Xiomara Emilia Lora ha ofrendado su existencia a restablecer los vínculos de las familias dominicanas, procurando herramientas a docentes, psicólogos y facilitadores para el trabajo en las escuelas, fraguando una vía al servicio de la paz y la reconciliación de los ciudadanos de su país.
“Dominicana: el país del amor eterno”, así lo describía el ilustre Ramón Rafael Casado Soler, filósofo y músico oriundo de estas tierras, para quien la gente antillana con sus colores, mezcolanza de razas y esencias de todos los sitios del universo, se han unidos desde el amor para habitar el mundo. Así es Xiomara Emilia, nacida en Santo Domingo, odontóloga de profesión, quién la avidez de conocimientos la llevó a estudiar Programación Neurolingüística y de la mano de su profesora Zhair Marrero, transitó hacia la propuesta terapéutica de las Constelaciones Familiares.
“Después de tener un centro odontológico, ser docente universitaria y dirigir un departamento de odontología en un hospital, conocí las constelaciones familiares. Fue toda una experiencia, viajaba todos los meses a Venezuela para formarme con Carola Castillo. En el 2008 casi pierdo la vida, sin embargo, este evento no impidió que continuara con mi sueño de formar un Centro de Integración Humana con la mirada sistémica fenomenológica de Bert Hellinger” relató Xiomara.
Para Xiomara Lora, las Constelaciones Familiares han ido evolucionando al ritmo que las personas han ido tomándolas con respeto. “El maestro Hellinger ha desarrollado su técnica, revelando su teoría y nos manifiesta cada vez más que la persona lista para servir a la vida, lo hace siempre desde el alma”, explicó Lora.
Con la sangre de navegante y emprendedora de sus ancestros, esta dominicana decidió prepararse aún más y fue a México a formarse en Psicología y Pedagogía Sistémica en la Universidad Multicultural Doctor Emilio Cárdenas. “En el 2007, los que teníamos Institutos Hellinger tuvimos que hacer un movimiento diferente, era otro espacio con nuevos entrenamientos intensivos. Luego, inauguramos “LOXIM, Centro de Integración Humana, avalado por la Hellinger Sciencia y la Universidad Multicultural CUDEC”’, acotó Lora.
“Para estar ciento por ciento disponible, quien desee iniciarse en este camino debe hacer un trabajo personal, tomando a su madre en primer lugar, a su padre y luego, integrando e incluyendo a todo aquél que pertenezca al sistema familiar”, precisó Xiomara.
“Asentir, respetar y honrar la vida de cada ser humano, su sistema familiar tal y como es, el segundo paso. Y el abordaje es sin juicio y sin intensión. No es querer hacer, sino dejar que sea”, explicó Lora de Núñez.
“Desde que comenzó el Centro, incluimos Pedagogía Sistémica y comenzamos a formar psicólogos, orientadores, maestros, directores de escuelas y todo aquél que quisiera aprender esta técnica. Tenemos aproximadamente 300 personas egresadas, entre consteladores y pedagogos sistémicos”, explicó Lora.
¿Cómo se forma un facilitador o pedagogo sistémico?
El dolor no visto y la suerte de los que no pudieron ser reconocidos dentro del sistema familiar llevan consigo una fuerza casi mágica que, en algunos casos, nos imposibilita de realizar lo que nos hemos trazado como meta. Es en la escuela, donde en la mayoría de los casos, comienzan a aflorar en los niños y niñas lo que traen de su sistema familiar.
La Pedagogía Sistémica, creada por Angélica Olvera en México, bajo el enfoque de la Hellinger Sciencia, viene a incluir esa mirada sistémica en las aulas y dar el foco en la familia en su totalidad y los hijos como partes implicadas y reflejos de sus ancestros.
“La Pedagogía Sistémica permite describir y entender diversos tipos y niveles de fenómenos que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los contextos donde éste ocurre: el centro escolar y el hogar. Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que existen ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sub-sistemas”, (tomado de CUDEC- Pedagogía Sistémica).
El Diplomado en Pedagogía Sistémica, que ofrece LOXIM, Centro de Integración Humana en Dominicana, avalado por CUDEC, persigue como objetivo: “Facilitar el reconocimiento de las relaciones que se establecen entre todos los elementos y las implicaciones que surgen, y donde la familia influye de manera importante en el resultado final y permite estructurar, analizar, recuperar el orden (desde la perspectiva pedagógica) y abordar el acto educativo como un asunto complejo –más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje que ocurre principalmente en el aula”. (CUDEC)
Esta metodología operativa, proporciona un camino práctico para definir los problemas del aula, diseñar soluciones, ayudar a responder al cuestionamiento fundamental del proceso educativo: ¿Qué hacemos para que las personas aprendan con facilidad y de forma significativa en el centro escolar y más allá de éste?
El Centro de Integración Humano, dirigido por Xiomara Lora, inició en 2012 un proyecto con El Ministerio de Educación de República Dominicana en coordinación con la Universidad Multicultural (CUDEC), de México, para formar a psicólogos, orientadores, maestros de Básica, directores y técnicos nacionales y distritales en los diplomados Pedagogía Sistémica y Constelaciones Familiares.
El pasado mes de abril, egresaron de estos diplomados más de 120 profesionales dominicanos. “Estamos trabajando para que los orientadores y sicólogos puedan responder a las demandas que la sociedad nos plantea cada día y, para eso, necesitamos herramientas diferentes”, destacó Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación de República Dominicana.
En el acto de graduación Pérez destacó el aporte de Angélica Olvera como creadora de la Pedagogía Sistémica y su compromiso de llevarla a diferentes países de Europa y Latinoamérica como República Dominicana, tarea que ha asumido Loxim en el país, través del MINERD, desde hace años.
“Apostamos a esta formación porque permite que los profesionales trabajen y desarrollen la capacidad de escuchar y atender; de ver no sólo el estudiante, sino más allá: las familias. Además de entender que lo que se ve en las aulas se genera en los hogares y que si no vemos lo que pasa allí, aunque se intervenga en la escuela, los problemas persistirán”, subrayó.
Angélica Olvera, expresó su satisfacción por la manera en que República Dominicana asume las especializaciones, a través del MINERD, cuando en México son instituciones y universidades privadas quienes las cursan.
Los dominicanos abren los ojos donde está montada su media isla, tienen vientos de todos los puntos cardinales, allí se situaron quienes viniendo de Europa, tocaron tierra, y desde ahí, fueron a otros lugares de América, haciendo una mixtura de razas desde este lugar del mundo. Esta tierra se prepara ahora, como entonces, a elevar anclas y organizar un Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica a celebrarse en diciembre del 2017.
@xiomaralora
www.pedagogiasistemicacudec.com
- Oscar Belloso Medina: «Con URBE University buscamos desarrollar un modelo educativo exitoso en EE.UU» - septiembre 19, 2016
- Francia y Frayani: Venezolanas unidas por la sangre, el arte y los escenarios - septiembre 16, 2016
- David Chocarro: “La actuación esla llama que me mantiene vivo’” - agosto 29, 2016
Gracias a constelación tengo otra mirada puedo a sentir a mi sistema familiar y respetarlo tal como es.