El tema fue abordado por Pilar Vélez y escritores colombianos residentes en Estados Unidos en la Feria Internacional del Libro de Mexico (FILEM).
Durante la Feria Internacional del libro del Estado de México(FILEM), destacados escritores colombianos que residen en los Estados Unidos participan en un conversatorio internacional titulado: «Gran encuentro con 5 escritores Latinoamericanos que trabajan en los Estados Unidos”.
En la intervención de este lunes 24 de agosto de 2015, John Jairo Palomino, acompañado por Pilar Vélez, Armando Caicedo, Janiel Pemberty, José Satizabal, compartirán parte de su experiencia en la literatura de una nueva generación de poetas escritores y periodistas que aborda su obra a partir de su historia y la realidad que viven y de cómo la perciben. Tal es el caso de Pilar Vélez, escritora y poeta colombiana, quien narra en su novela “El Expreso del Sol”, el viaje íntimo de una mujer quien, para construir su destino, debe regresar a su pasado y enfrentar las estaciones más difíciles de su vida y las de sus antecesores. La historia abarca por lo menos seis décadas de la historia de una familia que fue forzada a abandonar el campo a raíz del conflicto bipartidista conocido como la “Violencia en Colombia”. A través de las estaciones de este libro, la autora presenta los traumas y las consecuencias en cadena que enfrentan millones de desplazados que han sido forzados al exilio y sufren la violación de sus derechos fundamentales, y resalta a la mujer como jefa de familia, así como la atención social y psicológica que necesitan quienes han sido víctimas de la violencia.
En un breve entrevista, poco a poco antes de este conversatorio —que tuvo lugar en unos de los foros de la Feria Internacional del Libro, en Toluca, capital del Estado de México— Pilar amplía el mensaje que pretende dar a la sociedad a través de la narrativa de su novela, basada en hechos de la vida real y contada por una mujer, que aborda, desde la experiencia de sus abuelos, el sangriento pasaje de la historia de Colombia, durante la lucha bipartidista que cubrió de sangre el país (1940-1960).
Y cuyas secuelas, donde la violencia es principal protagonista, involucra no sólo a los hombres, sino también a las mujeres que se quedaron solas, convirtiéndolas en víctimas de una nueva realidad que las obligó a ser jefas de familia, en un ambiente hostil que las transformó en seres violentos y a la vez vulnerables, trascendiendo a nuevas generaciones.
«Porque la violencia muta, se vuelve entonces en un patrón cultural que se va heredando y va degenerando y, es tan fuerte, que afecta sociológicamente la conducta humana de todos los actores involucrados: la del agresor y la de quien o quienes reciben la agresión”, explica Pilar, quien invita a leer este libro que no sólo va dirigido a lectores colombianos, sino en general a quienes han vivido o estudian el tema de la violencia y advierten como las heridas de violencia impactan a las generaciones actuales y la sociedad del mañana.
Por su parte, Armando Caicedo, escritor colombiano, comenta su libro «A que huele el humor» y habla sobre su batalla como escritor de novelas, columnas de humor y sátira en los cuales trata de convencer a los críticos, que el humor tiene un valor en la literatura. El humor es la vida. Para ser importantes en la literatura no es necesario escribir de mal humor. En tanto que Janiel Humberto Pemberty, cuentista, novelista y poeta callejero platica de su novela urbana, «La Música del Olvido» y de su libro de cuentos «Fuga en Sol Menor para Cuarteto imperfecto». Él se reconoce como un escritor nocturno y de amaneceres.
José Satizabal, con su peculiar estilo, a través de la modalidad del cuento, advierte la importancia de rescatar la vital importancia de las cosas sencillas y de utilizar como arma contra todos los desaciertos que la humanidad padece hoy, la palabra. El estilo está plasmado en su libro de cuentos «Soñé, soñando que soñaba». Finalmente, John Palomino, poeta colombiano, director de la Fundación «Memoria Cultural», cuyo objetivo primordial es promover a los escritores y artistas hispanos en los Estados Unidos, comenta sobre su libro de poemas «Memorias del Paraíso». Desde sus versos iniciales: «felices los árboles que mueren en el mismo lugar en el que nacieron», donde, advierte sobre el paraíso perdido de la infancia, el cual, destaca, es un poemario de nostalgia y desarraigo.
By Ylia Ortiz/ fotos: Luis Barrón México, D.F
- México exige a Egipto investigación profunda del bombardeo a turistas - septiembre 14, 2015
- México inicia fiestras patrias recordando la defensa de los Niños Héroes en Chapultepec - septiembre 14, 2015
- Pilar Vélez presenta en el Senado de México «El Expreso del Sol» - agosto 28, 2015
Felicidades a Pilar Vélez, una escritora y poeta extraordinaria. Orgullosa de conocerla. Es un ejemplo de la mujer del siglo XXI.
Mas notas de ésta autora, por favor!