Nada permanece igual, todo evoluciona, incluidos nuestros hábitos a la hora de seleccionar destinos para nuestras vacaciones y el modo en el que disfrutamos de ellas.
Adelantándose al 2020, Visit The USA anticipa ocho tendencias que reflejan lo que motiva a los viajeros. Según su análisis, éstos se decantan por los viajes de autodescubrimiento que incluyen aventuras al aire libre, la búsqueda de raíces ancestrales, el wellness, o segmentos que crecen como el excursionismo entre los millennials o el “undertourism”, el interés por visitar destinos o barrios alternativos y poco conocidos.
Mencionamos algunos de los aspectos que influenciarán nuestros viajes y las alternativas que ofrece Estados Unidos para estos viajeros, según Visit the USA.
Undertourism o el antídoto contra el sobreturismo
Los viajeros ,cada vez más conscientes de los efectos del overtourism, optan cada vez más por destinos menos visitados, lo que mejora la experiencia tanto de los residentes como de los visitantes. Es una tendencia local en barrios y distritos emergentes en ciudades conocidas, como Miami y San Francisco, y a mayor escala en todo Estados Unidos, en destinos emergentes como Baltimore, Buffalo y Detroit, que crecen en popularidad entre Millennials y los viajeros de la Generación Z, cada vez más conscientes del impacto negativo del overtourism.
Viajes más largos, híbridos de trabajo y ocio, y turismo de bienestar
El panorama laboral está cambiando rápidamente; los horarios de trabajo se hacen más flexibles, se extienden las políticas de vacaciones anuales flexibles y se incrementan los trabajadores autónomos y freelance. Según Morgan Stanley, más de la mitad de la fuerza laboral estadounidense trabajará por cuenta propia en 2027 (un 35% más que en 2018), una tendencia que también se observa en Europa. Al diluirse las fronteras de trabajo y viajes, las vacaciones se alargan y los viajes de negocio incorporan elementos de wellness y actividades que mejoran la salud y bienestar durante estos desplazamientos. En Estados Unidos, el mercado asociado a la práctica del mindfulness mueve un millón de dólares (es el mayor del mundo), una muestra de la popularidad del yoga, la meditación y la desconexión en la vida cotidiana y mientras se viaja. De hecho, los destinos de Estados Unidos han incrementado enormemente la oferta relacionada con estas actividades, incluyendo “retiros” de surf meditativo en Hawaii, yoga con cabras en Oregon o el “forest bathing” en California, paseos conscientes por los bosques del estado. Los viajes que conecten con la salud y el equilibrio tendrán un papel relevante en 2020 y en los años venideros.
Turismo histórico y ancestral
La búsqueda de las raíces históricas es un motivo de viaje que se consolida y, el próximo año, tendrá en Estados Unidos un hito muy relevante: la celebración de 400 aniversario del viaje del Mayflower, el barco que transportó a los primeros colonos anglosajones que se establecieron en Estados Unidos. Según la organización oficial del “Mayflower 400”, más de 30 millones de personas podrán rastrear a sus ancestros en la genealogía de los 102 pasajeros y 30 tripulantes británicos y holandeses que navegaron en este buque, incluyendo a Richard Gere, Clint Eastwood y Marilyn Monroe. Además de atraer la atención de los viajeros aficionados a la historia, este aniversario animará a muchos a investigar los vínculos con Mayflower.
Grandes aventuras y autoconocimiento
Los viajes responsables, la búsqueda de paz interior y la flexibilidad laboral se combinan para crear una tendencia global hacia los viajes de autodescubrimiento, contando con el tiempo y el espacio para la reflexión al aire libre. Ya sea una excursión de varios días por el sendero de los Apalaches, o excursiones de dos semanas en las estepas de Alaska o perdiéndose en Utah, los viajeros buscan experiencias transformadoras que incorporen también una dimensión socio-cultural constructiva que inviten a la reflexión sobre su lugar en el mundo, conociendo la historia y las costumbres de las comunidades locales que habitan estos destinos.
Excursionismo millennial
Ya el año pasado, la firma de análisis de tendencias WSGN predijo que el senderismo reemplazaría al yoga como la tendencia más relevante en el fitness especialmente entre los millennials. La popularidad del excursionismo aumenta entre las generaciones más jóvenes porque conecta con aspectos como el bienestar, la necesidad de desintoxicarse de la tecnología o de escapar del ritmo frenético de las ciudades. Esta tendencia se ampliará hacia los grandes viajes, llevando esta afición a las vacaciones, especialmente si se visitan lugares como los grandes y espectaculares parques nacionales de Estados Unidos que ofrecen el escenario perfecto para estas actividades.
El auge del lujo en Washington D.C. y Los Ángeles
En 2020 se abrirán nuevos hoteles de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos, particularmente en Washington D.C. y Los Angeles: en la capital del país comenzarán a operar Mob Hotel, Riggs, The James, Thompson y el Meringer Hotel, además de opciones alternativas como Generator y Citizen M; mientras que en la urbe californiana abrirán Pendry, Godfrey, Thompson y Tommie en Hollywood, además de Fairmont Century Plaza, el W Los Angeles Downtown, The Cambria Hotel Los Angeles (Downtown) y Citizen M en Los Angeles Downtown.
Bares alcohol-free en Nueva York
Ser “sober curious” (abstemio orgulloso) está de moda: según un reciente informe de la consultora Streetbees, uno de cada dos millennials ha reducido su consumo de alcohol en el último año; y el mercado mundial de cerveza sin alcohol se duplicará hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares en 2024, como apunta Global Market Insights. Bares, eventos y espacios han leído esta tendencia, lo que ha incrementado las aperturas y la oferta, especialmente en la ciudad de Nueva York, como el Listen Bar, que comenzó como una cita mensual sin alcohol, o el Getaway en Greenpoint, Brooklyn, que se acaba de inaugurar; a los que se suman las raves o karaokes sin bebidas alcohólicas. Nueva York, la ciudad de los 10.000 bares, es testigo del comienzo de esta curiosa revolución de abstemios orgullosos que se extenderá por todo el país.
El glamping cobra protagonismo
Crece la oferta de alojamiento de lujo en Estados Unidos, y también el glamping como alternativa para los viajeros más aventureros. Esta forma de alojamiento, que combina naturaleza y las comodidades de un hotel de alta gama se expandirá en 2020, de la mano de compañías como Under Canvas, que contará con nuevos espacios cerca de Yosemite, Sonoma, Catalina Island y Joshua Tree. El 70% de los alojamientos disponibles en Glamping Hub, una web de reservas especializada, están en Estados Unidos, y los estados con mayor nivel de demanda son California, Texas, Nueva York, Colorado y Oregón. Además, operadores turísticos de lujo como Scott Dunn están introduciendo estancias glamping para sus clientes en el Parque Nacional de Zion, el Gran Cañón y Moab.
También te puede interesar:
- Pink Lady: la historia detrás de la manzana más famosa de España - mayo 15, 2023
- Valencia, el faro del Mediterraneo - mayo 10, 2023
- Elvira Roca Barea da el salto a la novela con la publicación de Las brujas y el inquisidor - marzo 23, 2023