga hacia adelante cada día  interesado en aprender más y mejor. Ampliar el vocabulario, aprender términos nuevos. Ahora tiene más marcos de referencia para hablar mejor el segundo idioma y  está listo por alcanzar otros niveles. Ya puede conseguir un trabajo con facilidad hasta de intérprete, porque es bilingüe, si se presenta la oportunidad. Aprender nunca se termina. La práctica hace la perfección. La lectura es obligatoria para ampliar el vocabulario. Hablar dos o más idiomas permite que la persona se vuelva culta y que tenga otra  filosofía de vida. Atrévase a dejar atrás el miedo y a empezar a tomar clases de  un segundo idioma.  El inglés es uno de los más fáciles de aprender. Cualquiera que sea su interés o su necesidad, español, francés,   ruso o  mandarín.  ¡Aprenda!

Gloria Cooper
Últimas entradas de Gloria Cooper (ver todo)
Artículos Relacionados
FORD y los olivos

Ford innova con aceitunas en la fabricación de sus carros del futuro

carros usados

Carros baratos: ¿Por qué han desaparecido del mercado?

carros electricos

¿Cuáles son los 10 mejores y peores estados para adoptar carros eléctricos e híbridos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?