Zion, el lugar donde las rocas fueron talladas por el viento | La Nota Latina

Zion, el lugar donde las rocas fueron talladas por el viento

Este mágico lugar esta ubicado en el estado de Utah, cerca de Springdale. En el Parque Nacional Zion, el turista puede disfrutar de los más hermosos parajes como el Cañón Zion, el Gran Trono Blanco y el Arco Kolob.

 

Foto:  tours4funes.com
Foto: tours4funes.com

El Zion National Park es un parque nacional estadounidense localizado en Utah, cerca de Springdale con 593,26 km². Mítica zona llena de cañones, paredes rojizas y amarillentas esculpidas por el viento durante miles de años. Es como ir en un viaje a la prehistoria. Ideal para conocer de cerca al Cañón Zion, una hendidura de 24 kilómetros de longitud y hasta 800 metros de profundidad excavada por el brazo norte del Río Vírgen sobre terrenos de arenisca roja.

Para el viajero emprendedor, son atractivos también, el Gran Trono Blanco, los estrechos del Río Virgen y el Arco Kolob. Las formaciones geológicas tienen una edad datada de 150 millones de años y hay nueve entre los cañones Zion y Kolob. Pertenecen a la era Mesozoica. Las elevaciones provocadas por la placa del Colorado elevaron la región unos 3.000 m hace 13 millones de años.

parque macional zion 2 guias-vijarHabitada por los humanos hace 8 mil años, los amerindios como se les conoce a las tribus que se asentaron en la zona, con pequeños grupos nómadas y luego ubicados en asentamientos fijos. Entre ellos destacan los Anasazi, los Virgin Anasazi y los Parowan Fremont, que desaparecieron misteriosamente. Luego están los Parrusits y otras tribus del sur.

En 1850 los mormones descubrieron el cañón Zion, que eventualmente habitaron. El Monumento Nacional Mukuntuweap, destinado a la protección del cañón se creó en 1909 y poco tiempo después en 1919, se amplió hasta convertirse en el actual Parque Nacional Zion, para proteger a su excepcional naturaleza, su flora y su fauna.

Para refugiarse, un santuario bañado por el sol

parque nacional zion 4 datuopinionZion es nombre hebreo que significa santuario. Este parque está localizado en la unión de la placa del Colorado, la Gran Cuenca y el Desierto de Mojave. Su geografía es única al igual que su flora y fauna. Allí conviven aves, mamíferos y reptiles, que son protegidos por las autoridades. Pumas, ciervos, águilas de California y cabras montesas llaman la atención de quien lo visita. El río Virgen o Virgin en inglés, atraviesa el parque y cautiva al visitante.

Este es un parque para la aventura, para ir de camping, para ver el cielo estrellado sobre esas montañas espectaculares y únicas en el mundo. Si va entre marzo y octubre, hay servicios de autobuses para acceder al cañón. Hay zonas demarcadas para picnics y campamentos. Puede recorrer los 240 kilómetros de senderos para llegar a donde no se puede en vehículo.

El cañón Zion cuenta con 7 senderos muy conocidos y demarcados, que son caminables entre media hora y cuatro horas. Los más famosos son el Taylor Creek y el Arco Kolob, que toma 9 horas para el recorrido. Puede practicar escalada en zonas delimitadas y hasta el piragüismo está permitido en algunos cañones.

parque nacional zion entradaEl Zion Lodge es el único lugar donde se puede pernoctar. Está abierto todo el año y posee un restaurante, una cafetería y una tienda. Eso sí, debe reservar con mucha antelación, pues se llena muy rápido. También debe obtener el permiso especial para acampar. La previsión entonces antes de ir.

El parque ofrece también paseos a caballo, programas nocturnos entre los meses de marzo a noviembre y programas infantiles para pequeños de hasta 12 años. Todo el tiempo cuentan con vigilancia y asistencia en los centros de visitantes que ayudan a los turistas a planificar su estancia. Hasta librería tienen. Más servicios, como alojamiento, comida y entretenimiento en el pueblo de Springdale.

Turismo en Zion

parque nacional zion taringanetLa actividad turística del parque data desde 1917 y en aquellos tiempos se llegaba en tren con tours de diez días y se quedaban en el campamento Wylie. En 1925 se construye la zona residencial de Zion, con el estilo rústico dado por arquitecto Gilbert Stanley Underwood. Hoy se cuenta con la ruta estatal número 9 de Utah, conocida como la autopista Zion-Mt. Carmel que da acceso a las zonas orientales y meridionales del parque. Lo más característico de esta autopista es el túnel de 1,8 kilómetros de longitud con sus seis grandes ventanales horadados en la piedra. Una carretera serpenteante llega hasta el fondo del cañón.

Desde 1950 se cuenta con un centro de visitantes enfrente de los templos y torres de Virgin. En el año 2000 este centro fue rediseñado para mayor comodidad y se convirtió en un museo histórico. Los visitantes hoy se quedan en un edificio adjunto iluminado con energía solar. Conscientes del daño del tráfico a la zona, los autobuses que entran al parque deben ser especiales.

Eveleyn Navas/La Nota-latina

 

 

Evelyn Navas
Últimas entradas de Evelyn Navas (ver todo)
Artículos Relacionados
los estadounidenses y el amor

Qué esperan los estadounidenses del amor en el 2025

regalos

Regalos de fin de año: Más allá de lo material

soltar

El poder de soltar: Abrazando libertad y renovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Preguntar
Si tienes alguna duda, pregúntanos.
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?