Zulema Uribe, es una apasionada por la educación. Lo supo desde muy joven cuando apostó, en su Cali natal, por iniciar la carrera de Administración de Empresas que luego la llevó a completar especializaciones, maestrías y un doctorado en Educación Superior en universidades de Estados Unidos, Argentina y Ecuador.
Su desempeño laboral es extenso, sin embargo, para ella la educación es “la base del crecimiento social, personal y económico” y por eso en el año 2018 creó la Fundación para la Educación Continúa (Fundecon), validada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), de Ecuador, país donde reside y que gracias a convenidos con importantes universidades como: Universidad Abierta Interamericana UAI, Universidad Nacional de Rosario UNR, Universidad del Gran Rosario (UGR), Tecnológico de Monterry, Universidad Cardenal Herrera (CEU), Universidad Nacional de Lanus (UNLA), Universidad Nacional San Martin (UNSAM), Universidad de Buenos Aires (UBA), logrados en apenas dos años, le ha permitido dar educación a miles de estudiantes en el mundo.
Actualmente ofrece maestrías en: Tecnología Informática, Derecho Penal, Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria, Kinesiología del Deporte, Kinesiología Ortopedia y Kinesiología Traumatología; Política y Gestión de la Discapacidad e Inclusión Social, entre otros. Doctorados en: Educación Superior Universitaria, Educación Triple Titulación, Ciencias Médicas, Psicología, Arquitectura y Urbanismo y Salud Mental Comunitaria.
Fundecon producto de una vicisitud
Zulema confiesa que Fundecon fue producto de una vicisitud y que gracias a su sentido de no aferrarse a nada, su actitud positiva y la fe inquebrantable en sus Ángeles, lo que en un principio pude ser una derrota, se convirtió en la azúcar que endulza su camino.
“Creé Fundefa, cuando estaba terminando un doctorado con una universidad en Ecuador y lo exigían como requisito. Le ofrecí la oportunidad a una amiga para que formara parte de mi equipo, pero muchas veces los seres humanos sacamos nuestro peor lado y, aunque ustedes no lo crean, ella me sacó de la fundación que yo misma fundé. Lejos de pelear y victimizarme, tome acción. La vida hay que vivirla, es un constante aprendizaje y hay mercado para todos. Crear Fundefa me tomo dos años, en cambio con Fundecon, todo me resultó muy fácil. Aparecían en el camino ángeles que me ayudaron y en tres meses estaba establecida esta fundación al servicio de la educación”.
–¿Cuál ha sido el mayor logro de Fundecon en estos dos años?
–Realmente tenemos muchos logros. Pero nos llena de satisfacción tener estudiando a casi mil estudiante en nuestra universidad, esto no se logra tan fácil. Hemos desarrollado un programa con la Universidad Gran Rosario que permite la homologación de títulos a servidores comunitarios como: bomberos, policías, militares que es exigido por las leyes ecuatorianas. Esta primera fase abarcó a 150 personas y la segunda que, comienza en noviembre, tenemos inscritos a 500 estudiantes. Tenemos acuerdo con un tecnológico español para iniciar tres nuevas carreras: tributación, marketing digital y gestión ambiental. Voy a trasladar el instituto a una comunidad que se llama Cascales que limita con Colombia y donde existe una fuerte presencia de la guerrilla. Les daremos oportunidades educativas a más de 500 jóvenes. En ese lugar construiremos una sede. Obviamente, el logro de estos proyectos no sería posible sin el equipo de Fundecon, somos una gran familia.
Feria Internacional Virtual de Educación (FIVE)
La visión de Zulema Uribe a través de Fundecon es crear la Universidad del Inmigrante para poder ayudar a los hijos de los inmigrantes que se encuentran en el mundo y que no cuentan con acceso a la educación universitaria debido a los altos costos “Esperamos que la comunidad inmigrante entienda que culturalmente y académicamente puedan estudiar en Latinoamérica y regresar a Estados Unidos u otro país con una profesión. No es lo mismo competir con título que sin título”.
Convencida de que lo único que nos puede cambiar la vida y el futuro de las naciones es con la educación, Zulma Uribe esta trabajando para que la Feria Internacional Virtual de Educación (FIVE), que se estará desarrollando en Miami este mes de octubre sea un éxito. Para la consecución de este proyecto altruista cuenta con el apoyo de los consulados de Ecuador y de Colombia y de otras instituciones educativas que se sumaran a esta iniciativa de darle educación continúa a la comunidad de inmigrantes. “Sueño con poder entregar la mayor cantidad de becas posibles durante esta jornada educativa”.
Zulma Uribe ha cumplido casi todos sus sueños. Ha visto graduarse a sus hijos, es una abuela feliz, pero lo que más desea esta mujer que se define como guerrera, luchadora, apasionado y soñadora incansable es ver constituida la Universidad del Inmigrante, porque podrá continuar ofreciendo conocimiento y oportunidad profesional para hombres mujeres y jóvenes.
Mientras espera por una buena pareja que la acompañe en su andar, Zulema Uribe, continua disfrutando cada día lo que hace y promoviendo la educación porque para ella es “el vehículo más poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad social”. Zulema Uribe es #poderlatino
Pueden leer en La Nota Latina/ La Nota-Latina
Ana María Canseco: “Lo más importante en mi vida es mi familia”
- Sinceridad o sincericidio: La delgada línea de las críticas😝🔥 - diciembre 19, 2024
- A los errores… ¡Un brindis!🥂 - diciembre 4, 2024
- La magia de la gratitud: Un Viaje a través del Día de Acción de Gracias - noviembre 20, 2024